Discurso de la Presentación del Plan Integral para la Competitividad, Productividad y Dinamismo Económico de Yucatán

.

El desempeño económico de un territorio, la dinámica que mueve la economía de un estado, es el principal conductor del bienestar… es el principal conductor de la opción real para mejorar.

Este desempeño económico se logra a través de la creación y el uso de las condiciones materiales que se poseen.

En el marco de este evento, en esta magna obra que ejemplifica el auténtico éxito económico en todos los aspectos, el que resulta de la unidad de propósito en un estado. Este Centro Internacional de Congresos, es resultado de una sinergia de voluntades productivas que visualizaron el potencial del turismo de reuniones en Yucatán.

Sinergia de voluntades que derivaron en una inversión que ha permitido detonar la actividad económica dentro y fuera de este edificio. Ejemplo material de un encuentro virtuoso entre lo público y lo privado, de la capacidad de compartir destino y de la responsabilidad de actuar en consecuencia para construirlo.

El resultado de esta inversión, de esta condición material, es el bienestar social reflejado en la generación de más y mejores empleos.

Es decir, una inversión estratégica que surge de la visión conjunta entre el sector productivo y el gobierno para dinamizar la economía.

Ejemplos claros de éxito como éste, nos hacen afirmar, con total responsabilidad que en mi gobierno, la inversión productiva será impulsora de las condiciones materiales de competitividad nacional e internacional de nuestro estado, de acuerdo con nuestras vocaciones económicas.

Pero, sobre todo, será el principal mecanismo que nos permitirá alcanzar una cifra sin precedentes para Yucatán: 100 mil nuevos empleos formales.

Los empleos formales que los yucatecos necesitan, empleos formales bien pagados, que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social.

¡Nuestra economía será dinámica!

Será una economía donde los empresarios, los trabajadores, el joven emprendedor, el inversionista o quien abre su negocio familiar tenga los incentivos para seguir creciendo.

Para eso, hoy presento el Plan Integral para la Competitividad, Productividad y Dinamismo Económico de Yucatán… este Plan tiene cuatro habilitadores… cuatro condiciones para mejorar la competitividad de la economía de Yucatán. Todos, de la mano con el sector empresarial, la academia y la fuerza laboral.

  • En primer lugar, más y mejor seguridad.
  • En segundo lugar, infraestructura logística y energética moderna y con amplio espectro de alternativas.
  • En tercer lugar, formación de capital humano a la vanguardia y alineado a las necesidades productivas.
  • Y, por último, la atracción de inversiones bajo principios estratégicos y de inteligencia comercial.

En primer lugar, es importante reconocer los retos del tiempo presente en materia de seguridad.

Porque lo primero que debemos hacer es mantener el ambiente de seguridad de las familias, debemos mantener la seguridad de los empresarios que deciden invertir en un estado de paz social y tranquilidad como Yucatán… empresarios que se deciden a invertir en esta tierra por las condiciones positivas que tenemos respecto a otros estados del país donde las condiciones dificultan el desarrollo empresarial.

Por ello, la semana pasada presenté el plan integral para la seguridad de las familias yucatecas. Porque nuestra convicción es mantener la seguridad del estado, y lo conseguiremos a través del fortalecimiento del tejido social y prevención del delito, mejores policías, tecnología y geo-inteligencia, y estado de derecho.

Cuando hablamos de potenciar la economía del estado, la seguridad es condición necesaria, pero no condición suficiente.

 Por tal razón, el segundo habilitador será la realización de una inversión histórica en infraestructura logística y energética, con un enfoque potenciador de la productividad para Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán pasó del lugar 16 al número 13 nacional en el componente de infraestructura del Índice de Competitividad… por lo que resulta necesario incrementar ese ritmo, vamos a mejorar aún más nuestras condiciones de infraestructura y energéticos.

Con el Plan de Infraestructura Estatal 2018-2024 vamos a invertir más de 28 mil millones de pesos para sostener e incrementar el dinamismo de la economía. Esta inversión en infraestructura responderá a una planeación realista pero con visión audaz de mediano y largo plazo.

