Discurso de la diputada Janice Escobedo Salazar

.

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha enfocada en generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y fomentar la responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

Esto se hace desde 1972, y cada año ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que engloba la importancia del cuidado a nuestro planeta. Este año el tema principal gira entorno a la contaminación del aire.

Les quiero comentar que precisamente esta mañana se llevó acabo el evento “MAMI, ¿TRAJISTE SABUCAN?”, organizado por la comunidad educativa de mi querido municipio de Oxkutzcab.

Esta gran celebración, que contó con la presencia de más de 3 mil asistentes, entre alumnos y padres de familia, tuvo el fin de motivar a la sociedad para convertirse en agentes del desarrollo sustentable, impulsando la cooperación y responsabilidad por la preservación del medio ambiente, en donde se realizó una firma simbólica entre los niños, padres de familia, comercios y autoridades; para comprometerse a reducir el uso de plástico, impulsar el uso del sabucán tradicional y fomentar el desarrollo sustentable.

Para finalizar este evento, se le hizo entrega a su servidora de una simbólica iniciativa para la reducción del uso de plástico en nuestro Estado firmada por cientos de niños y niñas de Oxkutzcab.

En recientes encuestas realizadas en la comunidad de Oxkutzcab en los 130 comercios locales sobre el uso de bolsas de plástico se obtuvo un promedio de 3 kilos por semana, lo que hace un total mensual de 1560 kilos.

Anualmente el consumo promedio sería de 18 mil 820 kilos, sin contar las grandes cadenas comerciales que laboran en la comunidad, por lo que estaríamos hablando de 20 toneladas anuales de bolsas de plástico, en términos de espacio, las bolsas utilizadas alcanzarían para cubrir gran parte de la superficie de Yucatán y lo peor es que el plástico tarda en desintegrarse 400 años.

Oxkutzcab es una de las comunidades del sur del estado de Yucatán que produce gran cantidad de basura y sin embargo no existen medidas para reducir su producción, razón por la cual es proyecto “MANOS QUE DAN VIDA” toma la iniciativa para proponer alternativas de solución para reducir su uso por utensilios o materias compatibles con el medio ambiente.

Compañeras y compañeros diputados:

Debemos actuar en unidad, sumando esfuerzos sociedad y gobierno para proteger la biodiversidad y nuestros recursos naturales.

Por ello. Hoy en día es un reclamo generalizado al derecho a un ambiente limpio y adecuado, que nos permita desarrollarnos como sociedad.

En este sentido, nuestra generación tiene la responsabilidad de dejarle a las generaciones futuras un medio ambiente sano, por lo que hay que garantizar la protección de los cenotes y las áreas naturales protegidas, así como un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Para ello, se hace necesario seguir legislando a favor de las políticas públicas para el cuidado y la protección del medio ambiente y de esta manera fomentar una nueva cultura ambiental.

En el marco de este día mundial del medio ambiente, los invito a promover el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno para que las nuevas generaciones aspiren a vivir en medio ambiente sano y sobre todo sustentable.

Es cuánto.