Discurso de RZB en el festival del Día del Niño y de la Madre del Patronato Pro-hijo del Policía 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante el festival del Día del Niño y de la Madre del Patronato Pro-hijo del Policía 2018

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2018

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, más todas porque son las mamás, las abuelitas. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar a la señora María Angélica Fernández de Saidén, muchas gracias, presidenta del Patronato Pro-hijo del Policía, reconociendo ese gran compromiso, esa gran labor, esa sensibilidad, pero de igual manera esa fortaleza para estar siempre junto a un gran hombre que es el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, nuestro secretario de Seguridad Pública, a quien reconocemos ese liderazgo para que Yucatán sea el estado más seguro.

Le agradezco a la maestra Martha Góngora, secretaria General de Gobierno, muchas gracias; muchas gracias al licenciado Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad. A los subsecretarios, licenciado Alejandro Ríos Covián, al comandante Emilio Zacarías Laines; muchas gracias a la señora Sury Sánchez Salazar, muchas gracias; a Luis Enrique; muchas gracias a todas y todos ustedes.

Fíjense: hoy vengo como cada año a esta celebración a decirles muchas felicidades a todas las mamás, muchas felicidades a todos los niños, desearles lo mejor. Pero esta ocasión tiene para mí un significado particular. Ustedes bien saben que cada año he estado aquí acompañándoles en esta gran ocasión que el Patronato Pro-hijo del Policía organiza para las mamás, para los niños, pero también para Navidad se realiza una actividad similar y he estado puntualmente acompañándoles.

Hoy también les traigo el saludo de mi esposa Sarita que no pudo acompañarnos, pero que de igual manera siempre ha estado trabajando de la mano de la señora María Angélica. Pero esta vez es una ocasión particular. Como ustedes saben, pues es el último año que me toca como Gobernador venir y acompañarles en una ocasión tan importante.

Porque el periodo del Gobernador es de seis años y ya estamos en el sexto año, ya en el próximo año ya no voy a ser Gobernador. Y por eso además de felicitarles les traigo un mensaje muy claro: muchas gracias, muchas, muchas gracias porque yo sé perfectamente que lo que representa a nuestro estado su seguridad y esa seguridad tiene una base muy sólida y muy clara: es nuestra Policía, nuestra Policía estatal.

Y esa Policía estatal que se encuentra conformada por hombres y por mujeres que todos los días salen a poner lo mejor de sí para que Yucatán continúe siendo un estado seguro. Y yo sé que la principal fortaleza de esas policías y policías, hombres y mujeres de nuestro Cuerpo de Policía, su principal fortaleza son sus madres pero también sus esposas, quienes son las madres de sus hijos.

Ahí en el hogar encuentran una gran fortaleza y por eso les digo a todas ustedes, mamás, muchas gracias por lo que representan para nuestro Cuerpo de Policía. Y también muchas gracias a todas las niñas y los niños, a los hijos de nuestros policías, porque yo estoy seguro que la fuente de inspiración y de motivación para que salgan todos los días a trabajar para hacer lo mejor por nuestro estado.

Porque todos queremos como papás que a nuestros hijos les vaya mejor que como a nosotros nos ha ido, que nuestros hijos nos superen y para eso nuestros hijos necesitan estudiar, necesitan prepararse, necesitan tener un entorno de bienestar en el estudio, la salud y la vivienda.

Y yo quiero decirles que esa siempre ha sido una ocupación clara del comandante Saidén y que hemos trabajado conjuntamente desde el Gobierno: garantizar el bienestar de nuestros policías y de sus familias.

Pero esa sería una labor incompleta si no tuviera nuestro Cuerpo de Policía, nuestros policías, el apoyo, el respaldo, el impulso y la inspiración que les da sus familias. Tenemos una Policía sana, una Policía positiva, una Policía que sirve a su sociedad, una Policía en la que confía la sociedad y ese es un gran valor que hoy quiero agradecer y reconocer a todos ustedes, porque ustedes forman parte de la eficiencia, de la calidad y de la confiabilidad de nuestra Policía.

Así que les reitero: muchas felicidades en esta ocasión en la que se conmemora a todas las mamás, a todos los niños, pero también -y esto lo digo no como Gobernador, sino como un yucateco agradecido- muchas, muchas gracias por el papel que desempeñan en la vida de quienes son los garantes y los guardianes de la seguridad de Yucatán, nuestros policías.

Muchas felicidades y que disfruten mucho esta convivencia que se ha hecho para todos ustedes. Gracias.