Discurso al iniciar los trabajos de construcción del segundo Parque Lineal Metropolitano

.

Marida, Yucatán, 8 de enero de 2017.-

Muy buenos días. Qué grato es estar una mañana dominguera juntos, con este clima que es un poco frío para nosotros, ¿verdad? Pero muy agradable y que hace reflexionar aún más sobre la importancia de la convivencia, de la armonía, de estar todos juntos y, particularmente, que lo que nos reúna sea una motivo que yo sé, como decía doña Rita, a quien le agradezco sus palabras y, a través de ella, agradecer y reconocer el esfuerzo de muchas personas, que durante muchos años han tenido ese deseo de que este espacio se convierta en un lugar de convivencia, en un lugar de armonía, en un lugar beneficioso para toda la comunidad, que son todos ustedes.

Quiero saludar al señor presidente municipal, don Mauricio Vila Dosal, y reconocer la coordinación con el Ayuntamiento para proyectos de este tipo; de manera muy particular, destacar el apoyo de nuestros diputados federales para la gestión de estos recursos, porque a fin de cuentas, para poder realizar proyectos de este tipo, es indispensable contar con los recursos; por supuesto, al diputado Pablo Gamboa, diputado impulsor de este proyecto desde hace un buen tiempo; a la diputada Lucely Alpizar, muchas gracias, Lucely; diputado Panchito Torres, muchas gracias, diputado; don Felipe Cervera, muchas gracias.

Agradeciendo y destacando particularmente que, en 2017, que todos sabemos que es un año de complejidad económica en el mundo entero, nuestro estado ha tenido un presupuesto que le va a permitir realizar obras, acciones y programas, como ésta y como otras, en Mérida y en los demás municipios del estado, para atender las necesidades de la gente. Saludar a los funcionarios estatales, federales, municipales que se encuentran aquí presentes, a todos y a todas las familias, particularmente, que se encuentran aquí reunidas.

Les decía hace un rato que se hacía referencia, de alguna manera, al Parque Lineal, el “Paseo verde” que existe en la zona poniente de nuestra ciudad, y ese fue un parque que, de alguna manera, tuvo una visión que hoy ya se ve como una realidad con programas, con acciones, y quiero destacar particularmente que los programas que se pueden hacer, que hacemos como Estado, se deben también al apoyo que recibimos desde el Congreso del Estado para contar con un presupuesto que nos permita no sólo hacer obras, sino fundamentalmente programas.

Y por eso quiero agradecer a la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado; a la diputada Marisol, diputada Marisol Sotelo, muchas gracias; don Jesús Quintal, muchas gracias, Chucho; son los diputados locales que nos acompañan. Dani Granja, ¿dónde está? Ahí está bajo el árbol, Dani. Los diputados locales, de igual manera, nos ayudan mucho para tener los programas que atiendan.

Porque de lo que se trata no es únicamente de contar con espacios; de lo que se trata es que sean espacios vivos, que motiven la participación, la integración, la convivencia de la gente y, en ese sentido, yo estoy seguro de que este espacio, este gran mega parque, como fue visualizado, más de cinco kilómetros de longitud y un ancho de aproximadamente 100 metros, en promedio 100 metros, imagínense ustedes, un gran espacio, tiene su propia personalidad.

Y esa personalidad yo la entendí hace algunos meses cuando venimos, ¿verdad? Tuvimos unas reuniones con los vecinos y platicábamos, y vemos que en esta zona hay un particular interés y atención en el cuidado del medio ambiente, en la preservación, como bien lo decía doña Rita, de nuestras especies endémicas, que quiere decir que son las especies que sólo hay aquí en Yucatán y que se encuentran por todos lados en este gran espacio, terreno, espacio territorial.

Y tenemos que cuidarlas, preservarlas, pero también tenemos que ampliar la población de árboles, porque como bien lo explicaba Clemente, a quien saludo, nuestro director de la Comey que ha estado cumpliendo puntualmente las directrices, cada árbol tiene la capacidad por sí mismo de darnos vida, de darnos salud a todos los seres humanos y por eso tenemos que hacer un gran compromiso, no únicamente por sembrar los árboles, por cuidar los que ya existen y se deban preservar, por sembrar nuevos árboles y cuidarlos para que crezcan y se desarrollen.

Y esa es la visión que tenemos de este espacio, una visión esencialmente de preservación, protección de nuestro medio ambiente, pero también como espacio para motivar y propiciar la convivencia entre las familias, que puedan venir, caminar, hacer ejercicio, montar bicicleta o simplemente practicar algún deporte, tener algún espacio cultural o simplemente estar en compañía de sus familias, de sus vecinos, conviviendo.

