Dirigencia que respalde al sector agrario en todas sus luchas, compromiso de Ivonne Ortega y Pepe Alfaro

Participan los candidatos en el encuentro con las organizaciones y movimientos de la CNC.- Pongo a disposición del partido mi experiencia en ganar elecciones, forjada desde la oposición, afirma Ivonne Ortega.

Ciudad de México, 20 de julio de 2019.- “Soy orgullosamente empresaria porcícola, soy cenecista de origen y convicción, y eso me compromete particularmente con el sector en sus luchas, porque las vivo en mi actividad empresarial, que es la que me da el sustento a mí a mi familia, como ocurre con todos los integrantes de la CNC”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. 

La candidata a la presidencia del CEN participó, con su compañero de fórmula Pepe Alfaro Cázares, en el encuentro con las organizaciones y movimientos que integran la Confederación Nacional Campesina, donde fueron recibidos por su dirigencia encabezada por Ismael Hernández Deras, así como destacados cuadros cenecistas. 

En su intervención, Ivonne Ortega agradeció a la CNC la oportunidad de dirigirse a sus “compañeras y compañeros hermanos de sector, en esta que es mi casa, porque así la considero y siempre reconozco su importancia en mi vida, y en la vida del país”. 

Recordó que en los hechos “empecé a ser parte de la CNC cuando a los 12 años tuve que dejar la escuela por razones económicas y trabajar para apoyar a la economía de la casa. Con trabajo y ahorro, pude comprar y criar una marranita, que fue el inicio de una granja porcícola, mi actividad empresarial hasta la fecha”. 

“Entiendo la problemática del sector, y vivo directamente las afectaciones de las políticas que muchas veces no consideran al sector agrario. Hace poco, por ejemplo, todo mundo habló del riesgo de que Trump impusiera aranceles a productos mexicanos, pero nuestros productores tomateros tienen que pagar todavía un 17% de aranceles y nadie habla de eso”, observó. 

A mis compañeras y compañeros, hermanos cenecistas, les pido su apoyo para que como cenecista llegue a la presidencia del CEN, dijo, “y pongo a disposición del partido mi experiencia en ganar elecciones, forjada desde la oposición”. 

En su oportunidad, el candidato a la secretaría general del CEN Pepe Alfaro Cázares manifestó que “12 años de ser oposición nos enseñaron que la unidad se construye, no se impone”.  

“No se atenta contra la unidad del partido si se señalan los errores y los vicios”, al revés, se atenta contra la unidad cuando se callan esos errores y se repiten; “la unidad es la que se construye en el respeto, en la consideración a los militantes, en la transparencia y en la legalidad de los procesos internos. Atentan contra la unidad quienes le apuestan a la imposición, a la cargada y al dedazo. La unidad se construye con base en compromisos, como el que queremos hacer con la CNC”, afirmó.

“La transformación de Cuarta ha trivializado el trabajo de las mujeres y de los hombres de campo.  

Nosotros queremos que el partido se ponga como ejercicio ideológico que ser campesino no sea sinónimo de pobreza sino de productividad, y queremos impulsar que se invierta en el campo, pero no con dádivas sino con recursos para producir”, comentó. 

En la ronda de preguntas y respuestas participaron destacados liderazgos: Guadalupe Martínez Cruz del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC); Amadeo Hernández Barajas de la Central Campesina Independiente (CCI), y Alfredo López Valdovinos de la Confederación Nacional Agronómica. 

Finalmente, Ivonne Ortega se comprometió, junto con Pepe Alfaro, a conformar una dirigencia que respalde al sector agrario en todas sus luchas. “Vamos a respaldar la lucha de la CNC acompañándolos desde el Comité Ejecutivo Nacional, para que nunca más lo hagan solos, pero también buscaremos financiamiento para sus organizaciones porque hoy hay muchas oficinas cerradas por falta de recursos, y es fundamental activar el trabajo de representación cenecista”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.