Discurso al entregar comedores a Escuelas de Tiempo Completo y material didáctico, acervo bibliográfico y equipamiento de los programas de Inglés e Inclusión y Equidad Educativa.

.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2017

Muchas gracias, maestras, maestros, señor director de esta escuela, “Emilio Abreu Gómez”, muchas gracias; a los alumnos, a las niñas a los niños. Siempre me da muchísimo gusto estar en las escuelas y particularmente cuando se inicia la semana. Es muy agradable y muy grato estar con quienes representan lo mejor de nuestra sociedad, que es una gran esperanza de que el mañana sea mejor que el presente y eso por supuesto está vinculado con nuestra educación, con nuestros planteles educativos.

Me da muchísimo gusto saludar al diputado Panchito Torres, gracias diputado federal panchito Torres;  al secretario de Educación, licenciado Víctor Caballero; al señor delegado Wilberth Chí; a los representantes y líderes de nuestras organizaciones sindicales,  SNTE, organizaciones de maestros independientes, distinguidos funcionarios, supervisores, a todos; maestras, maestros a todos los que nos encontramos aquí reunidos.

Me da una gran satisfacción que lo que nos reúna sea avanzar. Y digo avanzar porque, como bien decía hace un momento la representante de padres de familia a quien le agradezco mucho sus palabras, sabemos que todas las escuelas tienen necesidades para brindar la educación, impartir la educación básica en condiciones de calidad.

Y sabemos que lo que nos debe de mover es un impulso que nos permita ir avanzando permanentemente. Nosotros estamos convencidos de que el nuevo modelo educativo que ahora nos alberga nos representa grandes espacios de oportunidad para mirar al futuro con optimismo pero también nos representa grandes retos, y en esos retos es importante que cada quien haga la parte que le corresponde.

Y nosotros como autoridades estamos conscientes que la parte que nos corresponde es garantizar que en las instalaciones donde se imparte la educación estén en condiciones adecuadas, que los equipos, que los elementos e insumos necesarios para brindar la educación de calidad estén allí, y porque el reto más importante que nos motiva más es el de garantizar que esa educación de calidad se imparta equitativamente, por igual en todas las escuelas, en este caso, de nuestro estado.

Lo mismo en las escuelas de nuestras zonas urbanas en la ciudad de Mérida, que en todas las escuelas de las comunidades rurales, de los municipios de las comisarías, y ese reto lo vamos emprendiendo, lo vamos afrontando todos los días.

Hoy, como bien se ha expresado, estamos apoyando a Escuelas de Tiempo Completo con las indispensables instalaciones para sus comedores que es un tema que ya nos habían solicitado, precisamente.

Y también, para apoyar a ese programa de inglés tan importante, que próximamente ya tendrá que estar presente en todas las escuelas y que ahora nosotros estamos avanzando y adelantando en ese programa.

Y, por supuesto, la dotación de equipos a muchas escuelas, estamos hablando de 700 escuelas que simbólicamente en este evento estarán siendo apoyadas con diferentes equipos, con equipos de cómputos, con materiales didácticos, con materiales bibliográficos, con diferentes insumos.

En fin, ésta es una labor que es importante que se sepa que se realiza todos los días. En esta ocasión, se hace una entrega importante, pero todos los días el sistema educativo de nuestro país a través, en este caso de la Secretaría de Educación, está impulsando, está apoyando.

Y lo hacemos con un enorme entusiasmo, porque sabemos que, por su parte, las maestras y los maestros están haciendo la parte que les corresponde, están echándole muchas ganas, están garantizando que la impartición de la cátedra sea pertinente, sea acorde con esos nuevos retos que nos marca un modelo educativo, sabemos que están haciendo un esfuerzo adicional en actualización, en formación permanente.

Y para enaltecer ese gran esfuerzo que están haciendo nuestras maestras y nuestros maestros, yo hoy ratifico ante ustedes el compromiso que tenemos como autoridad de hacer la parte que nos corresponde, de esforzarnos aún más, como ya se está haciendo con cifras sin precedentes en acciones en materia de infraestructura y apoyo para las escuelas, para las escuelas de nuestro estado, en materia de equipamiento, en materia de insumos, en materia de los programas.

Que nos permitan consolidar esa gran visión de una educación de calidad y equitativa que, repito, nos permita garantizar que el día de mañana sea mejor que el día de hoy a través de todas estas niñas, de todos estos niños, todos los jóvenes que en las aulas, que se encuentran a lo largo y a lo ancho de nuestro gran estado de Yucatán, hoy están formándose con una educación integral que les va a permitir el día de mañana ser muy buenos ciudadanos, ser ciudadanos productivos y formar parte de esa gran dinámica que nos permita que Yucatán sea siempre un estado muy, muy exitoso y donde prevalezca el bienestar general para todas sus familias.

Muchas gracias y a seguirle echando mucha ganas por la educación de Yucatán. Muchísimas gracias.