Diputado del PRD presenta iniciativa para mejor publicidad y transparencia en el estado

.

Mérida, Yucatán 7 de septiembre 2017.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David A. Barrera Zavala, presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado con el objetivo de tener mayor transparencia y publicidad.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna del congreso del Estado, señaló que en  la presente Legislatura, se ha cuidado no solo dar la máxima publicidad que establece la Ley a las diversas convocatorias que se han emitido, sino que además de esto, hemos logrado acordar, ser más extensivos en ese tema.

Dio a conocer que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, establecen la manera en que deben ser publicadas las convocatorias para la elección de sus titulares, esto es, en el Diario Oficial del Estado y en al menos un periódico de mayor circulación en el Estado.

Mencionó que el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública del Estado, constituye un mecanismo social que coincide plenamente con la Carta Democrática Interamericana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual, establece en su parte conducente que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública.

De igual manera el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa, por lo que podemos ver que el derecho de todo ciudadano a estar informado es un derecho establecido en nuestra constitución y en los documentos internacionales antes mencionados, por consecuencia un derecho humano reconocido, y como tal, es deber del Estado respetar y hacer valer el mismo, así como, ver que se cumpla en las condiciones debidas, añadió el legislador.

“El actuar de las instituciones debe ser pública y en el caso que nos ocupa desde la concepción misma de su integración, es decir, desde la conformación de su organigrama y quien la preside, ante esto, consideramos que desde el momento, en el cual, se tenga que elegir por las autoridades competentes a quienes deban de presidir algún organismo público autónomo, tendrá que ser publicitado apegándose al principio de máxima publicidad”, expresó.

El legislador del sol azteca, argumentó que por lo que en vista de lo ya citado, se propone modificar el contenido de los artículos 16 fracción I y 22 fracción I de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; y 17 fracción I de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán con la finalidad de que las convocatorias que se emitan para la elección del titular y el consejo consultivo de los órganos que se rigen bajo cada una de dichas leyes, se publiquen en los portales de internet de los citados organismos respectivamente, además de la página web del H. Congreso del Estado, quien emite las convocatorias, y desde luego cuando menos en tres periódicos de mayor circulación en el Estado, dándose de este modo una mayor publicidad a dichos actos, finalizó.