Discurso: Convenios de colaboración para el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma convenios de colaboración para el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Estado de Yucatán

Tecoh, Yucatán, 19 de agosto del 2016

Muy buenos días, amigas, amigos. Me da muchísimo gusto saludar en primera instancia al licenciado Joel Achach Díaz, presidente municipal de aquí de Tecoh, agradecerte Joel toda tu gran participación, a los regidores del honorable Ayuntamiento, las regidoras, los regidores, a todos los servidores municipales.

Con él saludar la distinguida presencia de las y los presidentes municipales que se encuentran aquí participando de este importante programa de desarrollo cultural municipal y en esta ocasión participan 15 municipios y seguramente va a servir para fortalecer la visión del trabajo y la labor cultural en cada uno de sus municipios.

Quiero saludar de igual manera al diputado federal Felipe Cervera Hernández, muchas gracias Felipe y puntualizar que desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara de diputados se asignan recursos muy importantes para la cultura como estos que nos permiten la ejecución de estos programas.

Tanto este programa que se acaba de suscribir, como programas como el Paice, que bien lo expresaba el presidente Joel hace un momento va a permitir que este espacio cultural, este gran espacio cultura de Tecoh sea ampliado y remodelado como bien se ha dicho, va a permitir que este mismo año inicien los trabajos, como decía el presidente municipal, de ampliación de espacios para la danza, para la música, etcétera, pero también para continuar con el remozamiento de este teatro que sin duda es orgullo para todos los vecinos.

Todavía el año pasado, si no estoy mal, se le metieron las butacas nuevas verdad y seguramente va a continuar con ese trabajo de fortalecimiento de infraestructura que de la misma manera hay que ir garantizando que llegue a todos los municipios.

Y esto, reitero, gracias a los fondos y programas que se asignan desde la Cámara de Diputados, hoy se lo agradecemos a Felipe, el diputado federal. Y de la misma manera al licenciado Henry Sosa Marrufo, muchas gracias Henry, diputado por el distrito XIV, así como a las y los diputados que se encuentran aquí presentes, muchas gracias.

Ellos desde el Congreso del Estado nos permiten la realización de estos programas por parte del estado, porque nosotros como estado sólo podemos hacer estos programas con presupuesto, que ahí nos lo autorizan.

Hablaba Joel de estos programas que se están haciendo, de los cuartos, de las casas, de los pisos, de las estufas ecológicas, de los baños que están beneficiando a los 106 municipios del estado, cada municipio tienen la participación de estos programas y lo estamos haciendo sumando esfuerzos porque nos manda los recursos el Gobierno federal, el Gobierno del Estado pone su parte y los ayuntamientos también hacen su esfuerzo para garantizar que sean más programas porque sabemos que hay mucha gente que lo necesita.

Por nuestra parte como Gobierno del Estado, nuestros diputados locales son los que nos permiten acceder a estos recursos con el presupuesto del estado, así que muchas gracias a nuestros diputados locales aquí presentes.

Saludar también a don Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, y un apasionado de la cultura, que es algo muy importante que siempre en toda actividad que se emprenda que se tenga no sólo el talento, la capacidad, sino también la pasión.

De la misma manera saludar a doña Beatriz Peralta de Chacón, directora de la Casa de las Artesanías y la saludo por la labor tan importante que se hace en el estado para impulsar una de las expresiones más importantes de nuestra cultura popular como son nuestras artesanías, el gran talento que se va heredando de generación en generación y que es muestra viva de nuestra cultura.

Lo mismo que a Fernando Romero, el director del Inderm, muchas gracias Fernando, él nos ayuda a coordinar toda esa labor por todos los municipios y reitero, presidentas, presidentes municipales muchas gracias a todos por su participación en este programa.

Fíjense, nosotros estamos muy convencidos de que algo de que nos sentimos muy orgullosos en nuestro estado, es que vivimos en una entidad donde prevalece la armonía. Somos un estado seguro, somos un estado donde hay seguridad.

Todavía hace dos días hubo una importante reunión del programa Escudo Yucatán, donde se habló de llevar Escudo a los municipios, en donde en cada municipio se impulsen acciones, se realicen, mejor dicho, acciones de prevención del delito y eso es algo que nos va a permitir fortalecer la seguridad de los municipios, con patrullas, apoyando a los policías, apoyando las actividades de prevención.

Pero estamos muy conscientes que la verdadera acción por la armonía, por la seguridad y la armonía de toda una comunidad, está precisamente en el hecho de que todos los vecinos, llámense niños, principalmente los jóvenes, pero también los adultos, las personas de la tercera edad, todos sin excepción, hombres, mujeres, tengan la posibilidad de encausar sus energías, sus talentos, su creatividad sobre todo, para actividades positivas y sanas para la sociedad.

Y una actividad sana y positiva por definición es la cultura, todas las expresiones culturales nos permiten encausar positivamente nuestra creatividad y sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, irlos encausando por el camino del bien, con una formación integral que complementa sus actividades educativas, sus actividades escolares.

Por eso, yo quiero reconocer y mucho, todo ese compromiso que estamos haciendo, que hemos suscrito con los 15 municipios, para poder desarrollar este Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que lo que va a permitir es que cada municipio disponga de un determinado recurso para poder impulsar o apoyar proyectos de cultura en sus municipios.

Y lo mismo para apoyar expresiones de cultura viva, como hace un momento veíamos aquí en la puerta una charanga, que es una expresión de nuestra cultura popular, con música popular. Las actividades que se realizan en torno a los gremios religiosos tan importantes y tan arraigados a nuestra cultura, qué decir de los grupos jaraneros, de los grupos folklóricos.

