Discurso: Avance del Esquema Centralizado de Contraloría Social

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el avance del Esquema Centralizado de Contraloría Social

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016

Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Nos sentimos muy contentos esta tarde de contar entre nosotros con un amigo de Yucatán, con una persona que desde diferentes responsabilidades, siempre ha estado muy cerca y muy atento de Yucatán, y en lo personal, me consta que siempre tiene a Yucatán en su corazón, como todos los yucatecos también lo tenemos.

Muchas gracias al amigo Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Sedesol, muchas gracias, secretario, Yucatán es su casa, las yucatecas y los yucatecos te recibimos con gran aprecio, a ti y a todo tu gran equipo de trabajo, gran equipo de colaboradores que se encuentra aquí presente.

De la misma manera, saludo con mucho respeto a nuestra senadora de la República; a las y los legisladores federales, diputados federales que se encuentran aquí presentes, todos haciendo un mismo equipo, todos con un mismo esfuerzo, una misma vocación.

De la misma manera, al presidente municipal de Mérida, y las y los presidentes municipales de cada uno de nuestros 106 municipios del estado de Yucatán, muchas gracias por su presencia, pero sobre todo, muchas gracias por ese gran esfuerzo de coordinación de todos para poder atender las necesidades de todo nuestro pueblo.

Saludo con mucho respeto y mucho afecto a todos los funcionarios municipales, estatales, federales que se encuentran aquí presentes; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis, muchas gracias; al delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, muchas gracias; a todos los delegados federales; Mauricio Sahuí y todos los funcionarios estatales, municipales, reitero.

Quiero saludar con mucho afecto a la señora Virginia Marisol Castañeda, muchas gracias, doña Virginia, escuchamos sus palabras, las dijo usted con el corazón y así sentimos esa gran emoción de todas las y los ciudadanos vigilantes de la contraloría social, que se encuentran aquí presentes y a quienes saludo con todo afecto.

Vamos a darle, amigas y amigos, un aplauso muy fuerte a nuestro secretario de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, que se encuentra aquí presente, y vamos a pedirle que este aplauso muy fuerte se lo transmita a un gran amigo de Yucatán, a un amigo que nos lo ha demostrado con obras, con programas, con beneficios que, durante estos cuatro años, hay que decirlo con mucha claridad, han transformado la vida de miles y miles de familias.

Y me refiero, por supuesto, a nuestro gran amigo don Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República; llévele este saludo afectuoso, señor secretario, del pueblo de Yucatán que reconoce ese gran apoyo que hemos recibido.

Y lo digo así de claro, porque al iniciar nuestra administración conjuntamente, en el año de 2012, no es ningún secreto, porque para eso están los indicadores y las cifras, Yucatán era uno de los estados que representaba rezagos importantes en carencias fundamentales para el bienestar de las personas.

Y nos referimos a todo ese gran conglomerado que implican las acciones para combatir la pobreza, que sólo se puede combatir con educación, con salud, con apoyo a la vivienda, con apoyo a las actividades productivas para mejorar el ingreso, con apoyo a actividades que permitan una verdadera y una efectiva inclusión de todas las personas, de todas las familias.

Y durante estos cuatro años, hemos recibido del Presidente Peña Nieto, programas, acciones y obras que nos han permitido avanzar sustancialmente, y lo digo también con claridad, con indicadores muy precisos, avanzar en estas carencias, principalmente en una carencia que es la que lastima, la carencia por deficiencia alimentaria.

Yucatán, en el año 2015, la medición de 2015, fue número uno en abatimiento de la carencia por deficiencia alimentaria y esto se debió, sin duda alguna, a esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el Presidente de la República.

Y todos esos programas y todas esas acciones, para nosotros son una directriz muy plena en materia de desarrollo social para seguir puntualmente, por el Gobierno del Estado y por cada uno de los Ayuntamientos, para que vayamos juntos en una misma directriz.

Y si es tan importante que existan estos programas que trasforman la vida de la gente, más importante es que estos programas se apliquen adecuadamente. Por eso precisamente es una gran satisfacción para nosotros que ésta, la primera visita de nuestro secretario Miranda como tal a nuestro estado, sea en un evento de este tipo, en el que se pone el acento en que las cosas no únicamente se hagan, sino que se hagan bien.

Que lleguen a quien verdaderamente lo necesita, que verdaderamente se atienda a quien lo merece y que cada uno de los programas cuente con las reglas de operación, pero fundamentalmente cumpla con ese gran propósito de transformar la vida de las personas para bien.

Y esto, con el gran concepto de la participación ciudadana, de la suma de voluntades, de la participación de todos, que es lo que hace la presencia, la participación de todas estas personas, yucatecas, yucatecos, mexicanas, mexicanos, que son gente de bien, que es muy esforzada, que es gente que lucha por sus familias y que, muchas veces, como lo expresan, lo único que necesitamos es un apoyo del Gobierno para salir adelante.

Esos apoyos están, están muy a la mano y hoy viene de la mano de todos ustedes este instrumento que el Gobierno federal pone en sus manos, que es precisamente una contraloría social para determinar y para señalar con toda precisión cualquier cosa que no se esté haciendo adecuadamente.

Así, cumpliendo cada quien con la parte que le corresponde, por supuesto, amigas y amigos, por supuesto que podemos alcanzar esa visión que desde el primer día de su Gobierno nos trazó el señor Presidente de la República: un México con inclusión donde todos, absolutamente todos, tengan las mismas oportunidades de vivir con bienestar y en buenas condiciones para todas sus familias.

Muchas gracias a todos ustedes y muchas gracias, señor secretario, bienvenido de nueva cuenta a Yucatán. Aquí en Yucatán estamos listos para ir hombro con hombro con esas directrices que nos marque desde la Secretaría de Desarrollo Social. Muchísimas gracias.