Discurso al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos

.

Progreso, Yucatán, 31 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes, amigas y amigos. Permítanme, en primera instancia, agradecerle al ingeniero Leonardo González Neri, director de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, por su presencia.

De manera subrayada, porque también han sido cinco las ocasiones en las que nos ha acompañado, con esta significativa ocasión, que es el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité para la Prevención y Atención a Fenómenos Meteorológicos, significando con eso una distinción para el estado de Yucatán.

Yo quiero que le trasmita el saludo afectuoso al señor secretario, don Miguel Ángel Osorio Chong, por tenernos siempre pendientes, por estar siempre atentos en ésta y otras materias. Saludar a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno y coordinador General del Consejo Estatal de Protección Civil.

A don Ignacio Mendicuti Priego, director General de la Conagua; doctor Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y secretario Técnico de este Consejo. A los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado, distinguidas diputadas, diputados al Congreso del Estado aquí presentes, muchas gracias.

Al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; a la arquitecta Angélica Araujo Lara, senadora de la República por nuestro estado y orgullosamente para todos nosotros, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, muchas gracias senadora Angélica.

Saludar a la química Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal, así como al licenciado Felipe Cervera Hernández, diputado federal por nuestro estado. Al señor presidente Municipal, don José Cortés Góngora, alcalde muchas gracias.

Destaco la presencia de las y los presidentes Municipales que se encuentran aquí, significando con su presencia ese interés, pero también de igual manera esa vinculación que existe entre un sistema estatal en el cual los Ayuntamientos desempeñan un papel fundamental, esencial para el éxito de todos nuestros propósitos.

Al general de Brigada Diplomada de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32 zona Militar, muchísimas gracias señor general; al señor vicealmirante Diplomada de Estado Mayor, Rosendo de Jesús Escalante, muchas gracias señor vicealmirante; al comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado; al licenciado Juan José Abraham Dájer, representante del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias.

Así como al maestro en Derecho Ariel Francisco Aldecua Kuk, fiscal General del estado, y al general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar número ocho, muchas gracias.

A los funcionarios de los tres niveles de Gobierno que se encuentran representando a las diferentes instituciones en este Consejo Estatal de Protección Civil y de manera muy particular quiero referirme a las instancias de la sociedad civil que de igual manera participan en este importante Consejo.

Siempre es importante, el gran concepto de la participación ciudadana. Siempre hemos expresado que el gobierno o toda autoridad no puede por sí sola hacer frente a las necesidades y a los retos que la vida cotidiana le va enmarcando a toda una sociedad, y si eso es un enunciado cierto, lo es más en una materia de gran relevancia como lo es la protección civil.

La cultura de prevención que debemos de tener siempre presente y que el ingeniero Leonardo González  nos subrayaba hace un momento, tener siempre presente en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos o en los que la sociedad se desenvuelve de manera cotidiana.

Por eso, yo agradezco mucho la presencia de representantes de instituciones educativas, señor cónsul de los Estados Unidos, muchísimas gracias, representantes de las instancias de la sociedad civil, porque a fin de cuentas, como bien lo decía Aarón Palomo, la prevención la hacemos todos y en la medida que estemos todos involucrados, participando y actuantes, por eso vamos a poder tener una sociedad de prevención y consecuentemente, éxito en todas las labores vinculadas con la protección civil.

Y es que, a fin de cuentas en Yucatán, como en toda sociedad, la protección civil la construimos entre todos. La construimos con la colaboración conjunta y el trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal.

Y también, la construimos con la participación proactiva y decidida del sector privado y del sector social. Proteger la vida, el medio ambiente y los bienes de la población son propósitos que tenemos que tomarlos muy en serio.

Por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil realiza reuniones periódicas para actualizar y fortalecer las estrategias y lineamientos a adoptar para hacer frente a los eventuales riesgos, emergencias y desastres originados por causas humanas o naturales.

