Diputados aprueban en lo particular Miscelánea Fiscal 2021

Fueron rechazadas todas las modificaciones propuestas, incluida la posibilidad de gravar con tasa cero de IVA productos de higiene femenil

La Cámara de Diputados concluyó la votación de la Miscelánea Fiscal, luego de rechazar todas las modificaciones propuestas, incluida la posibilidad de gravar con tasa cero de IVA productos como toallas sanitarias y copas menstruales.

Fueron nueve horas destinadas a presentar más de 150 reservas. Aunque el tema de los productos menstruales fue admitido a discusión y se ordenó separada para conocer claramente si procedía, éste fue rechazado.

La propuesta fue promovida por mujeres de todas las fuerzas políticas como Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC, y Laura Rojas, del PAN.

Aprobarla hubiera significado un boquete de 3 mil millones de pesos al Presupuesto, por ello, fue rechazada.

El dictamen de Miscelánea Fiscal para 2021 quedó aprobado en lo general y en lo particular por 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

La discusión de los ingresos para el próximo año comenzó el lunes 19 de octubre y, gracias al reloj legislativo, es posible concluir su aprobación el 21 de octubre, pese a que la fecha límite para que los diputados avalaran estos dictámenes era el 20 de octubre.

 

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña