Discurso del Diputado Felipe Cervera Hernández

.

Solicité este día el uso de la Tribuna para que a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, nos pronunciamos a favor del dictamen por el que se declara al 2019, Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán.

En este sentido, es importante mencionar que la UNESCO desde el año de 1999 conmemora cada 21 de febrero como el día de la lengua materna.

De ahí, que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas acordara en el año de 2016 declarar al 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas con el firme propósito de concientizar a la comunidad mundial en la importancia de preservarlas, fomentarlas y revitalizarlas ante la amenaza de grandes pérdidas de lenguas originarias en el mundo.

Es de reconocer, que la comunidad internacional a través de diversos instrumentos desde hace dos décadas impulsa y promueve la preservación de las lenguas originarias como un patrimonio intangible del desarrollo cultural de la humanidad.

Por esta razón, declarar a este año como el año internacional de las lenguas indígenas significa visibilizar en el contexto global las acciones públicas y privadas enfocadas a destacar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades actuales como el medio idóneo para construir una mayor tolerancia y respeto de los demás.

Nuestro país como estado fundador de la ONU  en 1945 siempre ha observado y acatado sus resoluciones, ya que ha sido un incansable defensor de los derechos humanos.

Nuestra propia Carta Magna, en su artículo segundo, reconoce su conformación pluricultural a través de sus pueblos originarios y señala con claridad los objetivos y acciones del poder público dirigidas a su cuidado y protección.

Asimismo, señala la obligación de las entidades federativas, específicamente a considerar criterios etnolingüísticos con el fin de preservar y revitalizar sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que formen parte de su cultura e identidad.

No existe la menor duda, que la lucha indígena por el respeto a sus derechos y a su cultura ha tenido que pasar por la defensa de sus lenguas, porque ellas son la viva expresión de esa composición pluricultural de nuestro México.

Aquí, en Yucatán, nuestro marco legal en materia indígena tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del pueblo maya establecidos tanto en nuestra ley suprema federal, como local; así como en los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

El reconocimiento de los derechos del pueblo maya tiene su origen en el respeto a su cultura e identidad.

La revitalización, fortalecimiento y desarrollo de nuestra lengua maya es preservar una forma de ver el mundo, es su pensamiento mismo, su concepción filosófica y la interpretación del medio que lo circunda, ya que con la desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte irreemplazable del conocimiento, del pensamiento y de la cosmovisión.

Por lo tanto, vale la pena recordar que actualmente el estado de Yucatán ocupa el segundo lugar con más hablantes de lengua indígena en todo el territorio nacional y a nivel peninsular ocupa el primer lugar con más hablantes de lengua maya.

Como vemos, la lengua maya como originaria en el estado de Yucatán ocupa un lugar preponderante dentro de nuestras comunidades, es por ello que con este acto legislativo se abona a reforzar la importancia de la concepción lingüística como un instrumento íntimamente ligado a la protección de los derechos humanos.

En consecuencia, con el aval de este pleno, el Congreso del Estado de Yucatán se uniría a las acciones globales efectuadas por la comunidad mundial pues a la fecha países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Indonesia y Alemania entre otros, organizaron diversas actividades para conmemorar el año internacional decretado por el organismo, precisamente difundiendo las diversas lenguas de sus territorios.

Es así que, declarar al 2019 como Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán, se presume como parte de esa obligación contraída por el Estado Mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas, pues lo realizamos en el marco de la celebración del 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, y  del día internacional de las lenguas maternas fomentando y enalteciendo el respeto a los pueblos originarios.

Por la importancia de nuestra lengua materna, es que el día de hoy se pone a nuestra consideración el Dictamen para declarar al 2019 como el “Año de la Lengua Maya En el Estado de Yucatán y así incluir esa misma leyenda, al calce y en toda la correspondencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Es un acto que dimensiona la importancia que tiene nuestra lengua maya como parte de patrimonio cultural de la entidad.
Es por ello que vale la pena resaltar que la iniciativa dictaminaba es la primera que se presenta en lengua maya, traducida al español en toda la historia de este congreso.

Los invito a las y los integrantes de este cuerpo colegiado a que votemos a favor del Dictamen analizado el día de hoy, para que este 2019, sea oficialmente, el del, Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán y quede así, para la historia, en todo documento oficial generado a lo largo de este año y sea un recordatorio de todo lo que aún hay que alcanzar como sociedad, como Estado y como país en materia indígena

Es cuanto, señor presidente.