Director general del Seguro Social presenta al H. Consejo Técnico informe de actividades en tres años gestión

Zoé Robledo destacó que en este tiempo se ha priorizado el trabajo en territorio para conocer las problemáticas de la derechohabiencia y los trabajadores.
Comentó que en mil 99 días al frente del Seguro Social ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado cada cuatro días.
Aseguró que se fortaleció el tripartismo del IMSS para el trabajo y la toma de decisiones.

Ciudad de México, jueves 26 de mayo de 2022.- En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico.

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social presentó un informe de labores, donde destacó que hace mil 99 días llegó al Instituto y tomó la decisión de enfrentar los retos fuera del escritorio, pues “para cambiar al IMSS había que entender no solamente las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”.

Explicó que en tres años ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado fuera de la Ciudad de México cada cuatro días, y en esos recorridos el diagnóstico concluía que el problema en el IMSS era el tiempo.

“El tema del IMSS es el tiempo clínicamente aceptable de espera para una cirugía, para recibir una consulta de medicina familiar o de especialidad, el tiempo perdido en que la derechohabiencia creció, pero eso no se reflejó en inversiones en equipo, en infraestructura o en contratación de más personal médico o de enfermería”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que el reto más importante era atender los problemas estructurales de la institución, cambiar el rumbo y volver a las razones y motivaciones que le dieron origen al IMSS, “poner en el centro de todas nuestras acciones y de todas nuestras decisiones el beneficio, el bienestar de los derechohabientes”.

Además, se fortalecieron los cimientos del Seguro Social en su diseño tripartita para el trabajo, la toma de decisiones y sobre todo, la acción, y así lo hemos hecho”, afirmó.

El director general del IMSS comentó que al iniciar la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020 el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, y con el apoyo del Consejo Técnico se trabajó para tener 19 mil 999 camas habilitadas en enero de 2021, “se tuvieron que tomar muchas decisiones difíciles, pero que nos tienen hoy aquí como una institución que dignamente puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias”.

Subrayó que otras estrategias fueron la habilitación de 247 unidades hospitalarias reconvertidas, unidades de expansión hospitalaria como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Añadió que se tomó una de las decisiones que estarán escritas en la historia del Seguro Social: abrir la atención a no derechohabientes, cuando el 24 de abril se emitió un acuerdo para autorizar la atención a población sin seguridad social, derivado de la emergencia sanitaria. A la fecha son 63 mil 402 personas sin seguridad social atendidas en el IMSS. De ellas, 34 mil 821 con atención hospitalaria.

El titular del IMSS refirió que se implementaron diversas estrategias para proteger a la población y apoyar a los trabajadores frente a la enfermedad: permiso COVID, Bono COVID, Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural, Convenio para el Pago en Parcialidades y Créditos Solidarios a la Palabra.

Indicó que tras hacer frente a la pandemia, el IMSS ha sido llamado a fortalecer la salud a nivel nacional a través del programa IMSS-BIENESTAR, para brindar atención a población sin seguridad social. Comentó que este año el IMSS-BIENESTAR pasó de tener 80 hospitales a 93, porque 13 del estado de Nayarit ya se incorporaron a este modelo.

“Estos tres años intensos, de grandes retos, de enfrentar grandes responsabilidades, nos ha dejado una gran lección, que la única forma de transformar a las instituciones y pensar en su perdurabilidad en el tiempo, es trabajando en equipo, y aquí lo hemos hecho de esa manera”, aseguró.

En su mensaje, Salomón Presburger Slovik, representante propietario por la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dijo que los últimos tres años han sido de grandes retos que se superaron con responsabilidad y trabajo en equipo, “vienen más retos, hay muchas cosas por hacer, es momento para reflexionar”.

A su vez, Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expresó que el Consejo Técnico del IMSS aportará sus esfuerzos para consolidar el derecho a la salud universal de la población, “en la solidaridad de todos nosotros lo haremos para impulsar este proyecto que ojalá se culmine satisfactoriamente para un México diferente”.

En tanto, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que el tripartismo representado en el Seguro Social ha sido clave para atender los retos de la institución, “si algo nos tiene a todos satisfechos es que se dialogó”.

Manuel Reguera Rodríguez, representante propietario por la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dijo que Zoé Robledo le ha dado “contenido y continente” al Instituto Mexicano del Seguro Social, “somos un equipo, pero ese equipo siempre necesita de un buen capitán”.

En su intervención, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), reconoció el trabajo del Consejo Técnico durante la pandemia de COVID-19, “nosotros en el tema turístico estamos reconocidos a nivel internacional como que manejamos muy bien el tema de todos los cuidados ambientales, y esto fue por todas las indicaciones que se dieron por parte del Seguro Social”.

José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicó que esta confederación acompaña a la dirección del Instituto para consolidar la política pública del gobierno federal, que es una aspiración justa y noble: salud para todas y todos los mexicanos.

El consejero suplente de CONCAMIN, Ricardo David García Portilla, hizo un reconocimiento a todo el personal institucional que enfrentó la pandemia y comentó que luego del gran trabajo realizado frente a la enfermedad de COVID-19, el IMSS está llamado a una nueva etapa en la transformación de la salud.

A su vez, Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), reconoció que fue un acierto del presidente de la República nombrar a Zoé Robledo al frente del IMSS, “por parte del sector obrero, del sindicato minero, felicitación, reconocimiento y apoyo total”.

Durante la sesión ordinaria del. H. Consejo Técnico estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Marcos Bucio. Además, los directores normativos: doctora Célida Duque Molina, de Prestaciones Médicas; Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación del Seguro Social; doctora Asa Ebba Christina Laurell, para la Transformación Institucional; Claudia Vázquez Espinoza, de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Marco Aurelio Ramírez Corso, director de Finanzas; Borsalino González Andrade, de Administración; Javier Guerrero Garcia, de Operación y Evaluación. Además de Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad IMSS-BIENESTAR; David Razú Aznar, director general de Afore XXI – Banorte; y Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

De manera virtual, asistieron del sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; y Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).