Discurso al entregar acciones de apoyo a la vivienda Sedatu-IVEY-municipios

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar acciones de apoyo a la vivienda Sedatu-IVEY-municipios

Izamal, Yucatán, 15 de agosto de 2017

Muchas gracias, amigas y amigos. Enorme gusto que nos da estar aquí presente, estar en esta gran ciudad de Izamal, acompañado de amigas y amigos de diferentes municipios, todos expresando esta gratitud, estimada secretaria, Rosario Robles, externando esta gratitud a un gran amigo de Yucatán, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Llévele nuestro saludo, llévele nuestro aprecio, llévele nuestro cariño porque le está cumpliendo a Yucatán; porque durante estos años, ya próximo cumplir cinco años de Gobierno, ha tenido muy vigentes los compromisos que hizo con todo México y particularmente con Yucatán.

Pero lo más importante, no sólo tiene pendiente los compromisos, sino que los ha ido cumpliendo uno a uno y muestra de ello es, precisamente, el gran motivo que nos reúne, esta gran estrategia de Un Cuarto Más y todo el gran Programa de Apoyo a la Vivienda del Presidente Peña. En Yucatán, encuentra todo el apoyo del Gobierno del Estado y todo el apoyo de los presidentes municipales.

Saludo a mi amigo el presidente municipal Warner May y a cada una de las y los presidentes municipales. Muchas gracias por todo su apoyo porque, sin duda, como bien lo decía William Sosa, delegado de la Sedatu, como bien lo decía, la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno es lo que permite que se den los resultados.

Y quiero decirlo con un gran orgullo, saludando con todo respeto a las diputadas federales, diputados federales, diputados locales, a los secretarios titulares de los Poderes públicos, muchas gracias, magistrado Marco Celis, diputada Celia, diputados, todos amigos.

Quiero saludar de igual manera a representantes del sector empresarial que desempeñan un papel muy importante en el apoyo a la vivienda, el presidente nacional de la Canadevi, orgullosamente yucateco, el presidente estatal de la Canadevi muchas gracias en esta suma de esfuerzos.

Y quiero decir un dato que es muy importante en esta estrategia que hoy se engloba y que significa la entrega de prácticamente cuatro mil cuartos adicionales, Cuartos Rosa que se hicieron con la suma de esfuerzos del Gobierno federal y del Gobierno del Estado, que sumamos esfuerzos, fue precisamente el liderazgo del Presidente Peña con esta visión de decir vamos a combatir el hacinamiento, vamos a apoyar a las familias que lo necesitan, fue ese liderazgo el que nos motivó a los ayuntamientos a hacer prácticamente una cantidad igual.

Es decir, en Yucatán sumando los esfuerzos del Gobierno de la República, que fue el esfuerzo principal, sumando el del Gobierno del Estado y el de cada ayuntamiento, se logró prácticamente una meta de nueve mil cuartos adicionales.

Y esto atendiendo a miles de familias, pero fundamentalmente transformando sus vidas, porque es una realidad que un cuarto adicional, como bien se ha expresado, para las familias significa mejores condiciones de vida, significa una transformación en sus vidas.

Y ese fue uno de los grandes compromisos, que desde 2012 en los Diálogos por Yucatán la gente lo decía, se expresaba esa gran necesidad de que hubiera programas de vivienda y yo se los digo con emoción, secretaria, como bien lo dijo Betito hace un momento, a quien le agradezco sus palabras y que le vamos a tomar la palabra de ir a comer frijol con puerco, secretaria, verdad.

Como bien lo dijo, es una necesidad que transforma vidas y también es una necesidad vigente, una necesidad que hoy ratificamos el compromiso, en nuestro caso, del Gobierno del Estado, la presencia de usted sabemos que ratifica, de igual manera, ese compromiso; de los ayuntamientos, todos, para atender a más familias que lo necesitan, a más familias que lo demandan, que lo requieren, a matrimonios jóvenes, a jefas de familia, a personas de todos los municipios que requieren mejores condiciones en su vivienda.

Por eso, sirva esta ocasión tan importante para ratificar esa alianza que tantos resultados y tan buenos resultados le ha dado al pueblo de Yucatán durante estos cinco años del Presidente Enrique Peña Nieto. Dígale al Presidente que cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo.

Y yo quisiera concluir con dos reflexiones. Una, decirle a todas mis amigos y amigas de Izamal que les quiero mucho, les aprecio mucho. Todavía el viernes estuvimos aquí, –le decía a la secretaria que fue mi cumpleaños, el viernes– y aquí estuvimos precisamente visitando algunos cuartos, algunas casas, algunas calles, conviviendo con los vecinos. Agradecerle a doña Charito que está aquí en primera fila que me regaló mi anillo, verdad. Muchísimas gracias doña Charito, lo estoy mostrando, ahí está ella. Gracias.

Y decirles también, algo que comentamos hace algunos meses. Cuando empezaba el año secretaria, cuando empezaba el año y todavía no hace mucho, los primeros días y las primeras semanas del año, por muchos motivos, más allá de nuestro país, motivos mundiales, globales, presagiaban que sería un año complejo, un año difícil; había muchos nubarrones.

Y nosotros le decíamos a la gente “hay que tener mucho optimismo, mucha confianza, tenemos el liderazgo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos el trabajo conjunto y tenemos nuestro propio esfuerzo y debemos ver el futuro con optimismo”.

Y veámoslo compañeras y compañeros, ahora estamos ya avanzado el año y cómo podemos ver que los programas continúan, que las acciones continúan en el campo, las obras y por eso hoy les digo que, hoy más que nunca, podemos ver el futuro con optimismo para Yucatán y para todo México.

Por eso vamos a seguir trabajando, vamos a seguir echándole muchas ganas, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien, comprometiéndose con su municipio, con su comunidad, con su estado y todos, todos juntos bajo el gran liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias secretaria y vamos a seguir trabajando en Yucatán y en todo México.