Discurso al inaugurar el Centro Mujeres Moviendo México, lactario y área lúdica del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiehm)

.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Permítanme en primera instancia saludar con mucho respeto a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado.

Maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia, muchas gracias.

Licenciada Ana Elena Guerra, presidenta del Consejo Crea, Comunidades de Emprendedores Sociales, gracias por permitirnos tener esta alianza para sumar esfuerzos y fundamentalmente alcanzar pues estas realizaciones tan importantes en esta materia tan sustantiva.

Saludar a mi esposa, la señora Sarita Blancarte de Zapata y siempre reconocerle ese gran impulso para todas las actividades vinculadas con el desarrollo integral de la familia y, por supuesto, para la igualdad entre las mujeres y los hombres.

A Alaine López Briceño, muchas gracias por todo tu entusiasmo, tu dedicación y fundamentalmente por este gran involucramiento en este tema tan importante y garantizar que el Estado, que el Gobierno del Estado haga su parte en esta gran tarea común de todos.

A Mariana Márquez Dogre, muchas gracias, beneficiaria del lactario, así como a María Apolonia Álvarez Chan, beneficiaria del Centro de Mujeres Moviendo a México. Muchas gracias ingeniero Daniel Quintal, secretario de Obras Públicas; así como a la maestra Nayelli Hernández Crespo, directora del Centro de Moviendo Mujeres, muchas gracias.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, amigas, amigos. Compartir con ustedes que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, nosotros estamos convencidos de que se construye o sólo se puede construir con acciones concretas.

Acciones que contribuyan a promover el respeto a los derechos humanos y que busquen erradicar todas las formas de discriminación o de violencia en contra de la mujer.

Construir esa igualdad a la que aspiramos es un reto que, como sociedad y como humanidad, estamos llamados a vencer. Es una aspiración a la que no debemos renunciar nunca, sino que debemos trabajar muy fuerte todos los días para hacerla posible.

La responsabilidad, ciertamente, es de todos; pero también es muy importante que los gobiernos reconozcamos y cumplamos el papel que nos corresponde desempeñar.

En ese sentido, el Gobierno federal ha establecido líneas de acción para contribuir a promover el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad, así como erradicar el machismo y cualquier forma que refleje una violencia de género.

Y un ejemplo de ello es el Centro Mujeres Moviendo México que hoy inauguramos aquí en Yucatán. Con esta obra, se atiende una dimensión muy importante de la desigualdad de género y me refiero, por supuesto, a la productiva.

Como sabemos, el empoderamiento de la mujer pasa necesariamente por el ámbito económico. Así, el Centro Mujeres Moviendo México ofrece a las mujeres emprendedoras diversas oportunidades de capacitación, asesoría y acceso a servicios empresariales, para que puedan incorporarse de manera exitosa al ámbito productivo.

Esta obra se suma al ecosistema emprendedor de Yucatán, que ya cuenta con un Hub de Emprendedores y otros programas de apoyo; y representa una muy buena opción para aquellas mujeres que buscan un financiamiento a sus ideas o quieren saber cómo echar a andar un negocio.

Yo estoy convencido que en este Centro se crearan proyectos muy creativos, pero sobre todo muy exitosos.  Y eso lo digo porque así son las mujeres de Yucatán, muy creativas, muy trabajadoras, muy esforzadas, pero, sobre todo, muy exitosas.

Y para todas aquellas madres trabajadoras y usuarias del Instituto, están dirigidos los servicios del lactario y el área lúdica de este Instituto. Estas acciones, que ahora cubren las necesidades de un número, ciertamente limitado de mujeres, tienen también el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adecuar los espacios laborales a los requerimientos de sus trabajadoras.

Porque reconocemos la importancia que los espacios de trabajo, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, cuenten con las condiciones adecuadas que garanticen el desarrollo integral de sus trabajadores y sus trabajadoras.

Ese es el ejemplo que pone hoy el Ipiemh a través del lactario y el área lúdica. Sabemos que aún falta un largo camino por recorrer, pero cada paso que damos en esta dirección nos acerca más a la sociedad que estamos construyendo en Yucatán.

Una sociedad con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Actualmente, el Gobierno del Estado trabaja para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Es un tema prioritario al que le estamos dando puntual seguimiento y atención desde las distintas instituciones de la administración estatal involucradas.

Cada una de las acciones realizadas en este tema forma parte de nuestro compromiso por otorgar el pleno reconocimiento al relevante papel que desempeñan todas las mujeres que viven en Yucatán.

 Y, sobre todo, forma parte de nuestro compromiso de garantizarles las condiciones adecuadas para su desarrollo y para su bienestar.

Como decía, hace un momento, éste es un paso más para impulsar esa gran visión que tenemos de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y haciéndolo, como expresaba hace un momento, con acciones concretas.

Muchas gracias. Muy buenos días.