Discurso al inaugurar Leoni Wiring Systems de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Qué enorme emoción que estemos acá, en esta gran, gran ocasión; qué gran sentimiento nos alberga a todos los yucatecos al inaugurar esta gran planta que, como bien lo expresaba míster Ralf Maus, a quien saludo con un gran afecto, cada vez que nace una planta es como cuando nace un bebé, cuando nace un niño.

Yo, en lo personal, me siento muy, muy satisfecho de que seamos partícipes de este nacimiento y, créanme, esta es una ocasión histórica y, en lo personal, voy a guardar siempre este grato recuerdo que es la cinta, precisamente, de inauguración de esta planta.

Porque yo les puedo decir que esta planta le dice ya mucho al presente de Yucatán, y aquí hay cientos de trabajadores de Leoni, a quienes saludo con mucho entusiasmo, pero fundamentalmente, el inicio de funciones de esta planta le dice más al gran futuro del estado de Yucatán y, créanme, eso es algo que nos da una gran satisfacción.

Y por eso, celebramos y reconocemos enormemente que esté aquí, en esta gran ocasión para el estado de Yucatán, como siempre ha estado presente en las grandes ocasiones para el estado de Yucatán, el licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía. Muchas gracias, señor secretario, representante personal de un gran amigo de Yucatán, el licenciado Enrique Peña Nieto; transmítale un saludo afectuoso de Yucatán y de todos los yucatecos.

Porque hay que decirlo y hay que subrayarlo: esas condiciones, esas circunstancias, esa logística, esas condiciones que permiten hoy a Yucatán ser competitivo, y que empresas e industrias de corte mundial, como precisamente lo es Leoni, pongan los ojos en Yucatán, son circunstancias y son condiciones que se han construido bajo el liderazgo del Gobierno de la República del Presidente Peña. Muchas gracias, señor secretario.

Muchas gracias Ralph Maus, muchísimas gracias, muchas gracias Martin Gloesstein, muchas gracias Michael Rummel, muchas gracias José Coinceicao, muchísimas gracias, todos ellos del Consejo de Leoni. Muchísimas gracias por su confianza, muchísimas gracias por ese trabajo conjunto que nos ha permitido llegar hoy a este momento. Aquí se ha expresado, fue un camino largo pero basado en la confianza mutua, y basado fundamentalmente en la visión transformadora e innovadora que Leoni tiene.

Quiero saludar de igual manera a toda la gran familia Leoni. Ya saludé, y lo hago con mucho entusiasmo, a los trabajadores y a las trabajadoras, porque les quiero decir que un elevado porcentaje, se habla casi de un 90 por ciento, de los trabajadores son mujeres y eso es algo que nos entusiasma mucho porque las mujeres yucatecas son trabajadoras, entusiastas y, fundamentalmente, muy capaces. Muy bien, muchas felicidades a las mujeres.

De igual manera, a los integrantes de la gran familia Leoni de otros países, de otras entidades que acuden a esta ocasión; que celebran, venturosamente para nuestro estado, su centésimo aniversario precisamente aquí en Yucatán. A clientes, a proveedores, a todos quienes forman parte de este enorme andamiaje de esta gran empresa mundial, muchas gracias, bienvenidos sean todos a Yucatán.

Muchas gracias a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado: diputada Celia Rivas, doctor en derecho en Derecho Marco Celis Quintal. Muchas gracias licenciado Juan Manuel Ponce Rivas, representante del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Canacintra; a los representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales, a todos quienes se encuentran aquí presentes.

Y de igual manera saludar a esta magnífica representación de la sociedad yucateca aquí presentes: instituciones académicas, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias. A todos quienes nos encontramos aquí en esta que, sin duda y como decíamos hace un momento, es una ocasión verdaderamente histórica.

Saludar a don Adolfo Peniche, delegado de la Secretaría de Economía; a Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico, muchas gracias. Esta que sin duda es una ocasión subrayadamente histórica para el estado de Yucatán.

Y es que México es líder mundial en la producción y exportación de automóviles y autopartes. La industria automotriz es dinámica, de alto valor y está integrada bajo una lógica global, que exige un alto nivel de competitividad.

