DIPUTADO DEL PRD PRESENTA INICIATIVA EN PRO DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

.

Mérida Yucatán, 8 de Septiembre 2016.- El Diputado Local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, presentó la Iniciativa de Ley para reconocer el Matrimonio Igualitario en el Estado de Yucatán.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador perredista, señaló que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las Leyes Estatales que prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una tesis de aplicación obligatoria.

“La Tesis de la Suprema Corte es clara, la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enviada a todos los Estados, de igual manera dicta con precisión lo que debemos hacer en la materia, hacer caso omiso a esto, es negar el derecho a la igualdad que está establecido en nuestra Carta Magna”, expresó.

Recordó que desde la Legislatura pasada, fue presentada por los Diputados del PRD Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, la Iniciativa que busca que el Matrimonio Igualitario sea una realidad jurídica en Yucatán, no a través de un Juicio de Amparo, sino que con las propias Leyes Estatales sea reconocido ese derecho.

“Para ser precisos, en el mes de noviembre del 2012, se dio entrada a dicha iniciativa, así es, prácticamente ya son 4 años que permanece en la Congeladora Legislativa, durmiendo el sueño de los justos”, expuso.

Destacó que se tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.

Barrera Zavala, precisó que la actual Legislatura, viola los derechos humanos, y es discriminatorio. “En pocas palabras, Yucatán, sus Leyes que se refieren al matrimonio, son inconstitucionales, y con ello, al no legislar sobre la materia, estamos violando, este Poder Legislativo los Derechos Humanos de los ciudadanos”, dijo.

Hizo mención de la necesidad de legislar en este tema y el motivo fundamental de la presente iniciativa, es evitar que se siga violando los Derechos de las personas del mismo sexo que pretenden contraer matrimonio o que se les reconozca como concubinos al negársele esto por no estar regulado actualmente en la Legislación Local.

Explicó que este hecho genera que las personas que se encuentran ante tal negativa por parte del Estado se encuentren vulnerados sus Derechos y por consiguiente son víctimas de discriminación al no poder ejercerlos. Incluso en la recién aprobada Ley de Víctimas del Estado de Yucatán ahí mismo establece de manera clara la definición de Víctimas y de Violación a los Derechos Humanos.