Discurso de Clausura del 2do. Periodo de Sesiones del Diputado Felipe Cervera Hernández

.

Como cuerpo colegiado, la voluntad política ha sido el canal idóneo para lograr los acuerdos demandados por la ciudadanía yucateca.

Por esta razón, a lo largo de este segundo período ordinario de sesiones de nuestro primer año de ejercicio, hemos aportado, construido  y dotado de herramientas legales para un mejor desempeño de la ciudadanía y las instituciones.

Hemos construido productos legislativos nuevos para responder a las necesidades actuales y dar resultados positivos, como sucedió el día de hoy.

Nuestro propósito y compromiso ha sido contar con leyes que permitan mejores condiciones económicas, de certeza y seguridad en todos los ámbitos.

Lo conseguido hasta ahora, es satisfactorio pero apenas es el comienzo de una legislatura con grandes retos y expectativas y una Legislatura que ni siquiera ha llegado al primer tercio de la duración de la misma.

Uno de nuestros logros ha sido institucionalizar el parlamento abierto; el involucramiento de todos ha resultado en grandes modificaciones normativas, tal y como fue la expedición gratuita de copias certificadas de actas de nacimiento para trámites escolares.

Se ha dotado de certeza a la ciudadanía a través de la conclusión del procedimiento en la determinación de límites territoriales jurisdiccionales del municipio de Mérida con los municipios de Umán y Kanasín.

Se ha fortalecido nuestra participación en el combate a la corrupción a través de la comisión permanente de Vigilancia de la cuenta Pública, transparencia y Anticorrupción, la cual hoy cuenta con nuevas facultades.

Se dotó de herramientas a la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, pues como órgano técnico y administrativo de este Poder Legislativo, todos coincidimos de su importancia en la materia.

En el ámbito laboral, los derechos laborales se vieron fortalecidos al establecer un máximo de 12 meses de pago por salarios caídos en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, en una armonización con la Ley Federal del Trabajo.

En aras de coadyuvar con la transparencia  se legisló para crear la gaceta parlamentaria donde se publicita todas las actividades de esta soberanía.

Asimismo, se otorgó el gran valor preventivo que realizan los trabajadores sociales en las escuelas, pues se ha hecho obligatorio contemplarlos e integrarlos al ámbito educacional para abonar a la tarea que realizan los docentes en la entidad.

No menos importante es ampliar la paridad de género y equidad al contemplar el lenguaje inclusivo con miras a promover una cultura paritaria en nuestros ordenamientos.

A la par del movimiento internacional y de acuerdo al fomento a los derechos de los pueblos indígenas y las lenguas maternas se declaró al 2019 como el año de la Lengua Maya en el estado.

Nuestros actos han contribuido al nuevo entorno nacional. Ejemplo de ello ha sido que como Constituyente permanente aprobamos la  nueva Guardia Nacional como herramienta para combatir la inseguridad en todo el país, de la cual tenemos grandes expectativas y por la que se le ha dado la confianza al ejecutivo federal.

En iguales términos ha sido nuestro aval para que la  extinción de dominio sobre bienes incautados y recuperados provenientes del crimen sean aplicados para beneficio de los objetivos y metas del país.

Del mismo modo, se avaló la prisión preventiva oficiosa incorporando delitos como abuso, violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación entre otros para abatir las graves consecuencias que ocasionan, es decir, ya vamos cerrando esa puerta giratoria sobre todo en el caso del robo a casa habitación que tanto nos ha sido solicitado.

En resumen durante este segundo período ordinario hemos celebrado 16 sesiones de pleno donde se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a ley de ingresos del municipio y 3 decretos diversos.

Es indiscutible que estos tres últimos meses han sido intensos, donde hemos analizado temas que son de gran interés para la sociedad yucateca.

Tal como ha sido la discusión de los matrimonios igualitarios o la aprobación de la cuenta pública 2017, donde hemos hecho  lo que la ley nos mandata, ni más ni menos; nuestro actuar está del lado de la rendición de cuentas y de la transparencia en el actuar del gobierno.

Sabemos que el marco normativo requiere una actualización y llegado el momento aportaremos nuestras opiniones para hacerla más dinámica para esta soberanía.

Es de subrayar, que este Congreso en todos los temas que se han abordado ha observado los principios constitucionales y legales que la democracia le otorga, esa es la base de la representatividad que ostentamos.

Amigas y amigos diputados:

Yucatán, acorde con las nuevas realidades que vive, está decidido a afrontar y resolver los retos de hoy y del mañana, con el mayor sentido de responsabilidad, es por ello que debemos seguir trabajando con intensidad para honrar los ideales de bienestar y desarrollo y continuar legislando en favor de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social a la que aspiran y merecen todas y todos los yucatecos sin distinciones de ninguna clase.

Finalmente, mi agradecimiento sincero a todas y todo los diputados por su entrega y compromiso. Con un reconocimiento particular para los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que han permitido facilitar y hacer posible todo el trabajo del que he hecho un resumen lo más breve posible y especialmente también agradeciendo a mis compañeros de partido por su apoyo en todo este trabajo legislativo de este periodo de sesiones.

Muchas gracias, es cuánto.