Discurso de la Diputada Milagros Romero Bastarrachea Pronunciado el 25 de Octubre

El 21 de Octubre se llevó a cabo la 8va Carrera de la Fundación UADY, está certificada por la asociación de atletismo donde participaron más de 1,000 corredores

La carrera estuvo abierta a partir de los 15 años en adelante en las ramas: femenil, varonil y silla de ruedas y en las categorías: libre, sub-master, master, veteranos y veteranos plus; asimismo, contó con cuatro categorías especiales: estudiantes, egresados, empleados UADY y donadores de la Fundación, en la rama varonil y femenil.
Es importante recalcar que en pleno siglo XXI, solo se premiaren con trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría (no contemplando a la rama femenil), debido a que entre estas categorías solo se consideró las ramas varoniles y no ambas, como se hizo en el apartado de donadores de fundación.
En esta competencia no se reconoció el esfuerzo de las mujeres mayores de 60 años que participaron, debido a que no contó con un premio para la categoría VETERANAS PLUS femenil, pero si las dejaron participar.
El concepto de género en el que se sustenta toda teoría de igualdad, de oportunidades de desarrollo y de justicia tendría que entrarnos no sólo en la cabeza y luego en el discurso, sino en actitudes y voluntades de cambio
Las desigualdades persisten y no se avanza con la rapidez necesaria para que las nuevas generaciones enfrenten un mundo con mayor paridad, por lo que consideró indispensable proponer mecanismos de solución más y en estrategias transversales con perspectiva de género.
Hagamos un llamado a todos los asistentes a que trabajemos para que las próximas generaciones de mujeres gocen de equidad e igualdad de derechos.
El empoderamiento de las mujeres es fundamental para impulsar el y promover el desarrollo social.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres no solo es un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible.
Por lo que invito a las Universidades, Asociaciones Civiles y Organizadores de carreras en el Estado a que en los próximos eventos tengan en consideración ambas categorías y cumplan con la igualdad y la equidad. Es momento de darse cuenta que estamos en pleno siglo XXI.