DISCURSO DEL DIP. ANTONIO HOMA SERRANO EN LA SESIÓN DEL PLENO DE HOY

.

Mérida, Yucatán 19 de mayo 2017.- Solicité hacer uso de la palabra para hablar a favor del dictamen que fue puesto a consideración d este pleno que abroga la ley de pensiones para ex gobernadores del estado.

Es importante señalar que ocupar un cargo público no es una tarea menor, demanda del servidor público gran responsabilidad, así mismo los cargos de elección popular exigen esfuerzos de esa magnitud.

En específico, el cargo de Gobernador del Estado, es el máximo cargo de decisión política, y por tanto su retribución económica se da en esa proporción.

El dictamen que hoy se pone a discusión del Pleno es producto de las coincidencias de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Por tanto, la posibilidad de eliminar una norma que haga posible un ahorro, sin duda traerá beneficios a diversas áreas del interés público.

No menos importante es el mensaje que se envía a la ciudadanía, es decir, que se privilegia la cultura de la austeridad y el adecuado uso de los recursos de hacienda pública estatal.

Con la aprobación del presente dictamen, sin duda se abre la puerta para que a partir del año 2018 se deje sin efectos la ley de pensiones para ex gobernadores del Estado.

Lo anterior permitirá enfocar dichos recursos para otras áreas prioritarias en beneficio de la sociedad.

Con la aprobación del presente dictamen se eliminan privilegios que al día de hoy son incongruentes con el contraste social y la incertidumbre económica que vivimos, el citado ordenamiento contribuye al igual que la eliminación del fuero a terminar con las desigualdades ante la ley.

Legislar de esta manera es estar acorde con las demandas ciudadanas y el contexto socioeconómico actual.

De ahí la importancia de dar nuestro aval para abrogar la ley de pensiones para ex gobernadores del Estado de Yucatán.

También es importante precisar que con este acto legislativo establecemos las condiciones de igualdad para todos en materia de pensiones sin afectar ningún derecho adquirido a los que ya están protegidos por la ley vigente.

Hoy, en esta mañana tan especial en Yucatán cerramos una etapa, la de pensiones especiales y damos paso a la nueva cultura de austeridad gubernamental en al que sentamos el precedente de que en lo futuro los gobernadores ya no tendrán derecho a una pensión vitalicia.

Compañeras y compañeros diputados los invito a votar a favor de este dictamen que hacen eco a la solicitud de la sociedad actual de Yucatán, la de cero privilegios.