Producir un automóvil implica una gran cadena de proveeduría. Una cadena especializada en la que todas las partes suman para contar con un producto final. Hoy, Yucatán confirma que es, y escúchenme bien, y puede seguir siendo un gran eslabón para esta gran cadena de la industria automotriz; un eslabón fuerte, un eslabón orgulloso, un eslabón productivo.

Y hoy damos una muestra de esta fortaleza, porque a partir de este día las manos de cientos de mujeres y hombres, más mujeres reitero, de esta tierra, serán las que armen los arneses eléctricos que utilizarán miles y miles de vehículos por todo el mundo. Mujeres y hombres capaces, preparados, que representan la confianza en el nuevo rumbo de Yucatán.

Yo estoy seguro de que esta fuerza, orgullo, productividad y, sobre todo, confianza, es lo que Leoni valoró para establecerse aquí en Yucatán. Leoni es una empresa catalogada como Tier 1 con 100 años de existencia, con todo lo que eso significa porque una expresión así, 100 años se dice fácil pro hay que interpretar lo que representa 100 años de existencia. Fundada en 1917 en la región de Nüremberg en Alemania y hay que decirlo, Leoni es un campeón de la economía mundial.

Y permítanme tomarme sólo un momento para resaltar por qué Leoni es un campeón mundial. Existe un libro escrito por Hermann Simon llamado “Campeones ocultos del siglo XXI”, en el que se describe a Leoni junto con otras ocho empresas.

Y para este autor, Leoni es un caso de éxito porque ha apostado por el desarrollo tecnológico, la diversificación y la expansión global, para liderar la innovación y el mercado de cables especializados en el mundo.

Cables, no siempre visibles, que transmiten energía a los diferentes componentes de un vehículo como el motor, las ventanillas, el aire acondicionado, todo, todo particularmente cuando hablamos de vehículos electrónicos, y que han evolucionado tecnológicamente gracias a Leoni.

Por lo anterior, la presencia de Leoni en Yucatán significa nuevos horizontes. Una presencia que confirma que Yucatán puede mirar más alto y avanzar. Yucatán siempre se ha considerado una tierra triunfadora, una tierra de campeones, y por eso nos sentimos muy orgullosos de albergar un gran campeón mundial como es Leoni.

 Por eso, refrendamos nuestro agradecimiento por invertir y creer en nosotros. Invertir y creer en esta tierra, yo se los digo con mucho orgullo, no se hace en vano; al contrario: las mujeres y hombres que trabajan en Leoni, sus familias, el sector productivo del estado, las autoridades, todas, no les vamos a fallar.

Asimismo, permítanme felicitarlos y decirles que es un gran honor que celebren los cien años de Leoni en esta, su nueva casa, la tierra del Mayab. Muchas felicidades y muchas gracias por tomar este gran espacio para celebrar esta importantísima ocasión.

Ahora bien, ¿qué hace a Yucatán un eslabón en la cadena de proveeduría de la industria automotriz? Primero: la infraestructura. Junto con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, gracias a su Gobierno, se ha realizado la inversión de más de cuatro mil millones de pesos en la rehabilitación del ferrocarril que une a Mérida con Coatzacoalcos, así como la construcción de un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias y en la nueva vía férrea hacia la Zona Industrial de Hunucmá.

Infraestructura ferroviaria que se complementa con la inversión en la red carretera estatal, los pasos a desnivel en el periférico de Mérida, que yo quiero significar que el último paso a desnivel de todo el periférico es el que se encuentra aquí a unos cuantos metros, se inauguró y se construyó precisamente cuando ya estaba en curso de Leoni, y acciones viales que el Gobierno de la República impulsa en la carretera que va de Yucatán hasta Coatzacoalcos.

Asimismo, se ha modernizado el Puerto de Altura de Progreso, lo cual ha permitido el incremento del 38 por ciento  el movimiento de mercancías entre 2012 y 2017. Y sin duda, estos volúmenes incrementarán substancialmente cuando el volumen de producción de Leoni entre ya en su fase más voluminosa.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional de Mérida ha aumentado el tráfico aéreo de pasajeros, al pasar de un millón 200 mil a ya cerca de dos millones, y estamos activando, y queremos agradecerle al señor secretario Ildefonso, con la Secretaría de Economía, el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá para convertirlo en un punto muy importante aéreo y de igual manera como un centro de carga aérea.

