Diputadas del PAN lamentan la desaparición de fondos de apoyo por desastres naturales, cuando Yucatán más los necesita

.

Mérida, Yucatán, a 14 de octubre de 2020.- Diputadas del Grupo Parlamentario del PAN externaron su inconformidad porque mientras los yucatecos están padeciendo por las inundaciones y sus consecuencias a raíz de las intensas lluvias que han caído en este año, el presidente de la República Andrés López Obrador desapareció dos importantes fideicomisos que servían de apoyo en caso de desastres naturales.

Tanto la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama como la Dip. Kathia Bolio Pinelo lamentaron la desaparición del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Ante la intervención del Dip. Miguel Candila Noh, de Morena, quien culpó de las inundaciones a las autoridades estatales y municipales, restó importancia al Fonden y minimizó el hecho de que en su reciente gira a Yucatán López Obrador se limitó a recorrer los puntos donde se realizan obras del Tren Maya, pero no visitó las zonas afectadas por las intensas lluvias, la Dip. Díaz Lizama recordó que Yucatán ha sido afectado por fenómenos meteorológicos desde el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal y luego Gamma y el huracán Delta.

Hizo notar que, por lo menos Mérida nunca había tenido el nivel de agua que se dio la semana pasada ya que según los expertos aumentó el nivel del manto acuífero a un máximo histórico desde que se tiene registro: 5.2 metros sobre el nivel medio del mar.

–Esto fue una catástrofe, y gracias a que tenemos un buen presidente municipal y un buen gobernador se está atendiendo lo más pronto posible el problema, a diferencia de lo que pasa en la Federación que aún, viendo lo que pasa, por órdenes del Presidente de la República hizo desaparecer el Fonden –manifestó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

Destacó que no sólo las compañías constructoras, el gobierno del Estado y el municipio han actuado directa y rápidamente para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones, ya que también participan la Guardia Nacional y la CFE, y todos aportan su máximo esfuerzo ante un escenario nunca antes vivido en Yucatán.

Señaló que las inundaciones no sólo se han dado en las zonas habitadas, sino también en el campo.

Por su parte, la Dip. Bolio Pinelo indicó que a la pandemia de Covid se suman los temporales que han afectado al Estado y a ello se añade que por tercer año consecutivo la Federación recortará los recursos destinados a Yucatán, afectando también a los municipios.

Lamentó que se critique la actuación de las autoridades locales mientras que hace unos días el Presidente de la República visitó Yucatán pero no acudió a las zonas afectadas por las inundaciones.

Se refirió a los fondos desaparecidos: Fonden y el Fopreden que ayudaban en casos de desastres naturales.

Expresó que debe darle verguenza al diputado federal que votó por la desaparición de estos fondos o los estatales que no levantan la voz por ese hecho, precisamente en los días que la tormenta Gama estaba azotando Yucatán.

Dijo que las inundaciones se deben a que el manto acuífero ha sido superado debido a las intensas lluvias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.