Discurso al inaugurar la segunda etapa del Hub de Emprendedores de Yucatán y Casa del Emprendedor

.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017

Muy buenos días a todas y todos los aquí presentes. Hemos inaugurado una segunda etapa de este gran Hub de emprendimiento, de la Casa del Emprendedor a los jóvenes de Yucatán, que es una etapa más que viene a consolidar este espacio de servicios de apoyo, de impulso.

Y fundamentalmente este espacio lo que permite, y nosotros nos sentimos muy satisfechos de ello, es consolidar los servicios que aquí se brindan. Que por una parte son servicios concretos, específicos como bien se ha expresado, desde la utilización de equipos de primer nivel, desde la utilización de espacios que les permiten minimizar o dejar de asumir una expresión, costos, tal vez administrativos que de otra manera harían muy difícil el arranque, el impulso de un proyecto que apenas se está incubando, cuesta lanzarse.

Pero también y es algo que yo quiero subrayar, en este espacio se pone a disposición de todos los emprendedores todos los servicios que por ejemplo el Inadem a nivel nacional dispone; productos financieros, por ejemplo, que son tan importantes al llegar a determinado momento en el que ya es importante que un proyecto alcance determinado nivel y que lo que requiere es un sistema de financiamiento accesible.

Y muchas veces, y yo siempre lo he señalado, muchas veces una dificultad que tienen los programas de gobierno, y lo digo con conocimiento de causa, es la posibilidad de llegar hacia quienes lo requieren, hacia quienes lo demandan.

Llegar con una oferta y demanda específica y en el caso, qué mejor que tener la posibilidad de que todos esos proyectos de financiamiento, de asesoría en línea, de que todos estos productos y todos estos proyectos estén aquí a disposición de quienes verdaderamente lo necesitan.

Y lo mismo con todo lo que realiza en Imjuve, poniendo a disposición de los jóvenes diferentes programas que aquí encuentran espacio idóneo para ser utilizados. Les decía hace un momento que éste es un día importante, porque va avanzando este ecosistema para el emprendimiento, pero yo quisiera compartir con ustedes una reflexión también.

En nuestro caso, al igual que el Gobierno de la República pues llegamos a nuestro quinto año de Gobierno, nosotros aquí ya llegamos porque empezamos en octubre y estamos en la recta más importante, así la hemos definido, estos ya no 365 días, ahora son 363 que nos restan para concluir la administración y creemos que un elemento de gran importancia, un intangible tal vez, pero que es de enorme trascendencia para nuestro estado y país, es precisamente impulsar la cultura del emprendedor.

Ese intangible que hoy ya da resultados muy concretos, pero que fundamentalmente mira hacia el futuro, nosotros hoy podemos decir que Yucatán tiene un rumbo certero, porque es un rumbo que nos dirige hacia donde está yendo el futuro y hacía ahí estamos dirigiendo nuestros pasos.

Y sólo podríamos dirigirnos certeramente hacia el futuro si tenemos una sólida cultura del emprendimiento que viene acompañada y quiero decirlo con mucha claridad y que todos tomemos este mensaje con la enorme proyección que tiene, que viene acompañada con la formación de las nuevas generaciones.

Hoy la generación más preparada de Yucatán, más de 170 mil jóvenes en el nivel medio superior y superior, pero que viene también acompañada de una niñez que se está formando hoy bajo un nuevo modelo educativo, producto de la reforma educativa que impulsó el Presidente Peña.

Y es un modelo educativo, éste el nuevo, que fundamentalmente tiene por esencia que los niños aprendan a aprender y que los niños también desarrollen habilidades que les permitan innovar, que les permitan generar conocimiento pertinente y no únicamente adquirir conocimiento o aprender.

Esta visión, que sin duda mira hacia el futuro y lleva a nuestro país hacia el futuro, solo podría tener un adecuado acompañamiento cuando existe ese empalme entre una niñez que se está formando con una nueva visión, con una cultura digital desde el inicio, con un dominio o un manejo del idioma que es el de la economía, que es el idioma inglés, y que a fin de cuentas vaya acompañado con una cultura del emprendimiento que permita innovar, crear, vaya, como veíamos en la misión de este Hub, que lo veíamos ahí pegado: darle soluciones personalizadas a quienes acudan llámese empresas, llámese prestadores de servicios.

Toda esa gran visión es la que, a fin de cuentas, nos permitirá ser competitivos en una economía que, estamos viendo en el proceso de la globalización va moviéndose con tendencias muy claras hacia procesos tecnológicos, hacia procesos digitales, hacia esquemas disruptivos que están marcando tendencias, en las cuales es importante decir que Yucatán está perfectamente incorporado.

Esto, reitero, gracias al apoyo del Gobierno federal, gracias al apoyo del Presidente de la República, de las diferentes dependencias y por eso hoy podemos decir que en Yucatán miramos el futuro con un optimismo sensato, con los pies en la tierra, trabajando todos los días, pero también asidos firmemente de los sueños, de las aspiraciones, de las ilusiones que convierten en realizaciones nuestros jóvenes emprendedores.

Enhorabuena a todos y a seguir echándole muchas ganas.