Muchas veces vemos que las charangas necesitan sus instrumentos musicales porque ya están muy viejitos o no los tienen, y los grupos jaraneros que necesitan su vestimenta. En fin, tantas y tantas expresiones de nuestra cultura que pueden y deben ser impulsadas, pero hay que reconocer que para apoyarlas se requieren, se necesitan recursos.

Y es precisamente para eso este Programa, en el que los ayuntamientos apoyan, el Gobierno del Estado apoya, el Gobierno federal apoya y se generan determinados recursos para que los municipios puedan impulsar el desarrollo cultural.  A mí  me motiva mucho este Programa, porque estoy convencido de que tanto en la cultura como en el deporte y lo he señalado en diferentes momentos y hoy lo reitero, tanto la cultura como el deporte, el talento, la capacidad, se encuentra en todo el territorio de Yucatán, en los 106 municipios.

Por eso es tan importante que las autoridades estatales y federales tengamos la capacidad de llevar a todos lados los espacios para que las niñas, los niños, los adultos, los jóvenes, todos, demuestren sus capacidades, lo mismo en la cultura, lo mismo en el deporte. Por eso comparto con ustedes un dato, este año en octubre estaremos realizando la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Un festival que hemos realizado durante cuatro años consecutivos y en esta ocasión, en esta quinta edición, un rasgo que le estamos imprimiendo es que las actividades se estarán llevando a 30 municipios de nuestro estado, ya no se estarán circunscribiendo únicamente a Mérida y a tres o cuatro municipios como se hacía antes, sino que se está ampliando.

Porque en los municipios existen espacios, como este teatro, por supuesto, donde estarán realizando actividades, y muchos lugares, parques públicos, parques abiertos. Hay que llevar la cultura a todas partes.

Lo mismo la Sedeculta, la Secretaría de Cultura, con Roger Metri, que en diferentes programas de primavera, de otoño y diferentes actividades hay un todo un proceso de descentralización para llevar las actividades culturales a los municipios.

Y no digo llevar la cultura, porque la cultura ya existe, la cultura ahí está. Lo que nosotros tenemos que hacer es impulsar esas actividades positivas que permitan que los seres humanos le den cauce a su capacidad creativa, a su capacidad creadora.

Esas son acciones que estamos realizando y que vamos a seguir realizando, y que quiero decirles que me da la satisfacción de reconocer en cada de los ayuntamientos esa convicción de no desatender ninguno de los aspectos del desarrollo; trabajar por el deporte, trabajar por las obras, trabajar por el desarrollo social, trabajar por la generación de empleo pero también trabajar por la cultura, porque la cultura, repito, es sinónimo de armonía; la cultura es sinónimo de tranquilidad en el espíritu  y eso es precisamente lo que permite que una sociedad se desarrolle de manera armónica , como queremos que siempre sea la sociedad yucateca.

Y también quiero darle indicaciones al secretario Roger Metri porque es importante que todos estos proyectos que se van a desarrollar en  base a este Programa de Desarrollo Cultural, que se está suscribiendo el convenio, estará apoyando en muchos casos a diferentes grupos le decíamos, pueden ser grupos de jarana, folclor, pueden ser grupos artesanales o pueden ser grupos musicales.

Y es importante que tengamos esa relación muy sólida con los municipios, para que esos grupos, una vez que han sido apoyados, en algunos casos con instrumentos musicales, en algunos casos con vestimenta, también puedan tener una presencia en los espacios culturales de Mérida o bien, de otros municipios, para que puedan estar presentándose en diferentes espacios y para que pueda ampliarse y fortalecerse esa oferta cultural que tiene nuestro estado, esa interrelación  para que estos grupos, si algo motiva a un artista es tener el espacio para presentarse, es tener el espacio para expresarse y bueno, que no lo haga únicamente en su municipio sino también tenga la oportunidad de presentarse en otros municipios, en Mérida, etcétera.

Entonces, ahí le pido Roger, que se haga esa labor de integración y coordinación, para que ampliemos el espacio de presentaciones de todos los grupos.

Y así vamos construyendo la visión de un trabajo conjunto, de un trabajo compartido, reconozco a los ayuntamientos esa visión de trabajo integrador y por supuesto, algo que es muy importante, le reconocemos al presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, porque nos está apoyando, porque estos programas se pueden hacer porque el Gobierno de la República da los recursos, da los cauces, está fortaleciéndose la cultura a nivel nacional se creó la Secretaría de Cultura, se está poniendo la cultura en el centro y en el eje del desarrollo, y es algo que nosotros desde de aquí, desde Yucatán, que la cultura y las expresiones artísticas le dicen tanto a nuestra sociedad, que se lo reconocemos y mucho al señor presidente de la República.

En Yucatán, y con esto concluyo, creemos en el talento creador de nuestros artistas. Estamos orgullosos del talento creador de nuestros artistas y de nuestra cultura, pero toda ella, la que se da en la ciudad de Mérida, la que se da en las colonias de Mérida, la que se da en las comisarías de Mérida, pero fundamentalmente esa cultura, esa expresión viva que se da en todos los municipios de nuestro estado, en todas las comisarías y comunidades de nuestro estado.

Y hoy aquí frente a ustedes, ratifico el compromiso de mi Gobierno de impulsar todas estas expresiones de cultura artística, de cultura popular, de cultura de las bellas artes, todas ellas, porque, repito, todas estas expresiones culturales fortalecen el tejido social que nos hacen ser una sociedad que vive en armonía y consecuentemente, una sociedad muy segura.

Muchas gracias, enhorabuena a todos, porque sé que estas son muy buenas noticias para Tecoh y para 15 municipios. Gracias.