Así:

  • Incrementaremos la inversión pública de la mano con la privada en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto. Hoy, Yucatán tiene un gasto público en infraestructura equivalente al 2.6% del PIB estatal.
  • Elaboraremos proyectos técnicamente sólidos bajo una lógica de productividad y rentabilidad, para que lo que se invierta en infraestructura, se invierta bien. Por ello, los proyectos serán regulados a través de un Programa Estatal de Infraestructura, en el cual se programará anualmente ante un Consejo Estatal de Infraestructura para incorporar la opinión y experiencia de los sectores y actores de la sociedad yucateca.
  • Realizaremos inversiones de infraestructura que respondan a las necesidades productivas regionales, a través de la creación del Atlas de las Vocaciones Productivas de las regiones del estado.
  • Operaremos bajo un modelo de Gobierno Abierto donde la transparencia sea la característica distintiva de los procesos de asignación de obra, mediante un sistema de contrataciones abiertas bajo estándares internacionales.
  • E impulsaremos la realización de inversiones ambientalmente sustentables que promueven la calidad de vida. Para ello, se establecerán estrategias para que en los grandes proyectos económicos se adopten medidas de mitigación de impacto ambiental, promoviendo la certificación de proyectos ambientalmente responsables.

Bajo este modelo de construcción de infraestructura, es estratégico y fundamental para nuestro crecimiento contar con un puerto de altura con mayor capacidad y garantizar el abasto de gas natural.

Las industrias innovadoras que llegarán a la Zona Económica Especial y a todo nuestro estado, así como las empresas ya instaladas como Leoni, EETISUR, Crío, Empaques Nova, entre otras, requieren que el Puerto de Altura tenga un calado que le dé un mayor alcance internacional. Entre 2012 y 2018, la carga movilizada en el puerto de altura de Progreso se incrementó alrededor de 60%. Sin embargo, actualmente, únicamente puede recibir buques de hasta mil 500 contenedores de capacidad. Realizar el dragado de ampliación del Puerto de 9.5 metros a por lo menos 12.5 metros nos permitirá fortalecer nuestras capacidades logísticas.

Además, daremos una solución de infraestructura vial a Progreso; una solución que permita el acceso y salida del tránsito de carga para que no afecte a los pobladores y a los turistas que visiten el puerto.

El segundo elemento para garantizar el funcionamiento de la industria, es el abastecimiento del gas natural. En menos de 15 años, el consumo de gas natural en la entidad se incrementará más de 50%; con esta previsión, Yucatán será el octavo estado con mayor crecimiento de consumo de este energético.

Esto nos obliga a actuar… Ambos compromisos, el dragado del puerto de altura y el abastecimiento de gas natural, los compartimos también con la visión de un México potencia mundial de José Antonio Meade.

En las propuestas de José Antonio Meade tenemos puntos de encuentro que nos permitirán cumplir con estos dos grandes objetivos que disminuirán las tarifas eléctricas y dotarán al estado de las condiciones de competitividad que requiere.

En ese sentido, gestionaremos los recursos ante las instancias federales, con un plan estratégico que permita el crecimiento del estado, la península de Yucatán y de todo el sureste mexicano, e incentivaremos la inversión privada para su consecución.

En este contexto, la infraestructura debe generarse en todas las regiones en función de su vocación productiva:

  • En la zona oriente, infraestructura para servicios turísticos de primer mundo en Chichén Itzá, así como conectividad carretera para el sector pecuario y la agroindustria.
  • En el poniente, una nueva vía industrial metropolitana que conecte a Umán con Hunucmá y Progreso.
  • En el nororiente, modernizaremos la carretera Tizimín- Río Lagartos.

 

  • En el sur, los centros de abasto y distribución de productos agrícolas, así como las carreteras para los productores rurales.
  • En la zona litoral, mejorar la imagen urbana de Progreso como uno de los dos principales polos turísticos del Estado.

Reitero, la inversión responderá a las necesidades y vocaciones del estado… La inversión productiva será el sello de mi gobierno.

En suma, les aseguro que en materia de infraestructura productiva NO se invertirá un peso sin el acompañamiento del sector empresarial, con quien definiremos las áreas de oportunidad de los principales sectores estratégicos.

***

Como tercer habilitador para la competitividad, vamos a formar el capital humano que se requiere en el presente, y educar para los empleos del futuro.

La población de Yucatán es una población joven, tenemos un gran bono demográfico. Poco más de la mitad de la población, el 52.1%, tiene menos de 28 años. En este momento, en las aulas de bachillerato y en las universidades e institutos de educación superior, está estudiando la generación de yucatecos con mayor acceso al conocimiento, capacidad y talento.

