Diputados panistas denuncian al Tribunal Superior de Justicia en el Inaip

Lixa pide transparencia del TSJEY, ya que llevan 480 días sin actualizar su portal digital

Mérida, Yucatán, lunes 23 de octubre de 2017.- Los diputados del PAN, denunciaron ante el INAIP al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, ya que llevan 480 días que no actualizan su portal digital y por lo tanto no contienen las actas de los últimos acuerdos que han tomado, así lo manifestó el diputado Elías Lixa Abimerhi, quien fue quien encabezo la bancada panista.

“Su página no se actualiza desde el 30 de junio de 2016 y a pesar que hemos realizo un llamado desde la máxima Tribuna del Congreso del Estado, han hecho caso omiso a este llamado, es por lo mismo que presentamos esta denuncia formal contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, para que cumpla con la Ley, con las normas de transparencia, los poderes no podemos dejar de cumplir con las normas que nos rigen”, expusó.

Lixa, agregó, que la ley marca como una obligación actualizar cada tres meses los portales de información, entre los documentos que no se encuentran en el portal están los acuerdos que hicieron el pasado 25 de mayo los magistrados para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que solicitaban el regreso del fuero.

El diputado panista, señalo, que los hechos recientes del Poder Judicial extrañan a la bancada del blanquiazul, ya que además de interponer la controversia ante la SCJN para conservar el fuero y no cumplir con las normas de transparencia, solicitaron el doble del presupuesto para el próximo año.

“Lejos de la realidad social que vivimos, en donde los ciudadanos exigen eficiencia en el gasto y austeridad, lejos de estar en sintonía con lo que la sociedad exige, ellos siguen pidiendo más presupuesto”, señaló.

Elias Lixa aseguró que al acudir al INAIP, esperan que se apliquen las sanciones correspondientes

Es necesario que el Poder Ejecutivo emita una postura pública al respecto, “es importante que fije una postura pública, porque es un tema muy sensible y una reforma constitucional importante, y más importante que los ciudadanos estemos informados de que está sucediendo”, remarcó.

“Si ya se quitó el fuero al ejecutivo y al legislativo, todos tienen que estar en la misma condición ante la ley, se trata de buscar que no haya ciudadanos de primera y de segunda, porque además el fuero más allá de la parte del trabajo que se menciona, termina siendo un ticket para delinquir. Si un diputado sale en la noche alcoholizado y atropella una familia y por el simple hecho de que tiene fuero es intocable, creemos que no tiene nada que ver y que las nuevas reglas que la sociedad a pedido tienen que valer”, enfatizó.

Los diputados que acudieron a realizar la denuncia al INAIP, fueron: Elías Lixa Abimerhi, Josué Camargo, Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo, cabe hacer mención que aunque citaron a una hora a los medios de comunicación los diputados panistas fieles a su costumbre llegaron media hora más tarde a la cita y el último en llegar fue el presidente del PAN Yucatán, Raúl Paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.