Diputados sesionarán en Valladolid

.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad cambiar provisionalmente de sede el Congreso del Estado para realizar una sesión ordinaria en las instalaciones de la Universidad de Oriente, en la ciudad Valladolid, para conmemorar la Chispa de la Revolución Mexicana.

Los legisladores llevarán a cabo la mencionada sesión el próximo sábado 3 de junio del presente año a las 14 horas en el plantel educativo del oriente yucateco.

En sesión ordinaria de este lunes, Marena López García (PRI) propuso modificar el horario a las dos de la tarde en el punto de acuerdo, toda vez que originalmente se establecía que sea a las 12 del día; lo cual fue avalado por todos los diputados.

El objetivo del acuerdo es que el Poder Legislativo también sea parte de los festejos de la «Fiesta del Estado», como se la ha denominado recordar la lucha del pueblo yucateco contra el imperio de Porfirio Díaz que dio inicio a las acciones revolucionarias en el país.

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó y entregó una iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios para que los hombres que laboran en alguna instancia de gobierno estatal y municipal tengan un permiso para ausentarse un día hábil con goce de sueldo para realizarse estudios de cáncer de próstata.

«El 70% de los casos de cáncer de próstata se detecta en etapa terminal, por eso es momento de reflexionar sobre la salud que corresponde al derecho a la vida, por lo que propongo esta iniciativa en los mismos términos que la iniciativa Rosa», señaló.

En otro tema, Raúl Paz Alonzo (PAN) expuso en tribuna su cuestionamiento sobre por qué no se enlistó en el orden del día la discusión y votación del dictamen aprobado ayer en comisión de Puntos Constitucionales concerniente a reformas electorales locales.

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat (PRI) informó que fue su decisión abordarlo hasta la próxima sesión ordinaria para que los diputados de todas las fuerzas políticas puedan analizarlo con tiempo suficiente.

De la misma manera, se dieron a conocer dos circulares de la legislatura del Estado de Campeche, así como un oficio de su similar de Tamaulipas. Sin más asuntos que tratar, se aprobó la próxima sesión ordinaria para mañana martes 30 de mayo del año en curso a las 14 horas.

Inicia análisis sobre Feminicidio

En comisión de Justicia y Seguridad Pública se distribuyeron varias iniciativas que modifican el Código Penal del Estado en materia de Feminicidio suscritas por las diputadas del PRI y el PAN, así como otra del mismo tema de la legisladora de Morena; al igual que una más sobre despojo de cosa inmueble presentada por el Revolucionario Institucional.

El presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) instruyó a la Secretaría General elaborar dos cuadros comparativos por cada tema referido anteriormente para su análisis en próxima sesión del cuerpo colegiado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.