Una generación que será protagonista de las trasformaciones de la economía de Yucatán. Para los jóvenes que están estudiando, vamos a poner especial énfasis en una educación superior y media superior orientada al desarrollo sostenible, y vinculada de manera efectiva con los sectores público y privado. El talento de Yucatán se va a formar en bachilleratos, universidades e institutos tecnológicos bien equipados, con programas actualizados y flexibles, que nos hagan más competitivos

A los estudiantes que egresen, les garantizo que trabajaremos de manera ardua para que puedan incorporarse al mercado laboral… los vamos a respaldar para que consigan su primer empleo, estableceremos un programa de incentivos junto con las empresas para facilitar su inserción laboral.

Además, implementaremos el modelo dual, es decir un modelo académico de inserción en empresas de estudiantes desde los primeros semestres, que permitirá responder a las necesidades del sector productivo y brindar a los jóvenes una rápida vinculación al mercado laboral.

De forma particular, activaremos el cuarto año de bachillerato técnico, así como el tercer año de Técnico Superior, permitiendo a los estudiantes adquirir mayores conocimientos para afrontar los retos que impone la modernidad.

También, vamos a promover nuevos esquemas de capacitación y certificación laboral transformando el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, ampliando las certificaciones que requieran los sectores económicos.

Necesitamos que las instituciones educativas del estado  preparen a nuestros jóvenes para afrontar los retos de la vida laboral. Las niñas, niños y adolescentes que ya están estudiando la primaria y la secundaria, y quienes se irán incorporando, contarán con todos los conocimientos, aptitudes y competencias para los empleos del futuro.

Hay una realidad global: el 60% de los estudiantes que actualmente están cursando el nivel básico, es decir 230 mil niñas y niños yucatecos, trabajarán en empleos que hoy aún no existen.

En otras palabras, los avances tecnológicos crearán nuevos mercados, nuevas industrias que exigirán nuevos tipos de empleos. Por eso necesitamos que las nuevas generaciones de estudiantes de Yucatán sean innovadoras, creativas y emprendedoras.

***

 

El cuarto habilitador será una política de atracción de inversiones. Para ello, estableceremos una Unidad de Inteligencia Comercial e Industrial para el monitoreo y análisis de mercados que permita identificar potenciales inversiones nacionales y extranjeras.

Hoy, en Yucatán llega un 54% más de Inversión Extranjera Directa que hace 6 años; sin embargo, podemos mejorar aún más esta cifra. Haremos una agresiva promoción internacional de las ventajas competitivas de Yucatán, buscando integrar un portafolio de inversiones bien definido y dirigido.

Estableceré la oficina de representación comercial y atracción de inversiones con ventanilla única de trámites y servicios empresariales… Una ventanilla única física y digital que concentrará a las dependencias reguladoras de todos los niveles de gobierno, y cuya creación implicará una mejora regulatoria que potenciará nuestra competitividad.

La ventanilla única se sumará de forma estratégica al Programa Empresa Fácil, que tiene el objetivo de reducir los tiempos de constitución y formación de las empresas yucatecas.

Cada de una de estas acciones tienen en mente no solamente atraer nuevas inversiones extranjeras o nacionales, sino impulsar el crecimiento de las empresas locales… es fundamental garantizar condiciones óptimas para que las empresas yucatecas desarrollen su máximo potencial… porque la empresa yucateca es garantía de compromiso… porque las empresas yucatecas han sido calve para construir el destino de grandeza de nuestro estado… porque lo que se hace en Yucatán, se hace bien y se hace con calidad.

***

Estos cuatro habilitadores para la competitividad y productividad del Estado; 1) seguridad, 2) infraestructura, 3) capital humano y 4) atracción de inversión nos permitirán mantener un dinamismo sostenido de la economía del estado… un dinamismo que garantice, inversión, empleo, ingreso y bienestar para todos los yucatecos… esa es la consigna… esa será la marca registrada de nuestra administración, cuando recibamos la confianza del voto ciudadano.

***

Potenciar todos los factores productivos, bajo una orientación estratégica es condición fundamental para potenciar el desarrollo… nuestros objetivos estratégicos para el desarrollo de Yucatán son muy claros, pues responden a las principales ventajas de nuestra competencia económica.

