Diputados se enfrentan otra vez por Venezuela

Chocan Morena y PAN por postura de México

La Cámara de Diputados fue escenario otra vez de un intenso debate por la postura de no intervención del gobierno mexicano en Venezuela, que se ha negado a desconocer al presidente Nicolás Maduro y respaldar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como mandatario interino.

La discusión fue parte del punto de acuerdo presentado por el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, para respaldar la conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido en relación con la situación de Venezuela.

Según la doctrina, el gobierno de México no reconoce y desconoce gobierno alguno, mantiene o no relaciones diplomáticas con otros Estados, pero sin pretender tener injerencia en las decisiones soberanas de otros países. Esto no significa que a México le sea indiferente la situación de las demás naciones, sino que su manera de participar en el concierto internacional debe basarse en los principios de la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

El argumento fue revirado por la panista Laura Rojas, quien aseguró que la política de no intervención es sólo un pretexto para seguirle dando oxígeno al régimen dictatorial venezolano y que no coincide con las posiciones que a lo largo de la historia ha sostenido México frente a regímenes similares al de Maduro.

Durante su intervención, la diputada blanquiazul estuvo acompañada de dos legisladores que desplegaron las portadas de Excélsior del miércoles 27 de noviembre de 1974 en donde se leía “México rompió relaciones con Pinochet” y del 21 de mayo de 1979 con el encabezado “Rompe México con Somoza, horrendo genocidio: JLP”.

El pasado martes diputados también se confrontaron por un punto acuerdo del PAN. En esa ocasión fueron desplegadas en tribuna las banderas de Venezuela y México.

 

AMU