Discurso al inaugurar el Centro de Información Digital y entregar acreditaciones académicas a la Universidad Tecnológica del Mayab

.

Peto, Yucatán, 26 de mayo de 2017

Muchas gracias. Me da un enorme gusto que estemos aquí reunidos y que lo que nos reúna sea precisamente algo tan importante, como lo son acciones que fortalecen la educación superior en Yucatán, que la fortalecen en su calidad.

Como esta espléndida infraestructura, este Centro de Información de Digital que vamos a recorrer en un momento, que yo estoy seguro que les motiva mucho orgullo a todos los estudiantes y a todos los maestros, a todo el equipo de esta gran Universidad.

Aprovecho para saludar al rector, muchas felicidades, Remigio, por todo este equipo de trabajo y por… Yo les quiero pedir un aplauso a toda la Universidad, a toda la comunidad universitaria, porque tienen mucha pasión, porque tienen mucha entrega, porque realmente son un ejemplo. Muchas felicidades, señor rector.

Muchas felicidades, señor presidente municipal, agradeciendo siempre todo el apoyo a la Universidad; a las autoridades que se encuentran aquí presentes; señor diputado Liborio Vidal; señor secretario, don Raúl Godoy, muchas gracias; señor delegado de la Secretaría de Educación Pública, don Wilberth Chi; licenciado Víctor Caballero, secretario de Educación.

A las presidentas y presidentes municipales, por supuesto, de diferentes municipios que se encuentran aquí debidamente representados; a los funcionarios de diferentes niveles, federales, estatales, municipales; a los representantes del sector empresarial y a las diferentes instituciones que apoyan, fundamentalmente, el proceso de vinculación, muchas gracias.

Vamos a darles un aplauso a las diferentes instituciones que están aquí presentes, ya lo ha expresado muy bien el señor rector respecto a ese proceso de vinculación y le agradezco mucho al ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, de igual manera, muchas gracias, director General del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica.

Muchísimas gracias por esta acreditación que, como bien hemos escuchado, es una acreditación que certifica la calidad educativa en la carrera de Agricultura Sustentable y de igual manera, el secretario Raúl Godoy hacia la expresión hace un momento de lo importante que es contar con la certificación y acreditación de los diferentes programas educativos.

Porque detrás de esa acreditación, hay todo un gran esfuerzo de calidad educativa, de calidad en la impartición de las cátedras, por lo que reconozco mucho al personal académico, administrativo, de instalaciones, de equipos, en fin, un conjunto de elementos que permiten que cada una de las carreras esté debidamente acreditada.

Ahora me voy a referir a eso, pero no puedo dejar de compartir con ustedes el gusto que me da el hecho de que podamos estar aquí. Hace un rato, estaba ahí sentado junto a Melchor, aquí está Melchor… A ver, Melchor, ponte de pie para que te aplaudamos. Melchor, me acuerdo bien de él. Fíjense que Melchor está estudiando Agricultura, es un orgulloso estudiante de aquí, de la Universidad, como todos ustedes.

Y quiero hacer una reflexión, porque llevamos ya casi cinco años en la administración, de cómo juntos, como pueblo, vamos avanzando, y el caso de Melchor es testimonial y muy importante; me acordé de él porque hace algún tiempo hubo un evento en Tekax y platicamos.

Y fíjense, Melchor me comentó que él, por circunstancias de la vida, como todos hemos tenido, había dejado de estudiar, dejó de estudiar un determinado tiempo, pero luego decidió volver a estudiar y pudo retomar sus estudios de bachillerato, si no estoy mal, en el Telebachillerato de Tahdziú.

Él es de acá pero estudió en el Telebachillerato, precisamente porque el Telebachillerato permite una flexibilidad en sus estudios, y pudo así, después de varios años de haber dejado sus estudios, terminar su bachillerato.

Y hoy lo decimos sencillo, hoy decimos “qué bueno que estudió en el Telebachillerato”, pero quiero recordar algo: cuando inició nuestra administración, cuando inició la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, no teníamos Telebachilleratos; cuando entramos, empezamos los primeros 12 que, si no estoy mal, Tahdziú fue de los primeros que establecimos aquí y hoy podemos decir que ya tenemos 191 Telebachilleratos.

Se dice fácil pero es lo que juntos, con el apoyo del Presidente Enrique Peña, hemos podido hacer, 191 Telebachilleratos para que jóvenes de comunidades que antes tenían que trasladarse para estudiar, hoy puedan seguir estudiando y hoy, en esos Telebachilleratos, hay casi ocho mil jóvenes estudiando y esa fue una oportunidad muy importante que tuvo Melchor, él regresó, terminó su telebachillerato y aquí está. 191 Telebachilleratos.

Otro elemento que me da mucho gusto, que él me estaba comentando que, como estudiante de Telebachillerato, le tocó su computadora del programa Bienestar Digital y lo digo porque estamos viniendo de aquí a un lado, del Cobay, acabamos de entregar 354 computadoras a estudiantes de bachillerato, del Cobay y creo que cinco Telebachilleratos de aquí, de comunidades de Peto.

Y hoy, esos jóvenes bien pueden vislumbrar su futuro como lo está construyendo Melchor y como lo están construyendo todos ustedes, y algo que más gusto me da es que me dice Melchor que, después de cuatro años, tiene su computadora, le está funcionando, la está usando y eso es bueno, con el programa Bienestar Digital.

De veras, me da mucho gusto, me da mucho gusto porque para eso hacemos las cosas, para que funcionen y estoy seguro de que muchos de los estudiantes que están aquí presentes también tuvieron esa oportunidad, y así es como vamos avanzando.