Una gran fortaleza que tiene Yucatán, y es importante subrayarlo, es nuestro tejido social, nuestra armonía social, la forma, la cultura que tiene nuestra sociedad de vivir en paz, de vivir en armonía y eso no es obra del Gobierno, eso es un patrimonio que nos pertenece a todos, que se ha construido por generaciones, que es, aunque suene redundante, nuestra forma de ser, y eso es algo que tenemos que cuidar. A nosotros como autoridades, lo que nos toca es generar las condiciones para que esa armonía prevalezca.

Y una de esas condiciones es garantizar que hayan espacios como éste, donde la gente pueda convivir, pueda platicar, hacer ejercicio, actividades culturales, cuidar, vivir con la naturaleza; para eso se está haciendo este gran proyecto y también esa visión de protección al medio ambiente, de convivencia, de armonía social también es una gran contribución a nuestra seguridad, porque una sociedad que vive en paz es una sociedad que tiene condiciones para vivir con seguridad.

Por eso un proyecto de este tipo tiene muchos beneficios, pero ahí y es importante decírselos, en este día que está iniciando la obra es importante decirles que cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde: a nosotros, como autoridades, nos corresponden los presupuestos, obras y a la gente la participación. A mí me da mucho gusto, yo platicaba con doña Rita, con su esposo, con muchas personas, que este espacio ha motivado la participación de los vecinos desde hace mucho tiempo y es importante, ahora que ya empieza a cristalizarse el proyecto, redoblar esa participación, involucrarse.

Y cuando ya sea una realidad, motivar aún más la organización de actividades para sembrar árboles, para hacer que sean espacios vivos, y todo lo que amerita y requiere un espacio de esta magnitud, pero que estoy seguro que si cada vecino, cada parte de este gran espacio va adoptando la parte que le corresponde por supuesto que podemos visualizar que sea un gran espacio.

Hay algo que les quiero decir y que es importante tenerlo claro, un proyecto y una obra de este tipo se realiza en diferentes etapas, ahora estamos iniciando la primera etapa que va implicar trabajos en todo el terreno, en todo el espacio y va a generar ya condiciones para que se vea el parque y empiece a tener una actividad plena, pero también vendrán otras etapas para continuar con el equipamiento de las diferentes partes y pueda ir floreciendo como un proyecto específico.

Hoy iniciamos formalmente y lo que queremos garantizarles es que con la suma de voluntades de todos no nos vamos a detener, va a ser un proyecto que va a tener una secuencia para garantizar que pueda alcanzar toda su plenitud, porque este gran espacio tiene un gran potencial y algo que quiero compartir con ustedes, porque sé que es un tema muy importante, hoy le doy indicaciones al secretario de Obras Públicas para que de una vez iniciemos con la elaboración del proyecto que implique la iluminación de toda la parte longitudinal.

Porque estoy consciente de algo que ustedes me han dicho: no es lo mismo como lo vemos de día, que cómo se ve de noche. Es una realidad, porque cuando es de noche pues realmente se convierte en un espacio oscuro y lo que nosotros queremos es que sea un espacio de armonía, de convivencia y al estar iluminado pues se generan las condiciones, en sentido positivo, para que en la noche pueda ser un espacio de convivencia, tránsito, de armonía y el sentido de mayor responsabilidad que esté debidamente iluminado.

Ese es un compromiso que hemos adquirido con ustedes y yo lo que les quiero pedir es que tengamos esa visión, ese trabajo. Este es un terreno donde están las líneas eléctricas, donde están las líneas y los ductos de Pemex, pero tiene todas las condiciones para garantizar que las obras que se realicen al igual que fue en la parte poniente, sean obras armónicas con las condiciones propias del terreno y prevalezca la seguridad de las personas. Entonces les decía, es muy importante la iluminación, es muy importante la seguridad y es muy importante que se generen las condiciones para que la gente viva en armonía, en condiciones para estar en un sano esparcimiento.

Por eso les digo, me da una enorme satisfacción que podamos estar aquí, que podamos estar juntos, ante todo en un día que, yo estoy seguro, vamos a recordar siempre, todos los que estamos aquí pero fundamentalmente las generaciones futuras, porque el día de mañana, muy próximamente, seguramente este espacio está llamado a ser uno de los grandes pulmones de toda la ciudad, pero también un gran espacio que hable todos los días del porqué Yucatán es una sociedad que vive en paz, con armonía y con sana convivencia entre todos sus habitantes.

Muchas felicidades porque este fue una gran lucha, una gran participación de todos y a seguir adelante hasta consolidar el mega parque. Muchas gracias.