Discurso del Diputado Alejandro Cuevas Mena

TEMA DE DESARROLLO HUMANO

Mérida Yucatán 13 de septiembre del 2018.- Comparto con muchos de ustedes que uno de los temas más apremiantes para México y nuestro Estado, es la situación que guarda el Desarrollo de los seres humanos que aquí dignamente representamos. Y la verdad, no me convence quedarme en el análisis frio de los datos y las estadísticas. Que en Yucatán logramos ya un promedio de 75.8 años de vida?; que en Yucatán se alcanza ya el nivel de escolaridad de 8avo grado?; que creció en este 2018, nuestro Producto Interno Bruto en 3.82%, por encima del crecimiento de la media nacional? Y ahora, yo les pregunto. ¿Y eso es bueno? ¿Con estos datos ya está todo resuelto en nuestro estado en materia de desarrollo humano? Todos aquí sabemos que la respuesta es: NOOO.

Y quiero ser claro: sostengo que me da muchísima satisfacción vivir en un estado seguro y tranquilo, como nuestro querido Yucatán, donde mi familia puede vivir hasta hoy sin tantos peligros, como se está padeciendo en otras partes de nuestro país. Me complace también ver los logros alcanzados en materia de salud, educación y de crecimiento económico, pero también tengo que señalar que somos uno de los estados donde persisten graves problemas de pobreza y de pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, falta de espacio en las escuelas públicas sobre todo en el nivel de educación media y superior; dificultades para lograr ser atendidos en los hospitales públicos, suicidios, violencia familiar, agresión a menores, violaciones y feminicidio, en fin, estamos aún muy lejos de lograr un satisfactorio Desarrollo de todos los humanos que conformamos este Yucatán que tanto queremos.

¿Acaso no es preocupante que la pobreza alcance hoy en nuestro estado a más del 40% de la población? ¿y que miles de familias, niños, mujeres, ancianos, padezcan problemas de alimentación, desnutrición, muertes por falta de atención médica?

¿Acaso no nos preocupa que casi un millón de yucatecos estén atrapados en la pobreza y más de cien mil en la pobreza extrema?

Solo habría que platicar con los jóvenes que no logran entrar a la universidad por que los cupos en las facultades son muy limitados y los exámenes de admisión son para esconder la incapacidad del estado a ofrecerle un lugar a todos los que aspiran a estudiar en una escuela pública. O con los jóvenes que tienen que dejar de estudiar por que los bajos ingresos de sus padres no les permiten costear el transporte urbano, o pagar las incongruentes inscripciones en la Universidad pública. ¿Cómo explicarles a estos jóvenes el Desarrollo Humano que hemos alcanzado?

Y pienso que muchos de ustedes han ido a los centros de salud, al hospital O´Horan, a los hospitales públicos del interior del estado a una urgencia, a lleva a un familiar con una enfermedad grave, un accidente que requiere cirugía urgente. Hay que estar ahí para entender la realidad de nuestro pueblo.

Y sí, es cierto que se ha mejorado; no me cabe ninguna duda, pero es mucho lo que le debemos aun a nuestro querido Yucatán.

Estoy seguro que todos ustedes, como políticos sensibles a los problemas que aun padece nuestro pueblo; como seres humanos solidarios, van a poner por delante su mejor esfuerzo para contribuir a que mejoremos las condiciones de viva de los yucatecos. Estoy seguro que no nos va costar ningún trabajo ponernos de acuerdo en la forma de garantizar que se amplíen las matrículas en las escuelas públicas, principalmente en la Universidad Autónoma de Yucatán, vigilando que se administre más honesta y humanamente los recursos que aquí les aprobamos, y dejen de cobrar contradictoria e injustamente, inscripciones, exámenes y costos de titulación a los estudiantes.

Estoy seguro también, que no nos va a costar trabajo ponernos de acuerdo para lograr que los hospitales públicos tengan las condiciones necesarias para poder atender oportunamente y humanamente a todos los pacientes de bajos ingresos, que así lo requieren y no tengan que cobrar ni consultas, cirugías, equipos y medicamentos especializados. Incluso debemos ver que la salud pública contribuya con los gastos de defunción de los pacientes que fallecen en los hospitales públicos.

Quién de nosotros no está de acuerdo en encontrar la estrategia que nos permita la generación de empleos suficientes para atender el desempleo y el subempleo de nuestro estado y que este empleo proporcione ingresos dignos para sostener a una familia con bienestar.

Excelencia educativa, calidad de la salud pública en beneficio de todos y empleo e ingresos dignos y suficientes, son elementos fundamentales para alcanzar un verdadero Desarrollo Humano.

Hay que trabajar duro para contribuir efectivamente a combatir la lacerante desigualdad, la pobreza, la corrupción, el dispendio de los recursos públicos, para dirigirlos a la atención de los que más lo necesitan. Hay que contribuir a la atención del dañino problema de la violencia familiar, principalmente contra los niños y las mujeres. En la medida que nos pongamos de acuerdo en torno a la solución de estos graves problemas, entonces si seremos factor decisivo del Desarrollo Humano de nuestro estado.

Es cuanto señores diputados.