Diputados condenan aumento de feminicidios en 15 estados de la República Mexicana

Con consignas, el Pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente el incremento de feminicidios en 15 estados del país, donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, pero principalmente en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Por donde vivo matan a una mujer un día sí y un día no, no es broma. Catorce mujeres mueren al mes a manos de feminicidas en el Estado de México, pero todas las entidades federativas, 15 para ser exacta, pasan por lo mismo”, dijo la diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Angélica Domínguez.

Pero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, suscrito por todos los partidos, se politizó.

Diputados condenan aumento de feminicidios en México. (Canal del Congreso)

Morena acusó negligencia, incapacidad, impunidad y falta de interés de los gobiernos priístas para prevenir y resolver los homicidios contra las mujeres.

La impunidad, la negligencia, los malos gobiernos son una herencia maldita de los gobiernos neoliberales, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. En Ecatepec todavía gobierna el PRI, en el Estado de México gobierna el PRI, en el país hoy gobierna el PRI”, refirió en tribuna la diputada de Morena Alma Delia Navarrete.

Los priístas respondieron y destacaron la labor de las autoridades para detener a las dos personas acusadas de cometer al menos 20 feminicidios en Ecatepec.

Hoy se habla aquí de Ecatepec gracias a la detención que hizo la Fiscalía del Estado de un hombre que no podrá cometer más delitos, nadie ha dicho que se le está dando carpetazo, compañeras, compañeros, no nos equivoquemos, no queramos confundir a la sociedad”, insistió la diputada del PRI Ana Lilia Herrera.

En cada intervención, las legisladoras se hacían acompañar en tribuna por integrantes de su grupo parlamentario.

El exhorto de los diputados incluye a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos de los estados y a los locales, para cumplir con las acciones de los grupos interinstitucionales que prevengan los feminicidios e instalen mesas de trabajo con los familiares de las víctimas.