Diputadas de Movimiento Ciudadano van por amparos para estancias infantiles

.

La diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié y trabajadoras de estancias infantiles presentaron ante los Juzgados de Distrito de Yucatán 24 solicitudes de amparo en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Bienestar Social, por el retiro del subsidio del programa, y por no haber publicado las reglas de operación de este año.

“En Yucatán no nos podemos quedar atrás, tenemos que defender los derechos de los niños, niñas y mujeres trabajadoras que no cuentan con seguridad social, que tienen que recurrir a estas estancias por necesidad” señaló López Escoffié.

Informó que algunas de las estancias que presentaron estos amparos son de Progreso, Chicxulub Puerto y Chocholá, y se tiene información que han cerrado algunas ubicadas en Hoctún, Cacalchén y Muxupip.

La legisladora local destacó que a diferencia de otros partidos, Movimiento Ciudadano está presentando amparos de manera individual y no colectiva, pues considera que esta estrategia ha dado buen resultado en Nuevo León, en donde el senador Samuel García Sepúlveda ha llevado estos casos.

Recordó que en Nuevo León se les otorgó la suspensión provisional de los amparos que presentaron, pero este plazo de 24 horas ya venció, por lo que el Presidente de la República no está acatando la ley al no haber dado una respuesta.

Insistió en que se respeten las reglas de operación del 2018 para que las estancias infantiles puedan seguir funcionando y que los padres puedan acceder a estos apoyos, en tanto se dan a conocer las medidas para este año.

Por su parte la directora de la estancia infantil Vonglumer, Rebeca Lugo Fleites, dijo que desde que inició el año les retiraron este subsidio, lo que ha originado que varios papás den de baja a sus hijos, pues no tienen el recurso para poder pagar.

“Muchos padres de familia no pueden pagar los mil 500 pesos mensuales que se cobra en una estancia, y este subsidio les permitía poder acceder a este programa, sobre todo en el interior del estado en donde se les daba en su totalidad este apoyo” recalcó.

Las trabajadoras afectadas comentaron que la administración pasada no dejo actualizados los datos de estas estancias, lo que ha originado que cuando las dependencias de gobierno acuden a realizar inspecciones no da con ellas, y las catalogan como estancias fantasmas, por lo que se presume que el presidente de la republica desconoce esta situación.

Explicaron que los criterios que maneja el Dif Nacional para calificar a las estancias presentan irregularidades, ya que se ha comprobado que incluso las calificaciones varían a pesar de contener la misma información.

La también coordinadora de Movimiento Ciudadano mencionó que son más de mil 600 niños los que están siendo afectados con esta medida, y hasta el día de hoy han cerrado 20 estancias a raíz de estos recortes, es decir un 10%.

Agregó que Movimiento Ciudadano continuara velando por el bienestar de la sociedad, defendiendo temas torales como es la continuidad de las estancias infantiles, que son espacios en donde además de apoyar a las madres trabajadoras, se les brinda una intención integral a los menores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.