Diputados aprueban en su totalidad Presupuesto de Egresos 2017

El gasto será de más de 4 billones 888 mil millones pesos, 51 mil 300 millones más que lo que propuso la Secretaria de Hacienda.

Ciudad de México.- Con 438 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto que se ejercerá en el país el próximo año; el gasto será de más de 4 billones 888 mil  millones pesos, esta cifra tiene, 51 mil 300 millones más que lo que propuso la Secretaria de Hacienda.

«La aprobación de este presupuesto, uno de los más difíciles de la historia de nuestro país. Sabemos que el próximo año será de sacrificios, pero tiene un fin último, preservar la estabilidad económica, mantener las finanzas públicas sanas, y con ello posibilitar el desarrollo integral de todos los mexicanos», aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo.

Los diputados hicieron reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, se otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá 5 mil 500 millones de pesos; Infraestructura  y Caminos Rurales 6 mil millones; Cultura, mil 400 millones; Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México 2 mil 400 millones pesos y 500 millones más para inversión en el Metro; el Fondo para las Fronteras obtuvo 750 millones de pesos.

Además se amplió el gasto en otros rubros como el campo, tendrá  9 mil millones de pesos adicionales.

«El PRD contribuyó a ampliar el techo presupuestal para asignar mayores recursos a sectores estratégicos; hoy lo hemos modificado para dotar de mayores recursos con el fin de habilitar la economía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo económico», dijo el diputado perredista Sergio López.

La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez, advirtió que a lo largo del próximo año «velaremos por revisar el correcto ejercicio del gasto y procurar en todo momento que cada peso se emplee de manera efectiva, justa y transparente porque todos los mexicanos nos lo merecemos».

El presupuesto considera  9 mil millones de pesos para el «Fondo fortalece», conoció en legislaturas pasadas como el fondo de moches. Se aplicara en obras de infraestructura de entidades, municipios y delegaciones capitalinas.

Para obtener recursos  los diputados hicieron recortes por  17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, INE, INEGI, Función Pública y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.