Discurso de la Diputada Lila Frías Castillo

.

Mérida Yucatán 13 de septiembre del 2018.- El día de hoy nos corresponde compartir con todos ustedes y con la sociedad yucateca los resultados encontrados en el tema relacionado con el desarrollo humano en el ámbito de la innovación, investigación y educación superior.

El sexto informe de gobierno describe cada uno de los detalles del estado que guarda el avance de la entidad en esta materia.

Contiene las obras y acciones que sin duda han transformado la vida de un gran número de yucatecos de la ciudad y el campo que tienen acceso a la educación.

Obras y acciones definidas por los propios beneficiarios a través de un dialogo directo y sincero con sus autoridades.

De ahí, que tengamos un Yucatán dinámico que ofrece el acceso a nuevas oportunidades de bienestar.

Vemos 6 años de  trabajo incansable en el fortalecimiento de la educación como una herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de  los yucatecos, que merecen nuestro reconocimiento ya que han sido acciones de indiscutible impacto social

Tengo la seguridad que todos coincidimos en que la educación de calidad es una pieza fundamental para transformar la sociedad que vivimos y para lograr esa calidad es necesario contar con la infraestructura educativa adecuada para tal fin.

La educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad, sin embargo hay que reconocer que hoy la educación tiene que estar amalgamada al crecimiento científico y tecnológico, en este sentido vivimos en una sociedad, donde las nuevas generaciones son nativos tecnológicos, nacieron en el borde del naciente de la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0, una sociedad donde la información procesada en las grandes bases de datos, la gran influencia del internet hoy vista desde términos como el internet de las cosas es decir que desde tu celular puedes tener acceso a toda la información que requieras, del mundo hasta tu refrigerador o las luces de tu casa, es el gran reto que Yucatán ha enfrentado con una visión muy clara de la innovación y el desarrollo científico en el mundo.
Por ello, desde el inicio de la tarea gubernamental se invirtió en infraestructura, para que la educación de calidad estuviera al alcance de todos los yucatecos.

En este sentido, es de destacar la aplicación de modernos y eficientes esquemas de mantenimiento en las escuelas con más de 17 mil acciones de rehabilitación en salones de clase, domos, baños. Así como con la entrega de un total de 144 mil piezas de equipamiento escolar.

Por otro lado, se emprendió una estrategia integral para que ningún niño o joven quede sin oportunidad de estudiar.

Se ampliaron las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior; se mejoró la calidad de los servicios educativos y se fortaleció la infraestructura educativa de todos los niveles educativos.

El esfuerzo desplegado durante estos últimos años ha rendido buenos frutos, somos el tercer Estado con mayor cobertura en educación media superior,  el octavo  en educación secundaria y el décimo en educación superior.

A través del programa bienestar escolar se entregaron más de un millón de paquetes con útiles, uniformes, zapatos y chamarras para beneficio de 220 mil niños y jóvenes; mediante el de bienestar digital se distribuyeron entre los estudiantes de educación media superior cerca de 76 mil laptops herramienta que facilita el acceso a nuevos conocimientos y a la investigación.

Por otro lado con los Telebachilleratos Comunitarios, el 97% de los municipios cuentan con un plantel de educación media superior, con ello se acercó la educación a la juventud yucateca especialmente a la que vive en el medio rural al abrir 198 telebachilleratos comunitarios.

Mención especial tiene el ser los pioneros en contar con una universidad especializada en Innovación y Tecnologías de la Comunicación, la Universidad Politécnica de Yucatán, y próximamente con  la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM.

Asimismo es de destacar que el porcentaje de personas en rezago educativo disminuyó en 2.8 puntos porcentuales lo que beneficio a más de 13 mil yucatecos.

La eficiencia terminal en secundaria presenta un incremento de 5.5 puntos porcentuales logrando que el grado promedio de escolaridad sea de 9.1 años.

Es de distinguir que el número de becas otorgadas se incrementaron significativamente al superar las 195 mil becas anuales que equivale a que el 50 por ciento de los alumnos del sistema de educación pública desde la primaria hasta los universitarios puedan seguir estudiando para su superación personal.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 se otorgaron 695 plazas al personal docente, bajo el esquema de los concursos de oposición, y en estricto orden de prelación: 50 en el nivel de educación preescolar, 163 en el nivel primaria y 193 en secundaria; 244 plazas en educación especial y 45 en educación indígena.

