Discurso de la Diputada María Teresa Moisés Escalante

.

He pedido hacer uso de esta máxima tribuna del Estado, en mi carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos humanos, para hablar, respecto al dictamen que modifica la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado en materia de parques inclusivos, que en estos momentos se ha puesto a nuestra consideración para su análisis y discusión

Lo hago con alegría y satisfacción, y externando mi agradecimiento a las y los diputados integrantes de la comisión y a quienes sin serlo, realizaron sus aportaciones para hacer de este dictamen, una verdadera norma garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Gracias por demostrar interés y sensibilidad en encontrar las mejor alternativas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

De ahí, que en este dictamen, se proponga las parques, jardines o plazas públicas de juegos infantiles que construya el Poder Ejecutivo, los Ayuntamientos cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros e inclusivos y que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, debiendo garantizar en todo momento el derecho a la accesibilidad en su edificación.

En el mismo sentido, se plantea que esta disposición también sea extensiva para todos aquellos particulares que cuenten con áreas públicas de recreación infantil en términos de la reglamentación municipal aplicable.

El objetivo es claro, se busca la eficacia de los derechos fundamentales de accesibilidad y movilidad universal en parques, jardines, plazas públicas de juegos infantiles, para toda la población pero particularmente para nuestras niñas y niños con discapacidad.

En ese contexto, con este producto legislativo podemos decirle a nuestra niñez que padece alguna discapacidad que a partir de ahora, sus gobiernos estatal y municipal formularán políticas públicas para que los juegos infantiles, de los parques, jardines y plazas públicas que se construyan estén enfocados a satisfacer su fácil uso para que puedan disfrutarlos y divertirse al igual que cualquier niño; es decir combatimos la desigualdad y la discriminación.

Indiscutiblemente, este dictamen contempla una respuesta jurídica al derecho fundamental de niñas, niños con discapacidad relacionado con la recreación, la accesibilidad y la movilidad, para salvaguardar la igualdad y la no discriminación.

En este sentido, presupone igualdad de trato, es decir, que la condición de discapacidad no debe constituir un factor de diferenciación para vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, además, constituye una condición  básica para el respeto de la dignidad de todas las personas con discapacidad y el ejercicio real de sus derechos humanos.

Por todo lo anterior,  solicito de Ustedes su aval a favor del presente dictamen, para dar un paso más en materia de derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Yucatán.

Es cuanto.