DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PARA EL ESTADO DE YUCATÁN.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Ciudadanos diputadas y diputados, visitantes de este Honorable Congreso, Medios de comunicación que nos acompañan, pueblo de Yucatán.

LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DE MORENA, con el carácter de diputadas(os) integrantes de la 62 Legislatura del Honorable Congreso de Yucatán, en nuestra condición de representantes ante dicho Congreso, de conformidad con lo establecido en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política, 16 y 22 fracción VI de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todas del Estado de Yucatán, presentamos y sometemos a consideración de esta H. Soberanía la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Yucatán.

La vida es movimiento y el movimiento es vida, desde que iniciamos nuestro tránsito por esta, la única constante es la transformación y el cambio, así les sucede a las ciudades y a quienes habitamos en ellas.

La calidad de vida implica muchas dimensiones del bienestar en función de la satisfacción de diversos tipos de necesidades. El derecho a la ciudad y la movilidad en ellas se ha convertido en un satisfactor básico de las sociedades contemporáneas.

¿Cuántos de nosotros hemos sufrido la pérdida de tiempo valioso al hacer largas esperas para podernos movilizar en las ciudades?, en ocasiones es tal la apertura en las frecuencias de paso del servicio en el transporte público que muchos ciudadanos optan por otros modos de transporte, lo cual vulnera la precaria economía del ciudadano promedio.

De acuerdo con un estudio elaborado por la aplicación tecnológica de origen israelí, Moovit, los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México pasan un promedio de 93 minutos al día en el sistema de transporte público, de los cuales 20 minutos son de espera. Eso equivale a 3.6 días al año de la vida de un ciudadano con traslados promedio.

México y la Agenda 2030 

En el año 2015,193 países se comprometieron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final de dicha Cumbre, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

El fenómeno de urbanización y metropolización es una realidad que se refleja en la vida cotidiana de quienes vivimos en Yucatán. De acuerdo con datos del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo y del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, en Yucatán se observa una clara y creciente tendencia de urbanización, la proporción de población estatal que se aloja en localidades mayores de 15 mil habitantes pasó de 49,7% en 1980 al 61% en el 2010.

Mérida y su zona conurbada ocupan el lugar 12 de 74 zonas metropolitanas en México y es la más grande del sureste por arriba de Cancún y Villahermosa, por lo que surge una nueva tendencia de desarrollo municipal y regional, la metropolización conformada por los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Ucú y Umán, y muy cerca Progreso.

También debemos tener presente que, de acuerdo con las metodologías del INEGI, CONAPO y SEDATU, en breve las regiones de Valladolid, Tizimín y Ticul se podrían convertir en zonas metropolitanas y hay que prepararnos para ello.

En este sentido, las entidades federativas con mayor progreso en la inclusión del concepto de Movilidad Urbana Sustentable en sus instrumentos jurídicos son Colima y la Ciudad de México, mientras que las entidades con menor avance son Tlaxcala y Yucatán, las cuales no cuentan con disposiciones específicas en la materia de movilidad.

Resulta significativo el hecho de que el 50% de las entidades federativas contemplen dentro de sus legislaciones la jerarquía de la movilidad, pues esto significa que existe una tendencia cada vez mayor a dejar de privilegiar al automóvil en el espacio público y a dar prioridad a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público masivo.

La jerarquía de la movilidad centra la prioridad en peatones y ciclistas, las personas son el eje principal para el diseño de las políticas públicas en la materia de movilidad sustentable. En un segundo nivel de prioridad se ubican las personas que usan el servicio de transporte público de pasajeros, y en un tercer nivel el transporte de carga y el auto particular pasa al último plano en las prioridades.

En esta iniciativa, se reconoce el derecho que tienen todas las personas a la prestación de los servicios de movilidad sustentable, en condiciones de eficiencia, oportunidad, accesibilidad y a un precio acorde al nivel de ingreso promedio de los yucatecos. De igual forma se plantea la exención de pago para niños, adultos mayores y personas con discapacidad sin importar la edad que tengan.

En Yucatán, contrario a lo que se pudiera considerar en zonas cálidas, aun con un clima de temperaturas promedio entre 26 y 36 grados centígrados, presenta el más alto índice de movilidad ciclista en México; en contraste, no reporta gasto relevante en infraestructura ciclista dedicada, ni una institución que dé certeza a la implementación de políticas de movilidad. Por lo que se hace necesario destinar más recursos a este modo de transporte no motorizado, en virtud de que existen factores reales para procurar su mejoramiento.

Hay muchas variables que pueden mejorarse en materia de movilidad que generen beneficios para la mayoría de quienes vivimos en la península. Estamos convencidos de que la movilidad con calidad y en libertad, contribuirá a la felicidad. Compañeros legisladores, los invito a que participemos con nuestros planteamientos para el análisis y discusión en las comisiones correspondientes, siempre en atención al beneficio del conjunto de toda la sociedad.

La presente iniciativa de Ley consta de 60 artículos, divididos en 2 Títulos, 9 capítulos y 4 artículos transitorios.

Por lo anteriormente expuesto, es en este contexto que la fracción legislativa de morena en este Honorable Congreso, y en uso de las facultades y derecho que en mi calidad de diputada se me reconoce. Presento a consideración de esta Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Yucatán, misma que en este momento entrego a la presidencia de la mesa Directiva para los fines legales procedentes.