Con base en estas ventajas, vamos a robustecer los pilares económicos del estado.

El primero es la producción de alimentos, tanto del sector primario como del secundario.

Vamos a consolidar a Yucatán como una potencia en la producción y exportación de alimentos, agregando más valor a los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Es por ello que debemos invertir para modernizar la infraestructura productiva como centros para la transformación de productos del sector primario, dándole mayor valor agregado a la producción local y ligándola con esta dinámica industrial.

De igual forma, impulsaremos el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para el desarrollo rural sustentable, desde las universidades e institutos tecnológicos, así como una estrategia de emprendimiento rural.

Modernizaremos las instituciones estatales especializadas para responder a las necesidades de trazabilidad, calidad alimentaria y certificación de los productos. Se promoverá la adopción de prácticas sustentables, como lo es el uso de insumos orgánicos, los sistemas silvopastoriles, la acuacultura y la diversidad productiva de la milpa maya.

En este orden de ideas, crearemos el certificado Sello Yucateco. Una marca distintiva en dos vertientes: por un lado, para que los productos del mercado de exportación puedan ser identificados por su calidad en todos los países a los que lleguen y, por otro lado, para que los productos desarrollados por pequeños productores tengan mayor facilidad de competir en el mercado local y nacional.

Es decir, el sello yucateco impactará en la comercialización  y los ingresos de los productores.

***

El segundo pilar es el sector manufacturero… la industria yucateca ha sido la que mayor aportación ha tenido para el crecimiento de la actividad económica de Yucatán durante los últimos cinco años. Entre octubre de 2012 y diciembre de 2017, la industria manufacturera ha crecido alrededor del 35% en Yucatán, cuando entre 2003 y 2012 -una década- avanzaron menos de 15%.

Para incrementar el ritmo de crecimiento manufacturero, promoveremos el encadenamiento y transformación industrial de alto valor, en áreas que están demostrando alto dinamismo como es la automotriz, la aeroespacial y electrónica.

Además, vamos a liderar la Industria 4.0 en todo México, para ello crearemos una red de laboratorios compartidos, así como el Centro de Innovación y Tecnología Industrial, en el que se desarrollará investigación básica y aplicada, para el desarrollo de nuevos productos manufactureros.

Para respaldar a las industrias maduras del estado como la textil, mueblera o la joyera, vamos acrear el Laboratorio de Diseño de Productos, para respaldar la creación de marcas, innovar en los materiales, presentación de productos y responder a la demanda de los consumidores.

De igual forma, vamos a articular la infraestructura de los parques industriales de acuerdo a las nuevas demandas de conectividad y uso industrial.

***

El tercer pilar es la actividad comercial y de servicios, que sigue posicionándose como la de mayor importancia para el PIB estatal.

A pesar de ser un estado con mucha menor población que el promedio de las demás entidades, Yucatán recibió más de 2 mil millones de dólares en inversión inmobiliaria, la cuarta mayor cifra a nivel nacional. A su vez, más de la mitad de los 70 mil empleos generados durante los últimos cinco años se han registrado en el sector comercial.

Por ello, detonaremos instrumentos financieros especializados para micro, pequeñas y medianas empresas, que acumulan el 94% de la fuerza laboral del estado.

Para quienes quieran emprender un negocio, se alinearán todos los programas enfocados al emprendimiento a efecto de otorgar herramientas para que todos se beneficien de ser parte de la economía formal. Especialmente, se articulará el ecosistema emprendedor en todo el estado, para lo cualabriremos 5 HUBS emprendedores al interior del estado.

Cinco Hubs que se enfocarán al emprendimiento rural, social, creativo, ambiental y tecnológico, impulsando las ideas innovadoras que los emprendedores yucatecos tienen para aportar al desarrollo económico. A este respecto, los diferentes programas de emprendimiento que actualmente existen, se integrarán en una sola bolsa financiera con el fin de potencializar la capacidad de liquidez, así como las metodologías para que los proyectos emprendedores sean exitosos.**

El cuarto pilar es el sector de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación… Entre 2012 y 2017, este sector ha crecido más de 70%, convirtiéndose en el de mayor avance de toda la economía estatal.

