Discurso al entregar estímulos a medallistas que participaron en la Paralimpiada Nacional 2017

.

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2017

Buenos días, amigas y amigos, principalmente muchas felicidades a todas nuestros y nuestras atletas paralímpicos que tan en alto están dejando el nombre de Yucatán y que es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos a todos los yucatecos.

Este mensaje de éxito, este mensaje de dedicación, de buenos resultados que estos atletas nos dan a todo el pueblo de Yucatán, así que vamos a darles un aplauso con todo nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestra admiración.

Me da mucho saludar a nuestros diputados: Panchito Torres y Felipe Cervera, muchas gracias por estar acompañándonos. Ellos desde el Congreso de la Unión nos apoyan mucho para conseguir recursos, fundamentalmente para programas deportivos, pero también para infraestructura.

En todo el estado, en estos cinco años podemos decir que se han multiplicado la infraestructura y los espacios deportivos, eso es algo que nos permite la práctica del deporte, pero sobre todo la cultura de una vida saludable, una vida sana para toda la población.

Saludo a don Juan Sosa, muchas gracias Juanito, director del IDEY, disciplinado, dedicado. Yo sé que a él lo escuchábamos hace un momento con sus palabras, con mucha emoción porque sabemos cómo lo apasiona el deporte, ¡muchas gracias, Juanito!

Licenciado Víctor Caballero, secretario de Educación; Limber del DIF, muchas gracias; profesor Wilbert, muchísimas gracias, delegado de la Secretaría de Educación Pública. Jacqueline, muchas gracias, de parte de Teletón; señor presidente municipal, muchas gracias Carlos y a todos quienes se encuentran acá.

Pero yo quiero hacer una mención muy especial a los papás, a los familiares, a los hermanos, a los amigos de nuestros atletas. Sabemos que los apoyan mucho, que los impulsan y que, yo estoy seguro, son ustedes el mejor ejemplo a seguir por parte de nuestros atletas, pero, sobre todo, de toda la población.

Porque se dice fácil, comentábamos con Felipe hace un momento, se dice fácil. Pasamos del noveno lugar que habíamos sacado el año pasado al sexto y se dice fácil, pero sabemos el gran esfuerzo, la dedicación, la disciplina que se requiere y que hay detrás de esto.

Y sabemos que no es fácil porque, así como nosotros nos esforzamos y le echamos muchas ganas, también hay 32 estados que están haciendo lo mismo, están luchando por obtener las medallas.

Y ese mensaje de dar un paso hacia adelante, de sacar mejores resultados, de obtener medallas, que no llegan por casualidad, sino que son producto de la dedicación, de fijarse metas, de alcanzarlas, de la disciplina, del sacrificio en muchos casos. Todos esos elementos nos permiten fijarnos una meta y alcanzarla.

Y yo les hago esta referencia porque este ejemplo que recibimos de nuestros atletas paralímpicos aquí en Yucatán, es un ejemplo que debemos tener muy claro todos los yucatecos.

Perfectamente podemos fijarnos metas y, si tenemos la disciplina, la fortaleza, el método, el acompañamiento, por supuesto, muchas gracias a los entrenadores, cuerpo técnico, a los guías, a todos los que hacen posibles estos resultados, los que están apoyando, abrazando a nuestros atletas; así, los yucatecos podemos, les decía, fijarnos metas y alcanzarlas.

Así es como una sociedad avanza y este gran ejemplo es de que, para que una sociedad avance, es verdaderamente indispensable que lo hagamos todos, no sólo una parte de la sociedad; ese es el verdadero concepto de la inclusión, donde todos, absolutamente todos, sin distinción de ningún tipo, vayamos hacia adelante.

Por eso, a mí me da una doble satisfacción, porque sabemos que, en el ámbito de la Olimpiada Nacional, nos fue muy bien, llegamos a un cuarto lugar nacional histórico este año, y viene la Paralimpiada Nacional y nos va muy bien con estos resultados que estamos aquí, hoy, celebrando.

Entonces, podemos decir que, en Yucatán, avanzamos todos juntos, avanzamos con inclusión, avanzamos sin distinciones de ningún tipo y yo creo que ese es el mensaje, esa es la forma en que se debe traducir el quehacer de un gobierno, el quehacer de las autoridades, pero también, el quehacer, la conducta y la cultura de toda la sociedad.

Que avancemos todos juntos, que haya inclusión, que haya espacios de oportunidades para todas las personas, para todas las yucatecas y todos los yucatecos, y particularmente, yo aquí reitero nuestro reconocimiento, nuestra admiración y todo nuestro impulso para nuestros atletas paralímpicos, que nos dan estos motivos de orgullo en cada una de sus disciplinas.

Ellos se esforzaron pero, sobre todo, obtuvieron resultados y cada medalla de ellos, se los quiero decir, cada medalla que ustedes obtuvieron es un mensaje de éxito para Yucatán, es un mensaje de triunfo, es un mensaje que nos dice y que nos grita a todos los yucatecos “sí se puede, sí es posible, sí podemos salir adelante, sí podemos afrontar nuestros retos”.

Dificultades, problemas, siempre van a existir en todas partes, pero cuando tenemos la convicción, cuando tenemos la fortaleza de espíritu, y cuando tenemos la decisión y la determinación de hacer que las cosas sucedan, por supuesto que se dan los resultados.

Por eso, les reitero, esta ceremonia, que tiene como propósito entregar estos estímulos muy merecidos a nuestros atletas y a todo el cuerpo técnico, esta ceremonia de estímulos, en realidad, lo que enmarca es un gran homenaje a todos nuestros atletas, por su esfuerzo, por su dedicación, por sus resultados, pero sobre todo, por el gran ejemplo que le dan al estado de Yucatán. Muchas gracias y a seguir a trabajando, a seguir esforzándose.