Discurso al entregar recursos del Programa de Empleo Temporal y despensas por inicio de la veda del mero

.

Progreso, Yucatán, 10 de febrero de 2018

Saludo al señor presidente Municipal, a las diputadas María Esther, Lucely; señor vicealmirante, muchas gracias; comisaria, muchas gracias. A todos quienes nos encontramos, delegado de la Sagarpa, Neto Martínez; capitán, a todos, a todos… el secretario de Desarrollo Social, a todos quienes nos encontramos aquí.

Para mí era muy importante venir y compartirles un saludo, una reflexión en el marco del inicio de este Programa de apoyo por la veda del mero. Ya aquí nuestro secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro, les ha comentado los datos y detalles de este Programa.

Pero yo quería compartirles simple y sencillamente dos comentarios, inclusive muy personales. Uno, yo recuerdo, perfectamente, cuando estábamos en el camino a la gubernatura, ahora sí que hace seis años, a principios de 2012, teníamos, tuvimos los Diálogos por Yucatán y veníamos a las comunidades  a escuchar.

Y yo recuerdo, perfectamente, que cuando íbamos a los puertos, a las comunidades costeras, cuando venimos aquí, cuando estuvimos en Chelem, cuando estuvimos en Progreso y en los diferentes puertos y yo les preguntaba a los compañeros pescadores qué esperaban de su próximo gobierno, lógicamente venían los diferentes planteamientos y necesidades: equipamiento, lo que se requiere.

Pero me decían algo muy concreto, me decían, “Rolando, nosotros queremos que cuando venga el periodo de la veda del mero se nos dé nuestro apoyo, que haya un programa y que se nos apoye. Que se nos apoye puntualmente porque…”. Lo sabemos compañeros, este apoyo que se da no resuelve toda la necesidad que hay en la casa durante estos tiempos, pero es una ayuda que da el Gobierno.

Y yo, con mis amigos pescadores hice el compromiso que durante mi Gobierno, puntualmente estaríamos realizando este Programa, y además, también ustedes han escuchado, por las condiciones del cuidado del  medio ambiente, el cuidado de la biomasa, por todos estos aspectos, desde el año pasado la veda pasó de uno a dos meses.

Éste es un programa estatal y no pensamos “bueno, ¿y cómo le vamos a hacer?” o dijimos “pues si son dos meses, sólo tenemos para un mes”. Para eso está el Gobierno. El Gobierno tiene que ver cómo resolver las cosas y por eso el año pasado y este año, los dos meses estamos cumpliendo.

El segundo comentario es también muy personal. Cada año, ahora sí que éste es el sexto año que vengo a iniciar un programa de apoyo por la veda del mero. He ido a diferentes puertos y en esta ocasión yo dije “yo quiero ir a saludar a mis amigos de Chelem, porque siempre han sido muy solidarios, muy esforzados, muy trabajadores”.

Sabemos que aquí hay un padrón de alrededor de 323 compañeros, saludarlos a todos; son casi 12 mil en los 14 puertos que hoy, simultáneamente, ahorita ya están recibiendo, puntualmente, su apoyo. Simple y sencillamente porque es algo que se requiere, porque es algo que sabemos que apoya la economía familiar.

Fundamentalmente, compañeros, y aprovecho para saludar también a todas las compañeras, aquí, amigas, amigos de Chelem, fundamentalmente por una razón, porque fue un compromiso que yo hice con ustedes cuando en su momento vine a pedirles su apoyo.

Y en Yucatán, compañeras, los compromisos se cumplen. Aquí estamos para seguir trabajando y vamos a seguir juntos durante este tiempo, seguir trabajando, porque los meses que tenemos por delante también son de trabajo, también son de compromiso y también son de resultados conjuntos de todos nosotros.

Muchas gracias. Por favor, salúdenme a sus familias. Gracias.