Discurso: de la presidenta del DIF Yucatán, en Expo Adulto Mayor 2017

Discurso pronunciado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional de Yucatán.

C. Aracelly Escalante Jasso, directora Nacional del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Sra. Minelia Mena, representante de los grupos del adulto mayor del DIF en los municipios.

Dr. Limber Sosa Lara, director General del  DIF Yucatán.

Distinguidos legisladores federales y locales, gracias por acompañarnos.

Presidentes y Directores de los DIF municipales.

A las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

A las Instituciones académicas que participan.

Señores funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Distinguidos invitados todos.

 

Buenos días.

Permítanme darles la bienvenida a la Expo Adulto Mayor 2017, espacio donde se refleja la suma de esfuerzos de instituciones de gobierno en sus tres niveles, instituciones académicas, iniciativa privada y sociedad civil, para ofrecer programas, servicios y recreación en un solo sitio a tan importante sector social integrado por nuestros adultos mayores en plenitud.

Con una diversidad de ofertas de servicios y actividades recreativas, deportivas y de promoción a la salud.

Pero este evento, también es un escaparate de actividades que podrán compartir las familias, convirtiéndose en un espacio de convivencia y crecimiento, fruto de la suma de esfuerzos.

Agradezco la presencia de la directora Nacional del Inapam, C. Aracely Escalante Jasso. Apreciamos nos acompañe en este evento, sobre todo en esta fecha tan especial. Muchas Gracias Chely.

En México cada 28 de agosto se celebra al adulto mayor, y aquí en Yucatán hoy los festejamos con esta Expo,

El ser humano transita dejando en cada instante pedazos de vida; muchas veces lo hacemos sin tener plena conciencia de ello, sin pensar en un mañana, ni fijarse en el camino que se ha recorrido; pero esos pasos dados son los que nos han traído al presente y nos conducen hacia el horizonte.

Los adultos mayores no sólo representan la generación del ayer, sino que forman parte de nuestro presente, de ese presente de todos en sociedad y también nos muestran el futuro para que nos preguntemos qué tipo de mundo queremos para nosotros cuando lleguemos a esa etapa.

Pero así como en las sociedades antiguas existía un respeto y casi veneración por las personas de la tercera edad, en esta época contemporánea insistimos en manejar estereotipos que condenan a sectores y nos mantienen estáticos, si no es que nos hace retroceder.

Los adultos mayores están en esta situación. Verlos como personas improductivas y de vida sedentaria, es precisamente condenarlos a una vida de frustraciones, muy lejos del ejercicio de su libertad y de su dignidad como seres humanos.

El adulto mayor aún tiene sueños, aún desea sentirse útil, en la intensidad que pueda y quiera. Su experiencia y capacidad es un valioso apoyo y un tesoro  frente a los cambios de la vida, pues, recordemos, ellos ya han transitado por ella y seguirán marcándonos el camino.

Y al parejo de esos deseos de vivir, tenemos que con los avances de la medicina la esperanza de vida ha aumentado pero tristemente también aumentan las enfermedades crónicas y degenerativas propias de la edad, que en muchas ocasiones provocan dependencia y requieren que el adulto mayor requiera cuidados y atenciones, con lo que se desencadenan problemas económicos, sociales, familiares  y médicos.

Esto nos muestra un panorama complejo, pero ¿en qué etapa de la vida el ser humano puede decir que no tendrá problemas?

Lo importante es no dejarlos solos y entender que las necesidades son muchas, los anhelos son variados y la voluntad es firme.

Veamos a los ojos de nuestros adultos mayores, saquemos el tiempo cuando aún los tenemos cerca, y nos daremos cuenta de cómo aún brilla su mirada, como aún tienen mucho que aportar, no sólo consejos, sino que por sí mismos son una figura de apoyo y que también tienen derecho a una vida productiva, a seguirse superando, a la diversión, a su espacio íntimo y a conservar su dignidad.

En una sociedad como la nuestra, de hondas tradiciones y valores en Yucatán, no debe existir la discriminación ni el menosprecio. No son personas invisibles, no son niños; son hombres y mujeres que han dejado su vida para forjar este mundo que nos han heredado y al cual aún desean contribuir en la medida de sus fuerzas y habilidades.

Eventos de este tipo responden a muchas inquietudes, sabemos que aún queda mucho por caminar, pero lejos de desanimarnos, ellos mismos nos muestran a la sociedad y a las autoridades, que no importa qué tan larga sea la ruta, sino que lo más importante es nunca detenerse y no nos detendremos.

¡Bienvenidos todos a la Expo Adulto Mayor 2017, que la disfruten!