Diputadas y Diputados Federales del PRI proponen implementar programas y acciones que garanticen el “Ingreso Básico Universal” para proteger a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en México: María Ester Alonzo Morales.

.

La pandemia del coronavirus COVID-19, no solo tiene efecto en la salud de las personas, sino también en la economía de los países. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, ante el menor dinamismo de la economía, este año aproximadamente 172,000 personas se ubicarán en el desempleo en México, circunstancia que se prolongará hasta el 2021.

Al respecto la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, consideró que ambas circunstancias, tanto pobreza como desempleo impactaran a la ciudadanía, pues es de resaltar, que ante la pandemia que aqueja a varios países y a México, la consecuencia inmediata que por ende se generará, es precisamente las desigualdades económicas.

Expresó que México será el país con mayor incremento de pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así, para el cierre de 2020 se considera que 48 de cada 100 mexicanos serán pobres y 16 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema.

La Legisladora resaltó que Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alerta sobre la existencia de más de 10 millones de pobres en México como resultado de la crisis por coronavirus; también se prevé que entre 8.9 y 9.8 millones de personas no les alcanzará para adquirir una canasta alimentaria básica.

Bajo el contexto anterior, Alonzo Morales, dijo que es obligación del Estado Mexicano garantizar el Ingreso Básico Universal (mínimo vital), para proteger a las personas en situación de pobreza y extrema pobreza garantizando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las y los mexicanos, bajo el contexto de la pandemia actual que estamos viviendo en el país.

Por todo lo anterior las Diputadas y Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, presentamos en la Cámara de Diputados,  un Punto de Acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Bienestar, para que se generen programas y acciones que garanticen el “Ingreso Básico Universal” (mínimo vital o renta básica universal), bajo el contexto del COVID-19, con el objetivo de proteger a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en México, puntualizó.

Para finalizar la Diputada Federal por Yucatán, detalló que el Derecho al Mínimo Vital se fundamenta en la dignidad humana, la solidaridad, la libertad, la igualdad material y el Estado social, al considerar que las personas, para gozar plenamente de su libertad, necesitan un mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de sus necesidades básicas. Por ende, constituye el derecho a gozar de unas prestaciones e ingresos mínimos que aseguren a toda persona su subsistencia y un nivel de vida digno, así como la satisfacción de las necesidades básicas.