Diputado Jesús Vidal Peniche pide liberar recursos del Fonden para comunidades afectadas de Quintana Roo

.

Mérida, Yucatán 9 de octubre 2018.- El diputado por el Partido Verde Jesús Carlos Vidal Peniche pidió en tribuna que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las comunidades de Quintana Roo que fueron afectadas por las lluvias hace cuatro meses y que todavía siguen padeciendo los estragos.

“Se estima que aproximadamente 10 mil personas y 2 mil viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias que cayeron en Quintana Roo el pasado mes de junio. Sólo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Chumpón se vio afectada con 300 casas, siendo una de las zonas más dañadas debido a que el agua subió hasta los tres metros de altura, causando además de pérdidas materiales graves problemas de salud pública por el estancamiento del agua y la muerte de centenas de animales”. Señaló el diputado federal.

El legislador federal Jesús Vidal recordó que a más de 4 meses de la tragedia, los habitantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, no logran reponerse de las terribles pérdidas.

“Estas inundaciones también provocaron considerables afectaciones en la infraestructura del estado, principalmente en los caminos y carreteras lo que ha ocasionado una parálisis significativa en la economía ocasionando que el proceso de recuperación sea aún más lento y difícil para los afectados” refirió.

Jesús Vidal destacó que urgen se tomen cartas en el asunto para que la ayuda no se haga esperar ni un momento más, desde el mes de junio estas zonas han sido declaradas zonas de riesgo y sin embargo los recursos necesarios para su recuperación siguen paralizados.

“Como legisladores debemos sensibilizarnos ante los drásticos cambios de vida que sufren los pobladores derivados de los desastres naturales, por lo que debemos exhortar a las autoridades que a se conduzcan de acuerdo a sus atribuciones y lleven a cabo las acciones necesarias, con el objeto de que el FONDEN libere los recursos destinados al estado de Quintana Roo y comiencen los trabajos de reconstrucción” sentenció.

El diputado federal afirmó que debido a que aún no se han liberado los recursos, se está retardando la reconstrucción de la infraestructura y con ello la activación económica de los municipios de Quintana Roo, de igual forma, los damnificados no han podido recuperar la normalidad de sus vidas. Por este motivo pedimos su apoyo para la aprobación de tan importante y significativo punto de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *