Discurso de la Diputada Janice Escobedo Salazar

.

El maíz para todo México, y especialmente para Yucatán, es un producto de gran relevancia desde distintos ámbitos, ya que representa el setenta y dos por ciento del total de cereales que se consumen en el territorio nacional y su uso se destina desde la alimentación, generación de biocombustibles, entre diversos usos en el sector agropecuario.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en su reporte trimestral, publicado en enero 2019, estableció que la producción agrícola, al cuarto trimestre de 2018, disminuyó 0.8%. En tanto que, en volumen se lograron 61.2 millones de toneladas, 1.3% más que el registrado el mismo trimestre de 2017. Sin embargo, entre los principales cultivos que registraron comportamiento negativo en su producción, comparado con el mismo periodo de 2017 están el maíz grano (2.4%) y el sorgo grano (5.3%).

Ahora bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA (ENA 2017) establece que los cultivos con más superficie sembrada a nivel nacional son: el maíz grano blanco, con 6.9 millones de hectáreas sembradas; el sorgo grano, con 2.2 millones de has sembradas; el maíz forrajero y sorgo forrajero, 2.1 millones de has y el maíz grano amarillo, con 1.5 millones;

Como se puede observar, de los datos estadísticos se desprende que el maíz es de suma importancia para la economía del país; en comparación con otras regiones del mundo, para los mexicanos es un producto básico en la alimentación en forma de tortilla y al ser este una fuente de alimentación básica, su escasez o aumento de precio impacta la economía de las familias.

Eso es justo lo que sucede ahora en Yucatán, el desabasto de maíz aqueja a gran número de familias yucatecas quienes han manifestado su preocupación a quien hace uso de la voz, e incluso lo han hecho público por diversos medios de comunicación. El desabasto de maíz surge como un problema importante en el estado que como representantes de los ciudadanos no debemos ignorar.

Compañeros y compañeras diputados no podemos pasar por alto las voces de ciudadanos que han manifestado su preocupación y descontento sobre el desabasto del producto en las tiendas de Diconsa, ya que desde hace más de cuatro semanas no hay maíz, situación que aprovechan las tiendas particulares para ofrecer el kilo de este producto en precios elevados que afectan la economía de las familias yucatecas, particularmente a las más pobres, a las más vulnerables, a las de escasos recursos.

Hay que destacar, que en fecha reciente entró en funciones el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que nace de la fusión de Diconsa y Liconsa, y que tiene como principal actividad la adquisición de los productos agrícolas en beneficio de los trabajadores del campo, coordinar la importación de mercancía en caso de desabasto, promover la producción y comercialización de la leche y sus derivados. Dicho organismo se encuentra coordinado por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Quienes vivimos en municipios que dependen del maíz como producto básico para la alimentación no solo de la familia, sino para el consumo de los animales de traspatio, sabemos que cuando hay desabasto se afecta la economía local, por eso es importante que este producto prioritario para miles de familias en nuestro estado llegue sin más demoras a quien realmente lo necesita.

Por todo lo anteriormente expuesto, en mi calidad de presidenta de la Comisión de desarrollo agropecuario, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, de conformidad con lo establecido en los artículos 6, 18 y 22 fracción VII de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, así como de las fracciones V y VI del artículo 82 y 84 de su Reglamento, el siguiente proyecto de:

 A C U E R D O:

Artículo Único.- El Congreso del Estado de Yucatán, exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que garantice y normalice el abasto del maíz en los municipios del Estado de Yucatán.

 T R A N S I T O R I O S:

Artículo Primero.-  Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo Segundo. – Notifíquese el presente acuerdo a las autoridades correspondientes, para los efectos legales que correspondan.

En este sentido, por tratarse de un asunto de carácter urgente, de obvia resolución, pido la dispensa del trámite para que sea discutido y votado en estos momentos.