Discurso al entregar parque vehicular y equipamiento para el fortalecimiento de los Servicios de Salud de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2017.-

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras, compañeros, compañeros del servicio público, compañeros de la grata responsabilidad que tenemos de servir a la sociedad yucateca. Hace un momento, decía el doctor Jorge Mendoza, a quien saludo con afecto, que siempre estamos con una sonrisa, siempre estamos con un buen ánimo.

¿Cómo no estarlo, si tenemos el altísimo privilegio de gobernar, de servir a un estado de la grandeza que es nuestra tierra, Yucatán? ¿Y cómo no estarlo, si para cumplir con esa alta responsabilidad cuento con toda la participación y todo el apoyo de un gran equipo, que son todas y son todos ustedes?

Porque esta es una oportunidad y el servicio público siempre debe vislumbrarse así, una oportunidad para servir a la sociedad, para desempeñar un papel en nuestra sociedad, y se los digo como lo siento, con la fraternidad con la que siempre nos hemos hablado ante todos, como amigos.

Siempre, pero particularmente servir a la sociedad en estos tiempos, en los que indiscutiblemente tenemos frente a nosotros retos, desafíos importantes que están a la vista, que los tenemos en todo el mundo, en México y que Yucatán no es ajeno.

Y que son retos y desafíos que habremos de enfrentarlos exitosamente, en la medida en que estamos unidos, en la medida en que estamos trabajando, en la medida en que nosotros hacemos todo lo que nos corresponda para que, ante todo, en Yucatán prevalezca la armonía, la paz social, que es el símbolo, el signo de nuestra sociedad.

Y es lo que nos permite, independientemente del rol que desempeñemos en nuestra sociedad, vivir en armonía con nuestras familias y permitir que nuestras familias se desarrollen en las escuelas, en los centros de trabajo, en todos los espacios que permiten que nuestro estado siga desarrollándose.

Y por eso, reitero, me da mucho gusto, como siempre, estar reunido con ustedes, que juntos hacemos un gran equipo para atender un tema fundamental para la sociedad, como es la salud, y así juntos como nos encontramos, estar trabajando como un solo equipo para servir a la sociedad.

Por eso me da muchísimo gusto saludar al diputado Pablo Gamboa Miner, muchas gracias, Pablo, porque como diputado federal, él se esfuerza, gestiona, lucha para cumplir con su responsabilidad, pero fundamentalmente para cumplirle a Yucatán; lo mismo que Marisol, Marisol Sotelo, muchas gracias, nuestra diputada local; nuestros diputados locales desde el Congreso del Estado, hacen la parte que les corresponde.

Muchas gracias, doctor Eulogio Piña Briceño, líder del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de la Salud, muchas gracias, doctor; Jervis, muchas gracias, líder estatal, siempre reconociendo la suma de esfuerzos, la suma de compromisos junto con el doctor Jorge Mendoza y todo el personal directivo, a quienes saludo con mucho afecto, aquí presentes; doctora Celmy, muchas gracias, ya vimos que hasta sus porras le echaron.

A todos quienes nos encontramos esta mañana como un equipo, haciendo, repito, cada quien la parte que les corresponde cumplir a la sociedad y, bien lo decía la doctora Celmy hace un momento, cuando hacía uso de la palabra, esta entrega de vehículos, de equipos, tiene un significado material muy importante.

Porque para poder cumplir adecuadamente con las funciones, es necesario contar con los elementos necesarios, con los vehículos, con los equipos; porque únicamente con la voluntad y la disposición no es posible, es necesario acompañar la voluntad del servidor público con los elementos necesarios para poder cumplir con la responsabilidad.

Pero también tiene un significado de mayor trascendencia, un significado que refleja el compromiso que tenemos juntos como sector salud, el compromiso que tenemos de mantener una dinámica permanente de actualización, porque ustedes saben que las exigencias de nuestra población son cada vez más amplias.

Es obvio el número de habitantes crecientes en nuestra sociedad, de nuestros municipios, de nuestras comunidades, cada una de las jurisdicciones, y saludo a las y los responsables de las jurisdicciones, saben particularmente que en las comunidades, muchas veces en las más apartadas, hay mucha necesidad.

Y tenemos que llegar a todos los puntos, tenemos que llegar a todas las personas, y tenemos que hacerlo para atender las necesidades de salud que tienen, pero fundamentalmente, tomando en consideración ese elemento que hemos estado hablando desde el principio de nuestra administración, que es tener el acento en las acciones de prevención para que verdaderamente podamos atender a la gente que tenga alguna necesidad cuando su salud se vea afectada.

Pero fundamentalmente, trabajar para que la gente se enferme menos, y para que eso sea posible, lo necesario, lo indispensable, es tener una política de prevención muy pertinente para cada uno de los tipos de enfermedades, y eso es lo que hemos estado haciendo y los resultados están a la vista.

Lo decía el doctor Jorge Mendoza hace un momento, en temas como la atención a las madres de familia, la atención antes del parto, durante el parto y después del parto, nos han permitido reportar avances muy importantes en este segmento.

Nos encontrábamos, creo, en el lugar decimotercero al principio de la administración y ahora ya estamos en el quinto –obviamente, en cuanto a un orden ascendente– en cuanto a mejoría de servicio, y esto no lo hace únicamente la autoridad, lo hace todo un equipo, lo hace toda una sociedad, lo hacemos juntos.

Por eso, yo les reitero que para mí este inicio de año, que es cierto, nos genera retos y desafíos importantes, también me llena de optimismo, de un optimismo, como lo dije la semana pasada en el informe, de un optimismo sensato, un optimismo con los pies en la tierra.

No un optimismo iluso que se base únicamente en aspiraciones o expectativas que creamos que puedan llegar por arte de magia, sino un optimismo basado en lo que estamos haciendo todos los días, en lo que hemos hecho y en lo que estamos en vías de hacer, en lo que estamos construyendo todos juntos con entusiasmo, con determinación, con claridad, con retos y dificultades.

Es cierto, ¿dónde no las hay? En todos lados las hay, pero cuando existe la visión de trabajar juntos, cuando existe la convicción de que existe un interés superior, y que en este caso se llama Yucatán y se llama México, entonces las tareas se vuelven mucho más comprometidas, mucho más satisfactorias.

Y nos hacen realizar todos los días el trabajo de mejor manera y, fundamentalmente, rendir mejores resultados a una sociedad que espera de nosotros, porque para eso somos los servidores públicos de Yucatán.

Reitero, les agradezco mucho y no pierdo la oportunidad de hacerlo cada vez que nos encontramos juntos, les agradezco mucho todo el esfuerzo que realizan desde la clínicas, desde los hospitales, desde los centros de salud, desde las oficinas gubernamentales, el esfuerzo que realizan todos los días, el compromiso que tienen por Yucatán.

Y hoy, a través de esta entrega de vehículos y equipo, reitero ante ustedes el compromiso de nuestra administración de siempre mantener esa actitud, esa posición, esa disposición de nunca detenernos, de siempre ir hacia adelante, de siempre trabajar y de siempre estar dotando de los elementos necesarios para que ese gran espíritu y vocación de servicio, que tienen todas nuestras compañeras y compañeros del sector salud, tenga siempre muy buenos resultados.

Enhorabuena y a seguir trabajando todos juntos por Yucatán. Muchas gracias.