Discurso del alcalde Renán Barrera, en el inicio de construcción de calles del interior del anillo periférico

INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE CALLES NUEVAS AL INTERIOR DEL ANILLO PERIFÉRICO “DECLARACIÓN POR MÉRIDA. AGENDA 2050”

Queridos amigos y amigas de Mérida, aún me parece ayer cuando vine a estas calles a escucharles y ofrecerles un futuro seguro para todos.
Apenas hace unos meses Mauricio Vila y un servidor, acudimos a pedirles su confianza y ofrecimos también hacer un trabajo conjunto en beneficio de todos ustedes. Hay retos que pueden lograrse desde el ámbito de cada quien, pero avanzamos más rápido si vamos juntos y coordinados.
Así fue como diseñamos la agenda 2050 y decidimos unir nuestras fuerzas con creatividad para dar solución a añejos problemas de la ciudad y sus comisarías.
Servir a nuestra ciudad es la labor más satisfactoria que puede realizar cualquier individuo, realizar políticas públicas y acciones concretas que conlleven a vivir mejor, a desarrollarnos con mayor plenitud es el motivo último de toda acción política.
El orden, la coordinación generosa, la solidaridad con cada familia y con cada persona son suficiente razón para poder lograr los acuerdos que nos permitan brindar los servicios de calidad que todos requerimos.
El gobierno municipal trabaja con algunos conceptos como ejes:
a) unidad
b) creatividad
c) participación ciudadana.
El primer concepto es totalmente verdad, por eso estamos hoy con ustedes, juntos, Mauricio Vila y un servidor. También porque el trabajo de pavimentación, ampliación de la red carretera y mejoramiento de las vialidades, es un trabajo que facilita la convivencia y el encuentro y la movilidad de los ciudadanos.
El segundo concepto, creatividad, también lo aplicamos día con día, buscando soluciones nuevas a problemas antiguos; soluciones sorprendentes para hechos convencionales.
Y el tercero es la participación ciudadana.
Nuestra sociedad requiere planes de mediano y largo plazo. No se reinventa cada tres años. Necesitamos la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales para hacer frente al desarrollo que nuestros tiempos nos dictan.
El lema tanta sociedad como sea posible muestra la esperanza de que sea la comunidad quien dirija su desarrollo.
Hace tiempo que creemos en eso.  Por eso creamos el implan, una entidad autónoma que viene de sociedad y sus frutos regresan a ella.  Ellos ven una ciudad de futuro.
Así, pues, con base en estudios de campo el instituto municipal de planeación (implan), se identificaron las zonas faltantes en la ciudad para la construcción de nuevas vialidades en Mérida.
Las calles y avenidas son infraestructura pública básica. Están al servicio de todos. Nos permiten comunicarnos, movernos, facilitar ir al encuentro de otros.
Las vialidades nos permiten la unidad y cercanía, nos facilitan trabajar mejor y encontrarnos de forma ágil con nuestras familias y amigos.
Unidad, creatividad y participación ciudadana son tres valores que existen en nuestro gobierno y en nuestro pueblo. Unidad, creatividad y participación ciudadana, son guías de nuestro gobierno que van a permitirnos desempeñar un gobierno humanista, democrático, que desea servir a los ciudadanos y no servirse de ellos. Un gobierno que sabe escuchar a los meridanos y obedecer sus mandatos.
El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado construirán 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico de Mérida en el lapso de 6 años, como primera acción de la agenda de trabajo de cooperación y colaboración “declaración por Mérida 2050”.
El total de kilómetros de nuevas calles que construirá el ayuntamiento de Mérida, en el marco de este programa, y en el transcurso de 6 años será de 80 kilómetros.
Realizaremos los primeros 40 kilómetros de calles en esta administración 2018-2021 y otros 40 kilómetros se deberán realizar durante la gestión de la administración 2021-2024. Como resultado de esto, Mérida contará con 735 nuevas calles en seis años. Esto será adicional al programa de pavimentación regular que se lleva a cabo durante cada administración.
Durante los próximos tres años el ayuntamiento construirá 360 calles. Tendrán prioridad aquellas calles que interconecten colonias y fraccionamientos, además de que el tramo donde se construirán contará con el servicio de agua potable
El costo por kilómetro de las nuevas vías será de $5 millones de pesos y tendrá obras complementarias: guarniciones y banquetas, sistemas pluviales (rejillas y pozos); señalética horizontal y vertical así como alumbrado público y sistema de agua potable. Los recursos para los trabajos provendrán del ramo 33 para las zonas prioritarias donde se aplica la normatividad de SEDESOL y de recursos propios del ayuntamiento. Por cada $2 pesos que invierta el municipio en su construcción, el ejecutivo estatal pondrá otro peso.
Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a las viejas necesidades, de generar las bases de nuevos futuros y mayores oportunidades para cada ciudadano.
Gobernador, los meridanos agradecemos que usted se sume a este esfuerzo municipal, como seguramente lo hará en el resto de Yucatán.
Sabemos el especial cariño que le tiene a este municipio y sabemos que conoce bien  las necesidades de los meridanos, estamos seguros que podemos realizar muchas más tareas respetando la competencia institucional y encontrando los acuerdos que beneficien a la ciudadanía.
Dicen que cuando se camina con unidad, se camina mucho más lejos, ya que los esfuerzos de varios potencian los talentos individuales. El que usted haya decidido acudir a nuestra convocatoria, el que usted haya acordado en campaña, pero también ahora a escasos días de su mandato, colaborar para el mejoramiento de Mérida, honra las palabras dichas. Y no puede ser de otra manera. Los meridanos y meridanas no pueden seguir esperando más tiempo para que se resuelvan los problemas. Necesitan ver el resultado de las políticas el día de hoy. Por eso vamos juntos, en unidad con creatividad y estimulando la participación ciudadana.