Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hago uso de la voz en esta

En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hago uso de la voz en esta máxima tribuna con la finalidad de compartirles el proceso de análisis, discusión y aprobación de 3 convenios de límites territoriales entre los municipios de Mérida – Progreso; Mérida – Tecoh; y, Mérida – Abalá  que fueron turnados a esta Comisión Permanente.

Convenios que fueron recibidos en la Oficialía de Partes de este Honorable Congreso del Estado, en los que solicitan a esta Soberanía se continúe con el procedimiento previsto en la Ley de la materia para efecto de aprobar y dar validez a los términos acordados en los citados Convenios celebrados por los Ayuntamientos mencionados, con el fin de definir los nuevos límites territoriales.

En este sentido, quienes integramos la Comisión de Puntos Permanentes, Constitucionales y Gobernación, con responsabilidad, inclusión, profesionalismo y sobre todo apegados con lo que la Ley dispone, realizamos un  intenso trabajo legislativo, para DICTAMINAR positivamente los convenios limítrofes.

Con total apertura se puso a disposición de todos los integrantes de la Comisión, las fichas técnicas y documentación que sustenta cada uno de los convenios mencionados, se buscó en todo momento aclarar las dudas presentadas e inclusive se solicitó información adicional a los Ayuntamientos con el objeto de enriquecer aún más la información existente.

Asimismo, se realizó una exposición de los planos cartográficos donde se señalan las especificaciones precisas y coordenadas geográficas que se estipulan en cada uno de los Acuerdos convenidos; se clarificó el territorio que cada uno de los municipios consideró ceder con la finalidad de resolver las dudas sobre la demarcación territorial entre Mérida y los otros municipios colindantes, dejando a tras la inseguridad de una zona de traslape y dando certidumbre de cuáles son los límites territoriales que cada una de las partes consideraron que les corresponde.

En este punto, quiero agradecer a todos las diputadas y diputados sus observaciones, comentarios, y opiniones, que sin duda alguna fueron primordiales para lograr un producto legislativo que cumple con la viabilidad técnica y jurídica que la normatividad vigente nos exige, con estricto respeto al artículo 115 Constitucional que nos señala que los municipios tienen personalidad jurídica para manejar su patrimonio con autonomía plena para gobernar…

Ahora bien, es importante destacar que la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado, establece y regula los procedimientos mediante los cuales se resuelven los conflictos en materia de límites territoriales entre los municipios yucatecos.

Dichos procedimientos son:

  1. a) por Convenio, que es tramitado a instancia de dos o más Ayuntamientos que se encuentren en conflicto, que deberá ser aprobado por este honorable congreso para su validez; y,
  2. b) el procedimiento por vía contenciosa siempre ante esta Soberanía, cuando no quieran o no puedan resolver sus conflictos de límites territoriales por convenio, el cual se substanciará de acuerdo al procedimiento que establece la Ley de la materia.

Por tal razón, en su momento los Presidentes y Secretarios Municipales, presentaron ante este Congreso los respectivos oficios con el que hicieron de conocimiento a este Congreso, el procedimiento de conciliación que llevaron a cabo conforme a la Ley para la solución de conflictos limítrofes, y solicitaron al Congreso la aprobación de los Convenios acordados entre sí.

En el caso de los tres convenios mencionados, de la revisión y análisis de la información presentada y de la complementaria, se advierte que el municipio de Mérida para el caso de Progreso, cede a favor de este último, 1200 hectáreas 71 áreas; Mérida cede al municipio de Tecoh 85 hectáreas 41 áreas para que quede la conformación originaria del ejido de Tecoh quede dentro de su territorio municipal; de igual manera sucede con el municipio de Abala al que Mérida le cede 259 hectáreas 81 áreas, que es una superficie de solo monte, sin infraestructura, esto, con la finalidad de que dicha fracción territorial  que es parte del ejido de Abala, siga perteneciendo ahora en su totalidad a ese ejido y al Municipio que le corresponde.

Por tal motivo, en el seno de la comisión aprobamos los Convenios de Mérida- Progreso, y de Mérida- Abala por mayoría de votos y el convenio Mérida- Tecoh por unanimidad que se pusieron a consideración, ya que todos ellos, cumplieron al píe de la letra con lo dispuesto en los artículos 14, 15 y 16 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán.

En cuanto al artículo 14, se verificó que los ayuntamientos hayan dado cumplimiento a todo el procedimiento establecido en ese numeral, y que concluyó con la suscripción y ratificación de los Convenios respectivos.

Conforme a lo establecido en el artículo 15, el Convenio contiene cada uno de los requisitos que ahí se exige, pero adicionalmente se proporcionaron dos planos descriptivos, uno mediante una imagen satelital, que clarifica los límites actuales convencionales con la propuesta y otro, en versión autocat, que representa y clarifica los límites actuales con la propuesta descrita en los respectivos Convenios.

Compañeras y Compañeros diputados:

Indiscutiblemente, estamos ante un hecho histórico que sabemos que desde hace años se venía aplazando la atención de las zonas de traslape y las delimitaciones territoriales de los municipios en comento, y es  esta Sexagésima Segunda Legislatura que con determinación, voluntad política, diálogo  y consenso finalmente el día de hoy seguramente otorgará su aval a  los tres dictámenes  que se pondrán a discusión a fin de preservar la unidad geográfica, económica y social de los municipios de Mérida, Progreso, Tecoh y Abala.

Por ello, considero importante señalar que nuestros actos legislativos en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación desde su instalación han sido apegados a lo que  la Constitución y la Ley nos  mandatan. Ese es nuestro compromiso con la sociedad yucateca no más y no menos.

Queda a consideración de todas y todos ustedes compañeras y compañeros diputados los dictámenes que están encaminados a brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad yucateca.

 

Es cuánto.

Muchas gracias.