La Zona Económica Especial representa la mayor oportunidad para consolidar a Yucatán como un estado de innovación, y generará más de 33 mil empleos formales de alto valor, lo que incrementará la demanda de servicios para su funcionamiento. Por ello, debemos promover la participación público-privada en la administración integral de la Zona Económica e integrar una estrategia continua de promoción de inversiones. Alrededor de la Zona Económica Especial crearemos un entorno urbano óptimo que atienda las necesidades de infraestructura, servicios y movilidad.

De forma adicional a los incentivos de la Zona Económica Especial, crearemos el Fondo Millenial, una mezcla de recursos federales y estatales que estará dirigido a proyectos de innovación que puedan ser desarrollados en la Zona Económica.

Adicionalmente, se va a apostar por los nichos de especialización del sector de las TIC, como lo son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización del conocimiento, así como las industrias creativas. Todos estos sectores están revolucionando las economías de los países más desarrollados, y con dirección clara, serán una realidad en Yucatán.***

 

El quinto pilar es el sector turístico… 2017 ha sido un año histórico para el turismo de Yucatán. La ocupación hotelera ha aumentado de 50.2% en 2012 a 65.3% en 2017, incluso cuando la oferta hotelera se ha incrementado más de 20% en ese mismo período.

Por primera vez en la historia, el Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó a más de dos millones de pasajeros anuales, y los pasajeros de cruceros se han incrementado alrededor de 30%.

Para incrementar el alto flujo de visitantes, consolidaremos la marca Yucatán mediante campañas focalizadas a las principales ciudades de las cuales provienen los turistas, publicitando los segmentos turísticos que caracterizan a nuestro estado, y que han presentado resultados excelentes los últimos años: turismo de romance, turismo ecológico, turismo de cruceros o turismo médico.

El número de visitantes a nuestras zonas arqueológicas y paradores turísticos se incrementó en un millón los últimos cinco años. Para mantener esta tendencia, desarrollaremos integralmente el centro turístico de Chichén Itzá, para que cuente con servicios e instalaciones de nivel mundial, de acuerdo con su valor patrimonial, identitario y turístico; así como los planes de mejoramiento de imagen y renovación de los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.

También impulsaremos la mejora de imagen y equipamiento urbano de Progreso, y apoyaremos el reordenamiento de las áreas de actividad comercial y turística del puerto.

Fomentaremos los productos turísticos sustentables, promoviendo siempre la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos del estado.

Y, para seguir promoviendo el turismo hacia nuestra ciudad de Mérida, crearemos el Distrito Capital, un innovador corredor cultural, turístico, gastronómico y de vida urbana en la ciudad, promoviendo la participación ciudadana y rehabilitando espacios públicos y calles.

El Distrito Capital conectará la zona cultural del Centro Histórico de Mérida en torno al Palacio de la Música, la recuperación urbana de La Plancha, la majestuosidad del Paseo de Montejo y el distrito turístico alrededor de este Centro Internacional de Congresos.

El Plan Integral para la Competitividad, Productividad y Dinamismo Económico de Yucatánpone primero a nuestro estado.

Pone primero a las empresas, trabajadores, emprendedores y a todo aquel que contribuye al desarrollo de nuestra actividad económica.

Es un plan Integral que responde a la realidad de la economía de nuestro estado.

Es un plan que impulsa la sinergia de voluntades, con el objetivo de incrementar la inversión.

Una inversión productiva y rentable, que dinamice la economía y, en última instancia, genere empleo de alta calidad.

Esta cadena del desarrollo la alcanzaremos juntos, trabajando siempre por Yucatán.

Porque nuestro crecimiento económico y nuestros logros laborales deben ser motivo de orgullo.

Pero también deben ser alicientes para aspirar a seguir mejorando.

Si los últimos cinco años han sido trascendentales para el empleo, la industria, los servicios o el turismo de Yucatán, yo les aseguro que nuestro ritmo mejorará y se incrementará.

Yo les aseguro que aceleraremos el paso, poniendo primero siempre a nuestro estado y al bien común de cada habitante.

Juntos, dinamizaremos la economía, generaremos más inversión que nunca y crearemos las cifras de empleos más grandes de la historia de nuestro estado.

Juntos haremos que, cuando se hable de Yucatán, se hable de desarrollo, economía y bienestar.

Juntos haremos que se hable de una versión de Yucatán que será ejemplo a nivel nacional en todos los aspectos.

Juntos vamos a alcanzarlo. Juntos vamos a alcanzar la mejor versión de Yucatán.

Muchas gracias.