Y ahora quiero referirme a lo que decía el doctor Raúl Godoy y bien expresaba el rector Remigio, a quien reconozco que ha generado una gran energía y comunidad aquí, en la comunidad universitaria, porque se ve que hay entusiasmo, se ve que hay compromiso, hay responsabilidad pero, ¿saben qué? Se ve que hay pasión.

Y cuando, en esta vida, las cosas se hacen con pasión, siempre salen bien, así que vamos a darnos otro aplauso a toda la comunidad universitaria de aquí y él dijo algo que es sumamente importante, y yo lo quiero subrayar, y me da mucho gusto que la visión que tenga esta Universidad esté muy clara, porque así debe de ser.

El éxito de la universidad no se circunscribe únicamente a que salgan los egresados con su título; el éxito se circunscribe a que todos los egresados tengan una oportunidad para trabajar, para tener un empleo digno, para tener su propio negocio, para emprender su propio proyecto y que, verdaderamente, esa formación académica sea el vehículo para poder ganarse la vida, llevar bienestar a sus familias y a su comunidad.

Y les voy a decir algo: eso se dice fácil, pero ustedes bien saben que no es algo sencillo y, ¿saben qué? En Yucatán, con el esfuerzo de todos, vamos por muy buen camino. Decir que todos los egresados tengan un empleo digno suena fácil, pero no se puede hacer por arte de magia, se hace con el trabajo de todos y les voy a decir cuáles son las claves para se dé eso.

Para que se den los empleos dignos y de calidad, es necesario que haya un binomio esencial, que es crecimiento económico e inversión; cuando existen en una sociedad como Yucatán el crecimiento económico y la inversión, de manera lógica, se van generando los empleos y los espacios.

Y para que se den el crecimiento económico y la inversión, es indispensable que esa sociedad, en este caso, Yucatán, tenga condiciones de competitividad y, en ese elemento, la competitividad, hoy, en el mundo en el que estamos viviendo, la pauta la marca la formación del capital humano, es decir, ustedes, que hoy se están formando con calidad.

Porque así como nosotros, como estado, estamos luchando para generar inversión y crecimiento económico, también hay otros estados que están buscando lo mismo que nosotros y, así como en nuestro país estamos luchando por generar crecimiento económico e inversión, también hay otros países que lo están haciendo. ¿Qué es lo que marca la diferencia? Tus condiciones para competir.

Hoy, yo me siento muy orgulloso porque veo un Yucatán con grandes condiciones para competir y esas condiciones para competir se significan en la esencia del evento que hoy nos reúne, en la calidad educativa, en el hecho de que nuestras universidades tengan infraestructura adecuada.

Que tengan un Centro de Información Digital que les permita tener una sólida cultura digital, que les permita innovar en cualquiera de sus áreas porque hoy, lo que está marcando la diferencia, es la capacidad para innovar.

Lo mismo en Gastronomía, lo mismo en Agricultura Sustentable, lo mismo en Mecánica y qué decir de Informática, de Sistemas Computacionales, de todas las carreras; absolutamente en todas se puede innovar cuando se cuenta con las herramientas para generar información y poder transformar el conocimiento para mejores espacios.

Todo esto que les digo, además, no se los digo porque yo lo crea o porque me lo imagine o porque crea que así es; se los digo como el testimonio de alguien que ha tenido el privilegio de gobernar un estado tan grande como Yucatán durante estos cinco años.

Y ver, comparar y viajar a otros estados de la República y viajar a otras partes del mundo, y decir que Yucatán es un espacio donde hay un gran capital humano, que puede hacer cualquier labor y trabajo de calidad en las mejores condiciones, como en cualquier parte del mundo.

Y algo que no es menor, que esa calidad de nuestro capital humano y esa formación educativa que se está dando no se concentra nada más en nuestra gran ciudad capital, que es Mérida, que tiene grandes oportunidades, sino que vaya a todas partes del estado.

Porque el talento y la capacidad está en todo Yucatán; absolutamente, en los 106 municipios hay jóvenes talentosos, hay jóvenes creativos, hay jóvenes con grandes elementos que deben de ser moldeados e impulsados por el estado; esa es nuestra responsabilidad.

Por eso, estar aquí e inaugurar junto a ustedes una infraestructura de primer mundo, que estará a disposición de ustedes pero también a disposición de Yucatán para fortalecer su capacidad competitiva, y venir y ser testigo también de la acreditación de un programa tan importante como el de Agricultura Sustentable, a mí en lo personal, más que como Gobernador, como yucateco, me llena de emoción, me llena de optimismo pero, sobre todo, me llena de esperanza.

Esperanza de saber que todos ustedes, jóvenes, el día de mañana, van a tener herramientas muy sólidas para tener empleos dignos, para tener sus propios negocios y, fundamentalmente, para llevar bienestar a ustedes, a sus familias y a sus papás.

Y les quiero pedir que me los saluden mucho, porque yo sé que sus papás hacen un gran esfuerzo y, en el mayor de los casos, un sacrificio para que ustedes estudien, pero lo más importante y lo más bonito es que ustedes son motivo de orgullo para sus papás, y más orgullo serán cuando, el día de mañana, lleven bienestar producto de su trabajo y de su esfuerzo.

Optimismo y esperanza, es lo que nos brindan todos nuestros estudiantes de esta Universidad Tecnológica del Mayab y todos los estudiantes hoy de Yucatán. Enhorabuena a todos y a seguir echándole muchas ganas por el bienestar de nuestro gran estado de Yucatán. Muchas gracias.