Discurso: Al comenzar la estrategia nacional contra sobrepeso

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la presentación del acuerdo Secretaría de Salud- Canirac en la Península de Yucatán, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2017

Muy buenas tardes, amigas, amigos. Saludando con un gran afecto al doctor José Narro Robles, secretario de Salud, y agradeciéndole su presencia; por supuesto, agradeciendo al señor presidente nacional de la Canirac; al presidente estatal, muchas gracias; al comisionado nacional de Cofepris, muchas gracias.

A los representantes de las entidades hermanas, por supuesto, Campeche, Quintana Roo, muchas gracias; diputado Pablo Gamboa; señor representante del Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias; señor secretario, Jorge Mendoza; a todas y todos ustedes.

Fundamentalmente, agradecer la oportunidad que se le brinda al estado de Yucatán de ser, precisamente, el espacio donde se hace el lanzamiento de esta importante estrategia; compartirles que hoy es un día muy especial para Yucatán.

Hace unos momentos, al medio día, inauguramos, con la presencia del señor secretario, se inauguró el Hospital General de Tekax, un hospital que, desde hace muchos años, era una gran aspiración de toda la región y que hoy ya es una realidad.

Y ahí, el señor secretario, don José Narro, con su puntualidad y con su reflexión característica, decía algo muy importante, él le dijo a toda la gente que se encontraba ahí, que fue muy contenta de toda la región del sur, les decía “hoy, el Presidente Peña pone a su disposición este gran Hospital, con equipos de última generación, con instalaciones del mejor nivel”.

Y les dijo “pero espero que no lo utilicen”, ¿verdad? Significando siempre la importancia de la prevención, de todas las acciones que son necesarias para prevenir y, por eso, nosotros celebramos este acuerdo entre la Canirac y la Cofepris.

Particularmente Yucatán, que es una entidad que, efectivamente, sumando esfuerzos con el Gobierno federal, con los Ayuntamientos, con el sector empresarial, hemos alcanzado avances importantes en materia de prevención, pero que tenemos retos muy importantes aún.

Y estrategias de este tipo, que como bien se expresó, son innovadoras y nos permiten, con nuevas formas, con nuevas acciones, afrontar problemáticas y retos que ya tienen mucho tiempo, y hacerlo de manera más eficiente.

La industria restaurantera tiene un gran peso en la actividad económica de nuestro estado y, por supuesto, tiene un gran peso también en la dinámica social, en la dinámica cultural de nuestra sociedad. Por eso, celebramos la realización de este acuerdo.

Nos sumamos con las entidades hermanas, aquí presentes, decididamente, para hacer como Gobierno estatal la parte que nos corresponde, para que sea exitosa esta estrategia, como sabemos que lo va a ser, y le agradecemos muchísimo a todos los empresarios de las tres entidades que están participando.

Porque por supuesto que esta acción, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, estamos seguros que va a sumar y que va a aportar a este gran esfuerzo por la prevención  que, como bien expresa el señor secretario de Salud, es la mejor manera de tener ciudadanas y ciudadanos que vivan en mejores condiciones.

Muchísimas gracias a todos y muy buena tarde.