Discurso al iniciar la modernización de la carretera Mérida-Celestún, subtramo libramiento Tetiz-Kinchil

.

Tetiz, Yucatán, 6 de enero de 2017

Muy buenos días, amigas, amigos. Me da muchísimo gusto que estemos juntos aquí en Tetiz y que estemos, de igual manera, amigas y amigos de Kinchil, de Celestún, que estemos juntos todos como hermanos que somos, no únicamente por ser yucatecos sino también por representar a una región muy importante de nuestro estado, que es toda esta gran región del poniente de nuestra entidad.

Quiero saludar al presidente municipal, muchísimas gracias, Juan Koyoc, presidente municipal de Tetiz, muchas gracias por tus palabras de bienvenida, por tu afecto, por el trabajo coordinado que hacemos para apoyar a la población; a los integrantes del Ayuntamiento, tu distinguida esposa, presidenta del DIF municipal, muchas gracias; presidente municipal de Kinchil, Irving, muchas gracias; presidente municipal de Celestún, Leo; presidente municipal de Hunucmá, aquí presente, muchas gracias.

Saludo al diputado Felipe Cervera Hernández, muchas gracias, Felipe, siempre apoyándonos para gestionar recursos que se necesitan para hacer obras; lo mismo que Jesús Quintal, diputado local aquí del distrito, gestionando siempre en beneficio de todos los municipios de esta región; los funcionarios que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; saludarles siempre, funcionarios estatales, municipales, federales; a representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, muchas gracias, ingeniero Raúl.

Y a todos en lo particular, decirles que siempre para mí como Gobernador es muy importante cumplir todos los compromisos que hicimos, porque a fin de cuentas para eso nos eligieron, para que los compromisos que hicimos se vayan cumpliendo.

Y hay muchos programas que hacemos, que hemos hecho desde el inicio de nuestra administración, que sabemos que benefician a la gente, que sabemos que apoyan a la gente, que sabemos que le gustan a la gente, porque la gente los necesita, por ejemplo, cuando empiezan las clases y a los niños s eles dan sus zapatos, sus mochilas, sus útiles, sus chamarras cuando llega el frío, sus cobertores a las personas de la tercera edad, las aves de traspatio para apoyar la alimentación, o a los estudiantes del bachillerato que les apoya con sus computadoras.

Todos esos son apoyos directos que da el Gobierno para apoyar a la economía de las familias, pero también hay otros programas y apoyos directos que damos para apoyar a la producción, por ejemplo, con el programa Peso a Peso a los compañeros productores, a los citricultores, a los apicultores, a los ganaderos, a los pescadores; son diferentes apoyos directos para apoyar a la producción, a los artesanos.

Todos esos programas que ustedes saben bien que los hemos venido realizando y los vamos a seguir realizando. Y estos programas los hacemos para que la gente tenga un ingreso y pueda vivir en mejores condiciones, pueda fortalecer su economía familiar.

Pero hay que nosotros también tenemos muy claro y muy pendiente, así como se hacen estos programas de apoyo directo a las familias que los vamos a seguir realizando, también tenemos que impulsar el desarrollo económico de las diferentes regiones del estado. ¿Por qué? Porque cuando se desarrolla una zona, levanta su economía, de lo que se trata es que ese desarrollo llegue a toda la zona o toda la región, no llegue nada más a un municipio o a una parte.

Y eso es precisamente lo que estamos impulsando en toda esta gran región del poniente de nuestro estado. En esta gran región hay diferentes fortalezas que representan todos ustedes, tenemos la fortaleza de todo el potencial turístico que representa Celestún, la actividad pesquera, la actividad agropecuaria que se da en Kinchil, en Tetiz, la actividad agroindustrial que ya se está dando con granjas que se están estableciendo particularmente en Kinchil, generando empleos.

La actividad por supuesto industrial que se está desarrollando en esta gran zona como decía el presidente Juan, presidente de Hunucmá, que es una zona industrial que se está desarrollando con la Cervecería, es cierto, pero también hay una planta que se llama Envases Universal que va estar fabricando los botes donde va la cerveza, pero donde va también los refrescos.

Fíjense, van a estar fabricando dos mil millones de latas al año, un montón y de la misma manera hay otras plantas que van a establecerse allá, como una fábrica de procesamiento de alimento para las granjas porcícolas. Una gran planta que estará estableciendo Kekén ahí y lógicamente también va a buscar establecer más unidades productivas en la región.

