Diputados en favor de las acciones en materia de reestructuración administrativa que garantizan buenos resultados

Trabajadores de la Casa de Artesanías formarán parte del IYEM

Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2021.- En sesión ordinaria, se aprueba el dictamen con el que se extingue y liquida la Casa de las Artesanías, propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal como parte de las acciones para adecuar su estructura interna y hacer más eficaz el uso de los recursos dentro de la propia administración pública, en donde se busca hacer más con el uso de menos recursos.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín (PAN), explicó que luego de un estudio realizado por el Gobierno, se identificó que las funciones que se realizan en la Casa de las Artesanías podrían realizarse si se incorporaran al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), alineando esfuerzos para impulsar la actividad artesanal con la política económica del Estado.

Destacó que, durante las sesiones de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside, se propuso que se garantice entre otras cosas, que todos los trabajadores de la Casa de las Artesanías pasaran a formar parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), conservando su antigüedad y todos sus derechos laborales, respetando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Lo que se establece en el presente Dictamen es solamente la extinción y liquidación de un Organismo Público Descentralizado, sin dejar a dudas que el Gobierno del Estado continuará fomentando y preservando las artesanías propias de Yucatán, su valor cultural y diseño”, dijo.

La iniciativa que fue aprobada por mayoría traerá beneficios para mejorar la comercialización de las artesanías y darles mejores herramientas, afirmó.

De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa para que el Instituto para Emprendedores cambie de nombre por Instituto para el Impulso al Emprendimiento y las Artesanías.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría con el voto en contra de Morena, el dictamen por el que se expiden las leyes de Hacienda de los municipios de Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Hocabá, Ixil, Kanasín, Mocochá, Tetiz, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul.

También por mayoría, se aprobó las 11 iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de los Municipios de Cacalchén, Dzidzantún, Dzemul, Izamal, Motul, Progreso, Sacalum, Temax, Tixpéual, Tizimín y Valladolid y las iniciativas de 105 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2022.

Respecto al Paquete Fiscal Municipal 2022, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), quien preside la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, resaltó el trabajo de análisis y revisión, para que las iniciativas de leyes de ingresos contengan los elementos que hagan idónea la recaudación, sino también a procurar que no vulneren los principios constitucionales del derecho fiscal, procurando un sistema recaudatorio con la legalidad, equidad, proporcionalidad y justicia, que se vean reflejados en la prestación de los servicios públicos municipales.

“Este Congreso ha realizado una tarea responsable, seria y sobre todo objetiva para determinar la viabilidad respecto a las propuestas hechas por las autoridades municipales, pero siempre tomando en cuenta la autonomía municipal, la libertad hacendaria y la potestad del órgano de gobierno para establecer contribuciones en su territorio, pero, sobre todo, velando en todo momento por la población de nuestro Estado”, agregó.

Respecto a las nuevas leyes de Hacienda, el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), aseguró que las disposiciones de los municipios para la elaboración de estas ayudarán a dar certeza a los pobladores para saber las situaciones de hecho y de derecho que son susceptibles de ser cobradas por sus ayuntamientos y, de esta forma cubrir los conceptos requeridos cuando sea necesario.

“Celebramos entonces estas trece nuevas leyes municipales, y exhortamos a los 25 municipios de nuestro estado, que faltan por recorrer este trecho, de dotarse de su propia ley de hacienda para sus ciudadanos, y, de esa forma prever los supuestos a través de los cuales podrán determinar su desarrollo, velando siempre por los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y destino de gasto público”, dijo.

Posteriormente, sobre las reformas a las leyes de Hacienda de 11 municipios, el diputado Erik Rihani González (PAN), manifestó que le toca a los ayuntamientos hacer un análisis de la realidad de su entorno, diseñar las contribuciones que permitan continuar con acciones, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y, a través de sus cabildos, analizar la adecuación de sus normas tributarias, quedando a este Congreso velar porque las iniciativas cumplan con los parámetros que garantizan que la ciudadanía siga aportando de manera justa a los gastos públicos en beneficio propio y colectivo.

La diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), en favor de las 105 iniciativas de leyes de Ingresos de los municipios, pidió el voto a favor para que los ayuntamientos del estado cuenten en tiempo y forma con las herramientas jurídicas, que les provean de certeza y certidumbre respecto a los ingresos para el ejercicio fiscal 2022.

Por último, se aprobaron las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y la Ley de Ingresos, ambos para el Ejercicio Fiscal 2022, con el voto en contra de Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD.

La diputada Dafne López Osorio (PAN), en favor de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, referente al tema del predial resaltó que aunque se incluyó una actualización de los valores catastrales, que se realiza año con año, es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitamos en el municipio.

“No se deben confundir las cosas o pretender dar datos, conceptos o cifras que están desvirtuadas y que basta leer con detenimiento el dictamen para darse cuenta. Lo cierto es que con las reformas a la Ley de Hacienda no se está afectando a la gran mayoría de los meridanos y se está ayudando a las personas y colonias que no cuentan con los recursos suficientes”, finalizó.

En cuanto a la Ley Ingresos, la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), destacó que la recaudación de impuestos es indispensable para la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como los servicios públicos, es decir, la mejora de parques, calles, infraestructura, así como programas y proyectos de desarrollo social y económico para hacer frente a una ciudad que se encuentra en franca expansión por la óptima calidad de vida que brinda a sus ciudadanos.

“Proyectar a Mérida como una ciudad moderna, innovadora y sustentable, es tarea de todos, si continuamos por este camino, avanzaremos hacia una Mérida con mayor desarrollo y con un mejor futuro para todas y todos”, puntualizó.

En contra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que su voto sería en contra, ya que no permitirá el incremento al predial ni al ISAI, porque lejos de beneficiar a la ciudadanía, resulta ser un perjuicio.

La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, afirmó que el voto de la fracción tricolor es en contra ya que la justificación de estas acciones es que se pretende proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, pero que tendrá como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social.

También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que bajo ninguna circunstancia darán la espalda a la sociedad siendo cómplices en el incremento irracional de impuestos y derechos que muy seguramente les ocasionará un agravio económico a sus bolsillos, ponderando que su voto será en contra de los dictámenes que contienen el paquete fiscal de Mérida para el ejercicio 2022.

Los también diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazarreta Torres, expresaron lo que estuvieron presentando durante las sesiones de la comisión de Presupuesto, en donde todas fueron desechadas por mayoría.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, también se manifestó en contra, ya que, se propuso incrementar los principales impuestos municipales, sin pensar que la situación que viven las y los meridanos, ante esta pandemia, es mucho más dura y difícil.

Los legisladores aprobaron la propuesta del diputado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para designar a quienes integrarán la diputación permanente que fungirá durante el receso del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, quedando de la siguiente manera: presidenta Ingrid Santos Díaz (PAN), secretaria Alejandra Novelo Segura (Morena) y secretario Raúl Romero Chel (PAN). Y como suplentes: vicepresidenta Fabiola Loeza Novelo (PRI), secretario Luis Fernández Vidal (PAN) y Rubí Be Chan (PAN).

Se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa de decreto para reformar los párrafos tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción en donde se aprobaron 22 informes individuales de Auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, correspondientes a 7 organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos.

Se aprobaron los dictámenes de las comisiones de Postulación Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, para hacer entrega de la presea al recipiendario, CP. José Manuel Díaz Rubio y de la comisión de Postulación Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en donde se designó al profesor Manuel Jesús Rosado Canché como recipiendario.

Aprobaron también la convocatoria para designar a dos consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) y la modificación de la Ley que regula las Casas de Empeño del Estado de Yucatán.

Se dio lectura a oficios enviados por los municipios de Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Muxupip, Opichén, Río Lagartos, Samahil, Sucilá, Ticul, Timucuy, Tinum y Umán, Yucatán.

Por último, se aprobó la siguiente sesión para este miércoles 15 de diciembre a las 11:20 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.