Diputados presentan micrositio del sistema estatal anticorrupción

.

Mérida, Yucatán, 08 de septiembre de 2017.- En reunión con integrantes de la asociación civil «Ya Basta», diputados de las diferentes fuerzas políticas presentaron el micrositio del Congreso del Estado que contiene información del marco jurídico y todo el proceso para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, un acto de total transparencia que marca avances sustanciales en torno al tema.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez y los diputados Raúl Páz Alonzo (PAN), David Barrera Zavala (PRD), Jazmín Villanueva Moo (Morena), Enrique Febles Bauzá (PVEM), se reunieron con miembros de la agrupación para abordar el tema de los trabajos legislativos contra la corrupción, sesión calificada por los participantes «como positiva y de total apertura».

Blanca Estrada Mora, integrante de la agrupación, agradeció la disposición de los legisladores para realizar el encuentro y mencionó que se aclararon varios puntos sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, al cual calificó como «una verdadera herramienta para el combate a la corrupción» y presentó un documento con algunas inquietudes sobre el tema, el cual fue recibido por la Junta de Gobierno del Congreso local.

Entre las inquietudes y comentarios, los integrantes de la citada agrupación hicieron hincapié en temas como el parlamento abierto y la focalización en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la reunión con duración de aproximadas dos horas, las fuerzas políticas de la LXI Legislatura y la citada asociación civil coincidieron que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción será crucial para disminuir este mal social durante una reunión llevada a cabo en la sala «Consuelo Zavala Castillo» del recinto Legislativo.

Conservando el espíritu de apertura que a la fecha ha redituado en encuentros con cámaras empresariales y sectores sociales, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal desahogaron dudas y se comprometieron a trabajar en conjunto sobre el tema, por lo que celebraron los resultados de la reunión.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) expuso a los presentes el contenido de las reformas y las nuevas leyes que se trabajan en el Congreso estatal en materia de anticorrupción, así como la ruta crítica y las acciones que ya se están llevando a cabo para implementar el sistema estatal correspondiente.

También, informó que existen plazos para la designación del Comité de Selección del Comité de Coordinación de Participación Ciudadana, del Vicefiscal Anticorrupción y la designación de los titulares del órgano interno de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

«Tenemos plazos estipulados para la designación de estos cargos y para mayor información ya existe en la página de internet del Congreso local el citado micrositio con toda la información que se refiere al marco jurídico y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que se continuará enriqueciendo», resaltó.

En su turno, Lizbeth Estrada Osorio, otra integrante de la asociación, calificó como una buena propuesta la creación y el funcionamiento del micrositio sobre los temas de anticorrupción localizable en la página de internet del Congreso para que sea un proceso abierto y concuerda con las inquietudes del grupo.

En ese sentido, Raúl Paz Alonzo (PAN) aclaró que los resultados de este sistema no serán a corto plazo, por lo que se necesita de la participación ciudadana para que se refleje un verdadero cambio en la materia y si es necesario hacer los ajustes necesarios, se podrán hacer con la marcha para generar una mayor certeza de su implementación.

«Bien monitoreado con la participación de la ciudadanía se lograrán cambiar muchas prácticas existentes en el sistema público mexicano», aseveró.

En su turno, David Barrera Zavala (PRD) indicó que el encuentro tuvo efecto positivo porque se pudo conocer que se coincide en grandes cosas y este intercambio de ideas ayuda a enriquecer este trabajo, por lo que existe la mejor disposición por parte de los diputados, pero también se necesita el apoyo de la sociedad civil como es la mencionada asociación civil.

De la misma manera, Jazmín Villanueva Moo (Morena) destacó la importancia de estar cerca de los ciudadanos, recoger toda la información necesaria y las inquietudes que tiene la sociedad para dar continuidad como son las coincidencias que hoy se presentan «que es muestra de que estamos avanzando».

Para finalizar, Enrique Febles Bauzá (PVEM) invitó a los integrantes de la asociación civil a impulsar la difusión de las convocatorias para integrar los cargos principales del Sistema Estatal Anticorrupción y ante las dudas que se sigan originando recalcó que la LXI Legislatura ha mantenido sus puertas abiertas para dialogar sobre cualquier tema, sin importar su complejidad, con el fin de ser un parlamento abierto.