La creación de nueva y moderna infraestructura es el camino para cerrar las brechas. Y la infraestructura para la competitividad en Yucatán está al día y está preparada para seguir siendo una plataforma para la logística y los negocios en beneficio de toda nuestra población.

El segundo gran elemento es el capital humano. Bien lo dijo Luis Ferraos Maos hace un momento en su intervención, el capital humano es esencial y ese es un elemento que él subrayó. Actualmente en Yucatán estudian 178 mil jóvenes en preparatorias y universidades, cuando hace tres años eran menos de 150 mil.

Hoy tenemos la generación más preparada de la historia de Yucatán y eso nos debe motivar a ver el futuro con bases sólidas. El capital humano de Yucatán tiene en las técnicas especialistas, en los ingenieros en logística, en el personal administrativo y en las ingenieras industriales de Leoni, su muestra más representativa. Y quiero resaltar el hecho de que la mayoría son, precisamente, mujeres.

Y cuando hablamos de capital humano, lo ligamos con empleo formal y de calidad. Y hoy tenemos que decir que el número de empleos que se ha generado en Yucatán representan mucho más  que los empleos generados en los 11 años anteriores. Esto quiere decir que Yucatán hoy está teniendo un mayor peso en la economía y en el mercado laboral nacional.

Y finalmente, el tercer componente por el cual Yucatán es y será un eslabón estratégico para la cadena productiva automotriz es la innovación. Los yucatecos hemos abrazado la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico como los factores que nos permitirán acceder a los nuevos procesos productivos globales.

En Yucatán tenemos todo para insertarnos en la cuarta revolución industrial, con tecnologías disruptivas como el Internet de las cosas o sistemas computacionales embebidos en automóviles. El Parque Científico y Tecnológico, la Universidad Politécnica de Yucatán, y la Zona Económica Especial, que estará en Progreso, son los conductores clave de la nueva economía en la que Yucatán tiene mucho que aportar.

Aquí, la industria automotriz de autopartes y cualquier otra rama encontrará un ecosistema de innovación dispuesto a atreverse a liderar el cambio tecnológico. Y todos estos avances han representado pasos importantes para la construcción de este Yucatán de desarrollo industrial, nuestro gran proceso de reindustrialización: la industria yucateca del siglo XXI.

Y son resultado del trabajo de la sociedad civil, con las cámaras empresariales, las empresas y el Gobierno Federal, de los municipios, que a través de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado el desarrollo regional de nuestro país.

Es importante significar, lo veíamos en el video, que esta es la primera planta de este tipo que se establece en la región sur-sureste de nuestro país. Y hoy, junto con Leoni, los yucatecos damos un nuevo paso muy significativo, reitero, en nuestro proceso de reindustrialización.

Lo hacemos, repito, con fuerza y con orgullo; porque nos debemos sentir orgulloso de que habrá miles de automóviles que funcionen mejor y sean más seguros gracias al trabajo bien hecho de yucatecas y yucatecos capaces.

Y lo haremos también con productividad y con mucha confianza; porque esas deben ser las condiciones para que las empresas, la economía y las sociedades salgan adelante. Nuevamente, muchísimas gracias licenciado Ildefonso Guajardo por acompañarnos en esta ocasión tan especial. Sabemos, y quiero significarlo, de su gran deseo de estar aquí.

Todavía hace unas pocas horas estaba representando a nuestro país en unas negociaciones tan importantes con nuestros vecinos del norte,  pero está aquí presente, muchas gracias.

Muchas gracias Ralf, muchas gracias a toda la gran familia de Leoni. Sabemos perfectamente que Leoni saldrá adelante aquí en Yucatán, en su nuevo hogar; y saldrá adelante México y Yucatán avanzando siempre con un muy buen rumbo.

Enhorabuena a todos y nuevamente muchas gracias Leoni, bienvenidos a Yucatán, no les vamos a fallar.