Discurso al entregar obras de remodelación del Centro Artesanal Zací

.

Valladolid, Yucatán, 26 de julio de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da mucho gusto estar aquí hoy en Valladolid, una gran ciudad, que sin duda representa y significa la grandeza de nuestra tierra, de toda esta gran región oriente.

Quiero saludar a la presidenta municipal, maestra Alpha Tavera; al diputado Liborio Vidal, muchas gracias Libo; al Dafne López, del Patronato Cultur, muchas gracias; al antropólogo Eduardo López Calzada, muchas gracias, delegado del INAH, siempre por todas estas facilidades, por todo el apoyo que nos brinda; a Jorge Macías, coordinador del Centro Artesanal, muchas gracias; a Aída, muchas gracias por tus palabras, muchísimas gracias; y con ellos saludo a todas las representantes de toda esta gran expresión artesanal de nuestra tierra, saludar de igual manera a los representantes de la sociedad vallisoletana, incluido el sector empresarial, los saludo con respeto, al sector académico, representantes del cabildo, del Ayuntamiento, a todos sin excepción.

Miren, ya llevamos poco menos de cinco años en la administración y desde el inicio, trazamos los que era la gran visión de nuestro Gobierno para este gran espacio que es el oriente de nuestro estado y particularmente cómo Valladolid debe de ser el gran puntal del desarrollo del oriente.

Y establecíamos cuáles eran las vertientes para el desarrollo económico. Y está claro que el turismo es una de las columnas más importantes para desarrollar la dinámica económica de la ciudad y de toda la región.

Y hoy me da una gran satisfacción decirlo, ahora cuando entraba hace un momento, me puse a contar el número de autobuses que se encuentran aquí, los turistas entrando a la iglesia, caminando en la plaza, y bueno, eso nos da una gran satisfacción y también nos indica que tenemos que redoblar el paso, porque existen los elementos, las grandes bellezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas, culturales, gastronómicas, en fin, todo lo que tiene que ofrecer Valladolid y es nuestra tarea como autoridades hacer las acciones que nos corresponden, para garantizar que esa belleza se convierta en bienestar para los habitantes a través del turismo.

Por eso, las acciones de promoción, que son indispensables, y las acciones de infraestructura, porque el turista sólo cuando encuentra las condiciones en cuanto a servicios, en condiciones adecuadas, es cuando acude a esos lugares.

Y por eso, hoy nos da una gran satisfacción el poder poner a disposición de todos ustedes este gran espacio del Centro Artesanal Zací, que como es evidente ha quedado en muy buenas condiciones, que de igual manera estamos seguros que va a ser de gran beneficio para todos ustedes que vienen aquí a ofrecer sus productos como una muestra de lo que hacen las manos mágicas de las y los artesanos de nuestra tierra.

Y de igual manera, reiterar el compromiso que tenemos de continuar haciendo este trabajo. Este fue un compromiso que hicimos al inicio de la administración, un compromiso expreso, el de renovar y brindarle una atención a todos los paradores turísticos de nuestro estado y que los hemos estado cumpliendo. Como Dafne lo expresaba hace un momento puntualmente, lo hemos estado cumpliendo, estamos viniendo de Ek Balam y vamos a seguir con esta labor.

Quiero también destacar la apuesta que el empresariado le ha estado haciendo a Valladolid, porque vemos que van surgiendo nuevos restaurantes, nuevos expendios, nuevos hoteles, en fin, va creciendo la infraestructura privada, y por eso el compromiso de que las autoridades fortalezcamos la infraestructura pública, para que nos vayamos juntos en esta gran misión de hacer de Valladolid y de toda la gran región oriente uno de los puntales para el desarrollo económico.

Así que enhorabuena. Muchas gracias, presidenta municipal; muchas gracias a todos los que hacen posible este gran esfuerzo.