DIPUTADOS DEL PAN EXHIBEN EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL INCONCLUSO DE TICUL

Raúl Paz cuestionó los estudios de factibilidad en un proyecto de esta magnitud que hasta hoy no es una opción de salud para los yucatecos.

Los diputados revisarán el estatus del litigio en la Corte internacional de arbitraje médico.

Encabezados por Raúl Paz Alonzo coordinador de la bancada y dirigente estatal del PAN, los diputados Rafael Montalvo y Manuel Díaz realizaron una visita a las afueras del hospital inconcluso de Ticul para constatar el estado de abandono en el que se encuentra.
Durante la visita se constató la situación de abandono en la que se tiene a este elefante blanco a las afueras de Ticul, los legisladores panistas informaron que desde 2012 se dió el banderazo inicial a  esta obra a la cual se le asignó como proyecto 5 mil millones de pesos establecidos en el diario oficial del gobierno del estado en 2013  y nunca se concluyó.
IMG_8844
Por su parte el legislador Díaz Suárez presidente de la comisión de Salud en el Congreso Local recordó que para explicar estas anomalias se solicitó la comparencia del Secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita, pero ésta fue denegada con el apoyo del PRI y el PVEM , posteriormente en el informe de la glosa se le cuestionó a Mendoza Mézquita sobre la situación legal del predio que se supo estaba en litigio pero no  supo dar mayores razones y por lo contrario minimizó la situación agregando que no hay plan y que incluso no es considerado un hospital .
» Nos preocupa que una obra que podría estar beneficiando a más de 175 mil yucatecos del sur del estado no tenga una respuesta acerca de cuándo se concluirá , tampoco haya una explicación lógica acerca de los precios inflados en los que se compró la propiedad ni tampoco por parte de los particulares o del gobierno se ofrece un panorama real de que es lo que ocurre. Pero lo más preocupante es no tener una solución ni una opción de salud que hoy resulta urgente para la gente de esta zona y constatar que poco a poco se esta desmantelando un edificio que esta construido con dinero del erario.» señaló Paz Alonzo.
 Montalvo Mata expresó que hace días que se tiene conocimiento e incluso evidencias fotográficas de actos de rapiña y desmantelamiento de dicho inmueble que  ya no cuenta con vigilancia y cuyas rejas han sido derribadas por lo que resulta sencillo entrar a las instalaciones.
IMG_8839
» En últimos días fuimos testigos de cómo camiones entraron a la propiedad y  estaban llevándose tablarocas, material de construcción, herramientas e incluso ventanas que fueron retiradas de un  inmueble que se supone esta en litigio» expresó el legislador Montalvo Mata.
El dirigente del PAN exhortó a los responsables de salud a que  exhiban públicamente cuáles es el situación real que vive ese inmueble, de igual modo cuestionó cómo pudo permitirse que un proyecto de tales dimensiones se iniciará para quedar abandonado cuándo tuvo  que pasar por estudios de factibilidad y previos sondeos para llevar a acabo la construcción.
Los diputados del PAN señalaron que defenderán la salud de los yucatecos y que en los próximos días revisarán el estatus que tiene la licitación en la  corte internacional de arbitraje medico en Paris  y desde el congreso se solicitará nuevamente que se explique que ocurre con un terreno propiedad del gobierno del estado y que debiera estar funcionando.