Discurso al inaugurar la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, «Vivienda para todos en un México incluyente»

.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Enorme gusto de saludar a mi amigo el licenciado Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedatu; un gran saludo a la secretaria Rosario Robles, amiga de todo Yucatán y de todas las entidades federativas y por supuesto el subsecretario de la misma manera, muy comprometido con este gran impulso a la vivienda y al desarrollo urbano de nuestro país.

Saludo por supuesto al ingeniero Octavio Gonzáles Padilla, muchas gracias ingeniero. Y con él, la distinguida presencia de las y los titulares de los organismos de vivienda de las entidades hermanas, es un enorme gusto tenerles aquí, en ésta que es su casa, el estado de Yucatán.

Les pido que transmitan un saludo muy afectuoso a la y los Gobernadores hermanos de las entidades federativas, donde pues sabemos que se realiza en cada caso, un esfuerzo y un trabajo muy consistente para poder abordar esta responsabilidad tan importante de impulsar un segmento tan relevante para toda la sociedad como lo es la vivienda.

Saludar a los representantes de los Poderes públicos en nuestro estado, muchas gracias al Poder legislativo, Poder Judicial muchas gracias. César Escobedo, muchísimas gracias César, muchas gracias diputado Pablo Gamboa, muchísimas gracias. A los representantes de la Canadevi muchísimas gracias, nacional, estatal, siempre en un trabajo fraterno.

A todos que nos acompañan esta mañana, este día aquí y que nos encontramos juntos señor delegado William Sosa, de manera particular al doctor Ricardo Camacho Sanciprián, director General de Rehabilitación del DIF, muchas gracias.

Y a todos los que se encuentran esta mañana aquí presentes, yo lo primero que les quiero expresar es que recibimos con enorme entusiasmo este reconocimiento y lo primero que quiero expresar es que es un reconocimiento que como estado, compartimos con los 106 municipios de nuestra entidad.

Por eso le agradezco al representante del Ayuntamiento de Mérida y a los presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos aquí presentes, porque es un esfuerzo conjunto y estamos conscientes que la principal de las vertientes para la política de vivienda para nuestro país, como las diferentes vertientes para el desarrollo que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente la coordinación, la suma de esfuerzos.

Y en el caso de la vivienda, sabemos que tiene una expresión de gran importancia. El respaldo que brinda el Presidente de la República, a través de los diferentes programas, la articulación y la suma de esfuerzos que los organismos estatales realizan en cada entidad federativa y la participación de los Ayuntamientos, es la fórmula que permite hacer más, ser más eficientes, atender a más personas que lo necesiten y en consecuencia, pues tener una política exitosa como sabemos que se está realizando en cada una de las entidades federativas y que por supuesto, en el estado de Yucatán nos da muchísimo gusto impulsar esa decidida coordinación.

Y sabemos perfectamente, por eso nos da un enorme gusto que se lleve a cabo aquí la celebración de la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda. En primera instancia, refleja la importancia estratégica que tiene el sector de la vivienda en nuestro país, una importancia que parte de un punto muy concreto y que aquí ha sido expresado: la vivienda es un derecho para todos los mexicanos.

Por eso es necesario que sea incluyente y que ofrezca las condiciones básicas para el desarrollo y para el bienestar. En ese sentido, los Poderes públicos, sin duda, desempeñan un papel central, un papel que, como expresábamos hace un rato, requiere coordinación, requiere colaboración, requiere suma de esfuerzos.

Y ese es otro motivo importante que destaca en esta Reunión, porque tener un espacio de encuentro permite compartir y comparar experiencias de distintas entidades de la República sobre el gran tema de la vivienda y por supuesto, nos permite construir una agenda común de diseño e implementación de políticas públicas, una agenda que forme parte del contexto nacional e internacional.

Como bien expresaba el subsecretario Lastiri, el señor Presidente de la República encabezó hace unos días el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ahí se definieron las acciones para dar secuencia a los 17 objetivos establecidos como parte de esta agenda y entre ellos, se encuentran temas como la reducción de las desigualdades y las ciudades sostenibles.

Reducir la desigualdad entre los países, los estados y las comunidades es una meta que debemos mantener siempre vigente y una manera de lograrlo es a través de ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros, sostenibles; ciudades que consideren el desarrollo humano y el bienestar ambiental.

Esos son algunos de los propósitos de la nueva agenda urbana que plantea la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida también como Habitat III. Son propósitos que se suman a la construcción de un nuevo concepto de vivienda.

Éste es el contexto en el que se desarrolla esta 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, un contexto que a todas las entidades del país nos toca apoyar y al mismo tiempo impulsar al máximo y eso me lleva a mencionar otro motivo que destaca en esta reunión y que expresé desde el inicio, la enorme satisfacción de que Yucatán sea la sede de este encuentro.

Porque a través del firme apoyo del Gobierno federal, hemos impulsado el desarrollo de la vivienda en todo el estado, en los 106 municipios que conforman esta gran entidad. La estrategia Mejorar, que mencionó hace un momento el director del IVEY, César Escobedo, ha permitido llevar a cabo acciones de vivienda en aquellas comunidades y aquellas familias que más lo necesitan.

Y son todas esas acciones de construcción de vivienda nueva, de cuartos adicionales, de baños, pisos y techos, las que, además de incrementar la calidad de vida de las familias yucatecas, tienen un impacto dinamizador en la economía del estado.

En ese sentido, hay que mencionar que el valor de la construcción en el estado de Yucatán se incrementó un 20 por ciento durante 2016, comparándolo contra el año anterior, 2015. Y ese crecimiento fue fundamental para que todo nuestro sector secundario creciera 9.2 por ciento durante el año pasado, el segundo mayor crecimiento a nivel nacional de las entidades federativas.

Sumado a todo lo anterior, se encuentran los programas estatales que hemos diseñado para cubrir las necesidades de los grupos vulnerables en materia de vivienda. Así hacemos frente en Yucatán al reto de la vivienda como elemento estratégico de inclusión social y desarrollo económico.

Y recibir, en ésta que es su casa, el día de hoy a todos los participantes de esta importante Reunión, es una manera de confirmar que todos juntos vamos por muy buen rumbo. Por ello, les reiteramos la más cordial bienvenida a Yucatán y les deseamos el mayor de los éxitos, que sabemos que lo van a tener en esta reunión.

Trabajando de manera conjunta y coordinada podremos lograr de manera efectiva una vivienda para todos en un México incluyente.

Bienvenidos todos a Yucatán, ésta es su casa. Muchas gracias.