En fin, esos son ejemplos nada más de toda la riqueza y fortaleza que hay en las actividades productivas de la región y de lo que se trata es de levantar la actividad económica para que la gente tenga un empleo digno, buen ingreso y, de manera particular, que sea en beneficio de toda la región.

¿Y qué se necesita para que ese beneficio y ese desarrollo se compartan en toda la región? Que haya una buena conectividad o conexión, para se está realizando esta obra. Es una obra de un mejoramiento, modernización de la carretera que va a llevar una inversión de 90 millones de pesos y que va a beneficiar a todos los habitantes de la zona.

Hemos hablado de Celestún, de Tetiz, de Kinchil, de Hunucmá, por supuesto de Samahil –saludo al presidente municipal–, al propio Umán, pero no se trata de beneficiar a los habitantes de un municipio, se trata de que los beneficios y fortalezas que haya en un municipio de igual manera beneficien a los demás y así entre todos vayan generando la fortaleza de una región.

A eso nos comprometimos cuando iniciamos el Gobierno, impulsar el desarrollo de las regiones de nuestro estado, porque un municipio no puede desarrollarse por sí solo, necesita el impulso de toda la región, lo que necesitamos es levantar toda la región.

Por eso les repito que, hoy que vemos una dinámica industrial en el corredor de Hunucmá, hoy que vemos una dinámica turística en Celestún, hoy que estamos impulsando las actividades agropecuarias, la agroindustria en Kinchil, Tetiz, en Samahil, en Umán que hay una actividad industrial dinámica, de la misma manera, comercial, pues de lo que se trata es que todos los municipios, digámoslo así, pongan sobre la mesa sus fortalezas, las compartan entre sí y de esa manera generen oportunidades para todos.

Como bien decía Juan, el presidente municipal, qué bueno, hay compañeros de Tetiz que están trabajando ahorita en la Cervecería y sabemos también que cuando viene la temporada, por ejemplo, de pesca en Celestún, hay compañeros de Kinchil, de Tetiz o Samahil que van a la pesca, hay una hermandad natural que existe en toda la región.

Esa hermandad y esa fortaleza se va a consolidar con esta obra carretera, porque para cualquier actividad económica, cualquiera, cualquier actividad económica, el turismo, la industria, el comercio, las actividades agropecuarias, la pesca, todas, absolutamente todas las actividades, se necesita tener una buena conexión carretera.

¿Y saben qué va a pasar con esta obra? Lo que va a pasar es que la región completa se va a volver más atractiva para la inversión. Cuando una empresa se quiera establecer, va a revisar y va a decir: “Mare, tiene una buena carretera, se llega más rápido, se traslada uno con seguridad”.

Eso es lo que va a hacer esta obra, va a darle a toda esta región, a todos ustedes, a todos los municipios, mejores condiciones para competir en industria, en agroindustria, en producción agropecuaria, en pesca, en turismo, para competir con las otras regiones del estado, pero también con los otros estados e, inclusive, con los otros países.

Y algo muy importante, y con esto quiero concluir esta intervención, que es una visión que tiene mi Gobierno de manera muy clara: la fortaleza de Yucatán, de todo un estado, radica en la fortaleza de cada una de sus regiones. En la medida que cada región de Yucatán, el sur, el centro, la costa, el oriente, la zona metropolitana y, por supuesto, el poniente, en la medida en que cada región sea fuerte, Yucatán va a ser muy fuerte.

Y por eso, mi compromiso como Gobernador, que quiero decirles que hoy que inicia 2017, con un optimismo basado en lo que estamos haciendo juntos, en cómo estamos trabajando y basado también, se los quiero decir con toda claridad, en que obras como éstas las podemos hacer porque contamos con el apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente nos está apoyando. Obras como ésta, se pueden hacer porque el señor Presidente está gobernando el país, privilegiando la inversión, los programas sociales, la inversión que beneficia a la gente y, con todo este optimismo, yo les puedo decir que con esta obra y las otras obras, inversiones, acciones, programas que les decía al principio y que vamos a seguir haciendo, por supuesto que podemos ver el futuro próximo en toda esta región poniente, en todo Yucatán, con un gran optimismo.

Porque es un optimismo que se basa en su esfuerzo, en su trabajo, en su dedicación y en su gran compromiso con su municipio, con Yucatán y con México. Muchas felicidades y vamos a seguir trabajando muy fuerte por toda esta gran región del poniente.