Así, los yucatecos estamos seguros y protegidos todos los meses del año. Durante la temporada de conatos e incendios forestales, que precisamente concluye el día de hoy, numerosas brigadas desplegadas a lo largo de todo el territorio estatal estuvieron trabajando muy fuerte para combatir estas afectaciones, con el propósito de mantener en buen resguardo cientos de hectáreas.

Hasta el último corte, la Unidad de Protección Civil había atendido poco más de tres mil incendios que devastaron alrededor de dos mil 720 hectáreas, lo que representa una reducción del 80 por ciento en el número de hectáreas afectadas, que durante 2016 alcanzaron las 13 mil.

A la vez, el número de incendios se redujo de seis mil a tres mil, un 50 por ciento menos, y dos mil de los tres mil siniestros se resolvieron a través del nuevo número de emergencias, el 9-1-1. Dos mil, de los tres mil.

A todos los brigadistas, bomberos y cuerpos de seguridad, les agradezco, en nombre de toda la sociedad, la labor que han realizado y que ha permitido una reducción muy importante en el número y en el daño ocasionado por los incendios.

De la misma manera, en el marco de la presente sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, nos estamos preparando para controlar el riesgo que representan para nuestro territorio los fenómenos de orden hidrometeorológico, cuya temporada inicia formalmente el día de mañana.

Porque en temas de protección civil la clave se encuentra en una sola palabra: prevención. Los fenómenos naturales no pueden ser previstos con certeza, ni pueden evitarse. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es sentar las condiciones para evitar que su presencia genere grandes afectaciones y cause daños humanos y patrimoniales mayores.

Ése es justamente el propósito de esta reunión. Como sabemos, nuestra entidad forma parte de una región que, a lo largo de las décadas, ha sido afectada por tormentas tropicales y huracanes.

Experiencias del pasado deben constituir claros recordatorios de los daños que puede ocasionar la fuerza de la naturaleza sino estamos debidamente preparados como sociedad.

Por eso es necesario, como lo mencioné hace un momento, construir un sistema de protección civil con el apoyo y la participación de todos.

Esa participación se significa en las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil, un sistema que el pasado 25 de mayo convocó en Cancún, Quintana Roo a distintas instituciones del Estado mexicano y del Caribe en torno este importante tema.

Ahí, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, destacó que una manera de minimizar los posibles daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país es a través de la resiliencia, es decir, a nuestra capacidad, como sociedad, para afrontar tiempos de adversidad. 

Y es que, ciertamente, como sociedad debemos estar siempre alerta y no caer en el error de pensar que no pasará nada. A la par de ese encuentro, Cancún también se convirtió en la sede de la Reunión de la Plataforma Global de Naciones Unidas, lo cual contribuyó a reafirmar el papel de México en el tema de prevención de desastres.

Esto es particularmente importante para este año 2017, cuando, como ya hemos escuchado en voz del ingeniero Mendicuti, se estima la formación de 11 fenómenos hidrometeorológicos para el Océano Atlántico.

De ahí que sea tan relevante contar con la mayor información posible para prepararnos muy bien y tomar todas las precauciones pertinentes.

Información como la que proporciona el avión caza huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida como NOAA por sus siglas en inglés, y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que visitó el estado de Yucatán el pasado 24 de abril.

Así, construimos, entre todos, un sólido sistema de protección civil. En ese sentido, agradezco el firme apoyo que el Gobierno federal brinda a Yucatán, un apoyo que se reafirma siempre con la presencia del ingeniero Leonardo Gonzáles Neri, muchas gracias, pero de igual manera con el gran apoyo del licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, por supuesto, del señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Un apoyo, también, que se reafirma por supuesto con el trabajo de José Ignacio Mendicuti Priego, director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua y de todo su gran equipo de trabajo que permite una permanente revisión, monitoreo, para estar todos juntos alerta para tomar las acciones pertinentes que nos marcan los protocolos establecidos en materia de protección civil.

Así, confirmamos que en Yucatán y en todo el país la protección civil es una política de Estado, una política que, ante todo, ayuda a salvar vidas.

Muchas gracias a todos por su participación y por su comprometida responsabilidad y participación en este Consejo Estatal de Protección Civil. Muchas gracias.