Como un acto de justicia social, se basificó a 1177 trabajadores administrativos que durante muchos años permanecieron bajo contrato.

Mención especial merece la consolidación del parque científico como un centro de investigación, de desarrollo tecnológico y de formación de capital humano por excelencia al alojar importantes instituciones de educación superior y de investigación tanto nacional como internacional.

Es importante reconocer la visión en relación al desarrollo tecnológico, nuestro estado cuenta hoy con un número de investigadores que se ha ido fortaleciendo en los últimos seis años, formar un investigador en nuestro estado y además ofrecerle una plataforma de desarrollo, un parque científico con laboratorios algunos de ellos únicas en su género que les permite desarrollar todo su potencial en nuestro estado, hoy vemos el resultado de esas investigaciones traducidas en una mejor calidad de vida para cada yucateco, en resultados que se pueden cuantificar impactando la creciente economía de Yucatán.

El Gobierno del Estado le apostó a la tecnología que rompe con los adelantos paulatinos para avanzar a grandes pasos y ser competitivos a nivel internacional, por ello durante 2018 el Programa de Estímulos a la Innovación apoyó con 73.9 millones de pesos a empresas que elaboran proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Actualmente, muchos estudiantes y emprendedores de las tecnologías, se benefician del internet para hacer mejor uso de la información, de los datos que son útiles para las empresas; por eso el nuevo «Laboratorio del Internet de las cosas»  que permitirá el desarrollo de prototipos, fabricar tecnología en serie para el sector industrial, contribuir al medio ambiente y calcular el comportamiento humano, abre las puertas para impulsar grandes ideas que intervienen en la economía de Yucatán.

En otras palabras, es indiscutible que en estos 6 años se han creado los cimientos firmes para que la innovación y la aplicación del conocimiento sea una nueva fortaleza para el Estado.

De la misma manera también la cultura y el deporte  son un apartado importante en el informe destacándose  el Palacio de la Música como un componente fundamental para detonar el distrito cultural del centro histórico de Mérida ya que cuenta con espacios para conciertos, exposiciones e inclusive una sala  virtual e interactiva.

En el ramo deportivo se modernizaron las unidades de  Kukulcán y Villa Palmira, lo que ha repercutido en conservar el cuarto lugar en el medallero de la Olimpíada Nacional.

Compañeros diputados:

Una educación de calidad genera oportunidades legítimas de progreso y mejores condiciones de bienestar es por ello, que debemos reconocer el esfuerzo realizado por todos los que integran el sistema educativo yucateco, ya que  como resultado de esa suma de voluntades se atendió el rezago educativo, se fortaleció la infraestructura educativa y se continuó con la entrega de becas en todos los niveles educativos. Además, de que Yucatán ya es considerada la capital del sureste en materia educativa por su infraestructura, por su calidad y por contar docentes altamente capacitados.

No cabe duda de que en Yucatán su nueva economía va de la mano con el avance educativo que está formando a la fuerza de trabajo especializada que demanda las nuevas actividades económicas que hoy en día se están desarrollando en todo el territorio estatal.

También, debemos reconocer que es significativo lo que se ha logrado, pero que aún falta mucho por avanzar, es por eso que como parte de la sexagésima legislatura, yo los invito a no ser reservados en temas de educación, innovación y desarrollo tecnológico, a involucrarnos a investigar y profundizar en las necesidades, que en materia tecnológica mantiene una movilidad constante, a acudir a los expertos y analizar sus necesidades, a comprometernos como representantes de los yucatecos, a seguir trabajando para construir políticas públicas y herramientas jurídicas que garanticen la equidad y las oportunidades para todos, que promuevan un mejoramiento continuo de la educación en todos sus niveles.

Es nuestra responsabilidad garantizar la inclusión de mujeres y hombres de manera equitativa a las oportunidades en la materia, garantizar el acceso y transporte a las universidades para que todos los yucatecos aprovechen lo que hoy el estado les ofrece.

Es nuestra responsabilidad participar con conciencia en el incremento el presupuesto en educación, innovación y desarrollo tecnológico.

Sigamos trabajando para actualizar y modernizar nuestro marco normativo para que responda al  entorno cambiante y dinámico en el que vivimos.

Sigamos apostándole a la educación como el instrumento idóneo para transmitir nuestro legado cultural a las nuevas generaciones de yucatecos; para contribuir al crecimiento económico y para ser garante de la cohesión social y la democracia.

ES CUANTO.