Discurso: 35 aniversario del Cobay, y entrega de infraestructura y equipamiento

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello al encabezar el 35 aniversario del Cobay, y entregar infraestructura y equipamiento

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2016

Muchas gracias jóvenes, muchas gracias ante todo por este mosaico patriótico tan hermoso que nos han obsequiado. De verdad, vieran ustedes qué bonito se ve ese mosaico formado por nuestros tres colores patrios, pero lo más importante, saber y sentir que esa formación que dio en este momento viene de las manos de los jóvenes que son los que hoy están forjando el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestra nación.

Así que muchas felicidades jóvenes, dense un aplauso a todos ustedes. Y ahora que ondeen todas las banderas. Uno, dos, tres, vámonos. Verdaderamente es emotivo, y ahora que se paren a ondear las banderas para que se sienta todo ese entusiasmo, miren eso. Muy bien.

Muchas gracias por su entusiasmo, de verdad, y sobre todo en un día como hoy que como bien lo decía Andrea, a quien le quiero agradecer sus palabras, vamos a darle un aplauso a Andrea, lo hizo muy y los representó a todos ustedes.

Y dijo algo que es muy importante, hoy se cumplen 35 años de una gran institución, una gran institución como es el Colegio de Bachilleres de Yucatán que le ha dado muchas, muchas generaciones de hombres y mujeres que hoy están construyendo el desarrollo en Yucatán y que han pasado por las aulas de los Colegios de Bachilleres, que hoy son 72 planteles que están presentes en 58 municipios.

Que tienen en sus aulas hoy a más de 26 mil jóvenes, pero que como todo en la vida, inició con el primer plantel, inició con la visión de un gobernante, en ese entonces el doctor Francisco Luna Can, a quien yo le expreso todo mi aprecio, todo mi respeto, todo mi reconocimiento, doctor Luna, por esa gran visión que hoy permite que las juventudes yucatecas puedan estudiar, formarse y ser ciudadanos de bien.

Y particularmente que el primer plantel hay sido o sea este plantel Chenkú, donde ustedes estudian y por eso, yo saludo a todos quienes conforman el presídium, de manera particular a Pablo Gamboa, Pablo; Verónica, nuestros diputados, muchas gracias; al secretario de Educación, Caballero; al doctor Porfirio Trejo, muchas gracias doctor, y a todos, al profesor Wilbert, al diputado Marbellino, de la Comisión de Educación, a todos quienes se encuentran aquí.

Hoy sin duda es un día para celebrar, son 35 años, pero cada día trae compromisos, trae retos, trae responsabilidades que para nosotros es importante que como autoridades, ustedes sientan que estamos junto a  ustedes atendiendo esas responsabilidades.

La gran visión del Colegio de Bachilleres fue en su momento una visión de equidad, de que todos aquellos jóvenes que terminaran la secundaria y quisieran estudiar, seguir estudiando en el bachillerato, en el nivel medio superior, que el lugar donde viviera o su condición económica no fuera una limitante que le impidiera seguir estudiando.

Esa fue la gran visión que hoy permite, repito, que más de 26 mil jóvenes como ustedes, que probablemente muchos no hubieran tenido la oportunidad de estudiar sin la alternativa del Colegio de Bachilleres lo hagan, y hoy, después de esa gran visión de igualdad, de equidad; hoy, el gran compromiso del Colegio de Bachilleres en todos sus planteles, podemos decir que también se está cumpliendo, porque además, el compromiso de equidad, de llegar a donde se necesita, está ahí.

Hoy el compromiso se llama calidad en la educación, garantizar que independientemente de en qué escuela estudias, independientemente de dónde vivas, porque muchos de los planteles del Colegio de Bachilleres están en comunidades apartadas; independientemente de dónde se encuentre, independientemente de la condición económica, la calidad educativa sea la misma.

Por eso, es muy satisfactorio llegar a este 2016, llegar a este 35 aniversario y ver cómo el Colegio de Bachilleres con el esfuerzo, y hay que decirlo, de toda la gran familia Cobay, de los maestros, de los docentes, de los académicos, del personal administrativo, de los directivos, de los alumnos, del personal de apoyo auxiliar, de todos absolutamente, dela gran familia del Colegio de Bachilleres, hoy, son ustedes un verdadero ejemplo en el proceso de profesionalización y de certificación, que hoy en México garantiza o mide los niveles de calidad en los planteles de educación media superior.

De verdad, muchas felicidades a todos, seguimos trabajando en este esfuerzo, hoy se estarán entregando equipos que van a ir a los diferentes planteles, mobiliario que va a ir a los diferentes planteles; estaremos inaugurando instalaciones de infraestructura que siguen fortaleciendo las condiciones en las instalaciones del Colegio de Bachilleres; estamos entregando recursos que van a permitir hacer otras obras, en fin, estamos en una dinámica continua de trabajo y de desarrollo.

Y yo, lo único que les quiero pedir jóvenes, señoritas es: échenle muchas ganas. Échenle muchas ganas, vale verdaderamente la pena estudiar, esforzarse, concluir sus estudios del bachillerato y seguir estudiando, seguir trabajando, seguir esforzándose; sientan, sepan que junto a ustedes están sus papás, sus familiares, sus seres queridos, sus maestros, toda la gran familia del Colegio de Bachilleres, pero junto a ustedes también está toda la sociedad, todo el pueblo de Yucatán, arropándoles, impulsándoles, diciéndoles “son ustedes nuestra mejor esperanza de que el día de mañana va a ser mejor que el día de hoy”.

Muchas felicidades y a echarle muchas ganas al Colegio de Bachilleres. Muchas gracias.